DOCUMENTOS
Neolengua



Eufemismos: Neolengua:
Daño colateral:
Wikileaks puso el título de Collateral Murder al vídeo del ataque sobre civiles desarmados en Irak que distribuyó. Max Weber estableció la ya clásica distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Cualquiera que se dedique a la política ha de ser consciente de las posibles consecuencias no queridas de su propio obrar. Una acción éticamente irreprochable puede producir resultados negativos. La realpolitik puede caer en la ejecución de medidas pragmáticas de efectos brutales. Cuando se actúa conforme a una ética de la responsabilidad puede llegar el momento en que sea obligado detenerse ante las consecuencias negativas de los actos.

Ataque preventivo:
En 2002 Tony Blair difunde un informe sobre el arsenal iraquí con afirmaciones y estimaciones exageradas. Según el informe Chilcot, iniciado en 2009 y hecho público en 2016, la información errónea tomada como base de las decisiones de intervención tiene su origen en los servicios de inteligencia. Con ello la responsabilidad se diluye en un departamento del Estado. Es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que sigue un método erróneo. Blair se considera exonerado afirmando que No hay pruebas de que se incluyera inapropiadamente información de inteligencia, o de que Downing Street influyera de manera deshonesta en el texto. Donald Rumsfeld daba conferencias de prensa oficiales en las que impartía definiciones de términos a los representantes de la prensa. Durante algunas de ellas se refirió al diccionario del Pentágono para señalar correctamente a las partes en conflicto. Su expresión known unknown usada en una comparecencia dio título a un documental de Errol Morris (2014). Era habitual que dedicara una parte de sus ruedas de prensa a hacer aclaraciones terminológicas e interpretaciones semánticas. ● En los primeros momentos de Paul Bremer al frente de la reconstrucción de Irak se daban instrucciones para denominar violencia doméstica a los ataques de la insurgencia que ya habían hecho su aparición. ● España renunció a liderar la defensa de los derechos humanos y abandonó la bandera de la jurisdicción universal. (B.Garzón)

Material y dispositivos de autodefensa:
Descripción manifestada de partidas que incluyen armas para la exportación.
Cuando el gobierno de Rajoy llevó a cabo los primeros recortes para afrontar los efectos de la crisis financiera se preveía una intensa protesta ciudadana. Durante unas semanas en que creció la protesta ciudadana Cristina Cifuentes habló de la necesidad de modular el derecho de reunión y manifestación. Las limitaciones al derecho de manifestación de la Ley Mordaza fueron criticadas en importantes foros internacionales. En abril de 2018 se anunció una venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí y Bahréin por más de 1.000 millones de dólares. Mike Pompeo afirmó que se trata de operaciones que contribuirán a la consecución de objetivos de la política exterior de EE.UU., y harán más seguro el mundo.

Comunidad internacional:
Impreciso término utilizado para sugerir un apoyo general a una medida controvertida más o menos unilateral. En textos académicos puede leerse que durante el mandato de Theodore Roosevelt, sucesor del asesinado McKinley, los EE.UU. ayudaron a Panamá a obtener su independencia. A esta altruista intervención siguió una inmediata negociación para el control del Canal.

Posverdad:
[Post-truth] término acuñado por Ralph Keyes y registrado en el diccionario de Oxford en 2016. Se ha definido como la situación en la que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Es utilizado para explicar el Brexit o la victoria de Trump. Umberto Eco habló de electorado fascinado para referirse a la opinión pública movida por emociones, que da menos relevancia a la verdad y acepta el engaño como parte natural de la política. El poder religioso de Irán interviene directamente para censurar las comunicaciones a través de Internet. Considera necesario proteger a los internautas de contenidos políticos sediciosos. Las medidas restrictivas se mutiplicaron a raíz de las protestas de 2009, que llevaron al cierre de Facebook y Twitter.

Trump y los hechos objetivos:
Los expertos no resuelven las principales cuestiones nacionales, que deben ser manejadas como si el país fuera un empresa. ● Para ese trabajo [Trump] se ha rodeado de millonarios y ejecutivos de grandes corporaciones, militares de viejo cuño, y asesores militantes del extremismo, convencido de que no necesita ni a políticos, ni a politólogos, ni a economistas, sino a empresarios. Empresarios capaces de crear empleo y riqueza y, según ha prometido, hacer, de nuevo, grande a América, devolviendo el poder al pueblo. (José Oneto, 2017) En enero de 2017 Sean Spicer, secretario de prensa de la administración Trump, dijo en rueda de prensa Creo que a veces podemos no estar de acuerdo con los hechos. Un día antes, cuando en la NBC un periodista afeaba a Kellyanne Conway, directora de campaña de Trump, que hubieran dado datos falsos sobre las cifras de participación en el acto de toma de posesión, Conway se defendía arguyendo que no habían mentido. Habían proporcionado hechos alternativos. La administración Trump mostró un acusado empeño en distorsionar la visión de hechos objetivos. Los diarios más prestigiosos son públicamente calificados como fake news. Los reporteros de las cadenas de televisión destacados en la Casa Blanca reciben amonestaciones públicas por su forma de interpretar y describir los hechos. Alimentan de forma continua la idea de que existe de un deep state que incluye a los servicios de inteligencia del Estado como el FBI. Abordan temas de actualidad en sintonía con la cadena Fox News. Algunos diarios y observatorios independientes registran las afirmaciones falsas de Trump y las cuentan por miles. En el libro que firma Trump The Art of the Deal aparece el término truthful hyperbole, recurso habitual de su forma de hacer negocios. Existe una notable separación entre exageraciones y mentiras.

Detención preventiva:
El caso extremo es el limbo legal de los presos de Guantánamo. Los detenidos de manera extraoficial son trasladados en secreto por avión a recintos con estatus especial bajo control de EE.UU. Las escalas de estos aviones en países de la UE son facilitadas por los gobiernos con total discreción. En los debates se usa el eufemismo enhanced interrogation para referirse a las técnicas de tortura a detenidos como el waterboarding llevadas a cabo por la CIA. Los emigrantes sin documentación detenidos en España son retenidos en los CIEs a pesar de no haber cometido ningún delito.

Guerra contra el terror:
[War on terror] El término no se usaba en los documentos oficiales de unidades operativas. A partir de 2009 la administración de Obama se esforzó en no mencionarlo. Incluye la toma de medidas que no son estrictamente militares. El objeto principal contra el que se llevan acabo las acciones es más una táctica seguida por una organización en red que un grupo enemigo de combatientes. La privacidad de los ciudadanos se vio reducida por amplias concesiones a la vigilancia electrónica. Las dimensiones de la recolección y almacenamiento de datos y la naturaleza cuestionable de los métodos fueron denunciadas por Snowden (2013). Los ataques con drones se efectúan sobre territorio soberano ajeno y causan víctimas colaterales de civiles. Algunos especialistas perciben estos inconvenientes como causantes de un efecto netamente contraproducente para la imagen de EE.UU. El miembro de Al Qaeda eliminado (2011) Anwar al-Awlaki poseía ciudadanía norteamericana, no estaba formalmente acusado de ningún delito ni había sido sometido a ningún proceso en EE.UU. Cuando se procede a volar el recinto o vehículo de un individuo la orden presidencial no consiste en un documento oficial al uso debidamente firmado por el Jefe del Ejecutivo. La evaluación de los riesgos para posibles víctimas colaterales es una decisión delegada eminentemente técnica. Las operaciones se someten en lo posible al seguimiento de un procedimiento estándard (Standard operating procedure). Varias asociaciones de Derechos Humanos califican el procedimiento de asesinato selectivo.

Islamismo:
Según definición del DRAE: Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma. La RAE nunca se metió en el injusto charco de relacionar el término islamismo con violencia radical. Cristianismo y judaísmo no tienen connotaciones negativas violentas. El creyente común español rechaza el uso peyorativo de islamismo. En España fue habitual llamar a un musulmán mahometano. La expresión terrorismo islámico también contiene la implicación ofensiva de señalar que lo que caracteriza a un tipo de violencia extrema es su carácter islámico u origen en el Islam. Se posterga el uso de las expresiones más adecuadas y precisas mientras se difunden otras que pueden resultar ofensivas. ● Seguimos enredados en los conceptos y categorías de las guerras ideológicas del siglo XX. Esto ha quedado en evidencia de una manera más obvia que nunca en las respuestas intelectuales al terror islamista: términos como islamofascismo o tercer totalitarismo fueron acuñados no sólo para caracterizar a un nuevo enemigo de Occidente, sino también para evocar la experiencia de las luchas antitotalitarias que precedieron y siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Esos términos buscan extraer legitimidad del pasado y explicar el presente –de un modo que los académicos más serios del islam o el terrorismo nunca encontraron muy útil–. La intención de hacer analogías de este tipo parecía más bien reflejar un deseo de volver a librar las antiguas batallas que la intención de agudizar el criterio político sobre los acontecimientos contemporáneos. (J.-W.Mueller, 2012)

► La pragmática es rama del conocimiento que nació de la filosofía del lenguaje de Gottlob Frege. Desde 1955 sus especialistas analizan el sentido de los mensajes humanos más allá del significado exacto de las palabras que figuran en ellos. A menudo se basan en la “máxima de relevancia” de Herbert Paul Grice: en una conversación leal, tomamos como relevante todo lo que alguien expresa.


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo | Media | Wikipedia ]