DOCUMENTOS
Neolengua



Eufemismos: Neolengua:
Daño colateral:
Wikileaks puso el título de Collateral Murder al vídeo del ataque sobre civiles desarmados en Irak que distribuyó. Max Weber estableció la ya clásica distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Cualquiera que se dedique a la política ha de ser consciente de las posibles consecuencias no queridas de su propio obrar. Una acción éticamente irreprochable puede producir resultados negativos. La realpolitik puede caer en pragmatismos brutales. Cuando se actúa conforme a una ética de la responsabilidad puede llegar el momento en que sea obligado detenerse ante las consecuencias negativas de los actos.
Ataque preventivo:
Donald Rumsfeld daba conferencias de prensa oficiales en las que impartía definiciones de términos a los representantes de la prensa. Durante algunas de ellas se refirió al diccionario del Pentágono para señalar correctamente a las partes en conflicto. Su expresión known unknown usada en una comparecencia dio título a un documental de Errol Morris (2014). Era habitual que dedicara una parte de sus ruedas de prensa a hacer aclaraciones terminológicas e interpretaciones semánticas. ● En los primeros momentos de Paul Bremer al frente de la reconstrucción de Irak se daban instrucciones para denominar violencia doméstica a los ataques de la insurgencia que ya habían hecho su aparición. ● España renunció a liderar la defensa de los derechos humanos y abandonó la bandera de la jurisdicción universal. (B.Garzón)
Material y dispositivos de autodefensa:
Descripción manifestada de partidas que incluyen armas para la exportación.
Durante unas semanas en que creció la protesta ciudadana Cristina Cifuentes habló de la necesidad de modular el derecho de reunión y manifestación.
Comunidad internacional:
Impreciso término utilizado para sugerir un apoyo general a una medida controvertida más o menos unilateral. En textos académicos puede leerse que durante el mandato de Theodore Roosevelt, sucesor del asesinado McKinley, los EE.UU. ayudaron a Panamá a obtener su independencia. A esta altruista intervención siguió una inmediata negociación para el control del Canal.

Buenismo:
Actitud que inspira la promulgación de leyes que castigan levemente a los infractores. El discurso electoral de Trump reivindica formas de trato totalmente firme en asuntos como requisitos de emigración, control de fronteras, amenazas a la seguridad interior por parte de musulmanes y orden policial. La actitud de mayor dureza se extiende a asuntos de la economía como gastos del Obamacare, financiación de la OTAN, déficit comercial con China y tratados comerciales. Los medios adoptan y utilizan de forma repetitiva un lenguaje que tiene fines políticos. La Ley Mordaza en España pasa a considerar atentado contra la Autoridad con elevadísimas multas lo que todos consideraban con anterioridad actos de resistencia pasiva. Una consecuencia de la defensa del bipartidismo es que el ala derecha del PSOE puede ser confundida con el ala más progresista del PP. El término imputado, utilizado unánimemente por los medios y por la generalidad de la gente, desaparece oficialmente por decreto y pasa a ser llamado investigado. ● El obamismo ha cabalgado furioso sobre causas como la raza, el género, el ecologismo y el pacifismo de boquilla, ensayadas todas a modo de tanteo durante la última etapa de la era Clinton pero que felizmente naufragaron juntas el 11 de septiembre de 2001. Lo ha hecho impregnándolo todo de una nauseabunda corrección política que, como el cáncer, se ha infiltrado en todos los tejidos de una sociedad antaño sana. (Fernando Díaz, 2017) ● Lo que esa derecha gusta de ridiculizar [al usar el término buenista] es a quienes quieren un mundo que combata la xenofobia, la guerra, la destrucción del medio ambiente, la codicia, el exterminio de especies y de sus individuos, la desigualdad económica, la exclusión social [...] Ay, estos buenistas que no comprenden que la única vía es el ataque militar. (Elvira Lindo, 2017)

    Pasividad militar:
    [El terrorismo islámico va a ganar]. Los derrotarán en Irak o en Siria pero van a triunfar, porque son jóvenes, tienen hambre, un rencor histórico acumulado y absolutamente comprensible, cuentas que ajustar, desesperación, cojones, fuerza demográfica… Occidente y Europa en cambio son viejos, cobardes, caducos y no se atreven a defenderse. Cuando hay lobos y hay ovejas no hay duda de quién va a ganar. Estamos teniendo el resultado de nuestra pasividad, de nuestro confort, de nuestra demagogia. Ellos no tienen esos obstáculos. Como dijo uno de los imanes, “usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”. Está perfectamente definido. Europa es vieja e indefensa. (Arturo Pérez-Reverte, 2017)

Para aumentar la seguridad de EE.UU. frente a ataques terroristas Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear el acceso de refugiados procedentes de seis países islámicos (2017). La interpretación de la orden por parte de los funcionarios bloqueó en aeropuertos a viajeros que portaban las autorizaciones necesarias para entrar en EE.UU. Para no reconocer que el filtro se establece en función de la fe musulmana se explicó que se hacía en función de una objetiva evaluación de riesgos.

Legislación buenista:
Buenista, progre y sociata van frecuentemente de la mano en España para criticar cambios progresistas en la legislación. La discriminación positiva y la protección de colectivos vulnerables es objeto de críticas más o menos veladas. La cadena pública de televisión de Marruecos 2M emitió en noviembre de 2016 un programa para mujeres que se presentaba diciendo: Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato [...] para esconder los rastros de violencia en vuestra cara. El comunicado posterior de la cadena llamaba al incidente un error de apreciación editorial. La ingeniería social es un invento de aprendices de brujo.

Fastidiosa corrección política:
● La democracia también ha sido tomada por grupos minoritarios, muy activos, en detrimento de una mayoría no organizada que, estoica, ha observado la imposición de una moral nueva, la corrección política, con la que se persigue y denigra a muchas personas por expresar opiniones legítimas. Se crean derechos diferenciales para cada colectivo o se censura y manipula el lenguaje hasta crear una jerigonza capaz de volver incomprensible la expresión popular más llana [...] La corrección política no es verdad revelada sino una opinión discutible y, para colmo de males, incompatible con los principios de igualdad de derechos que forjaron Occidente [...] La corrección política se sitúa en el lado opuesto de la política con mayúsculas. (J.Benegas y J.M. Blanco) ● Muchos analistas actuales no construyen una “verdad”, sino un relato de corrección política que cansa de tantas veces oído. [...] No se han dado cuenta de que la “espiral del silencio” de la que hablaba Noelle-Neumann, por la que la minoría callaba ante la dictadura de la mayoría, se ha invertido. Que aquello que Ginsberg denominaba “domesticación” del “público cautivo”, ya no está claro. Hay una corriente cada vez mayor de rechazo a ese dictado de la verdad, y los analistas, inmersos en sus teorías perfectas, no se enteran. (Jorge Vilches)

Posverdad:
[Post-truth] término acuñado por Ralph Keyes y registrado en el diccionario de Oxford en 2016. Se ha definido como la situación en la que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Es utilizado para explicar el Brexit o la victoria de Trump. Umberto Eco habló de electorado fascinado para referirse a la opinión pública movida por emociones, que da menos relevancia a la verdad y acepta el engaño como parte natural de la política. Los expertos no resuelven las principales cuestiones nacionales, que deben ser manejadas como si el país fuera un empresa. ● Para ese trabajo [Trump] se ha rodeado de millonarios y ejecutivos de grandes corporaciones, militares de viejo cuño, y asesores militantes del extremismo, convencido de que no necesita ni a políticos, ni a politólogos, ni a economistas, sino a empresarios. Empresarios capaces de crear empleo y riqueza y, según ha prometido, hacer, de nuevo, grande a América, devolviendo el poder al pueblo. (José Oneto, 2017) En enero de 2017 Sean Spicer, secretario de prensa de la administración Trump, dijo en rueda de prensa Creo que a veces podemos no estar de acuerdo con los hechos. Un día antes, cuando en la NBC un periodista afeaba a Kellyanne Conway, directora de campaña de Trump, que hubieran dado datos falsos sobre las cifras de participación en el acto de toma de posesión, Conway se defendía arguyendo que no habían mentido. Habían proporcionado hechos alternativos. El poder religioso de Irán interviene directamente para censurar las comunicaciones a través de Internet. Considera necesario proteger a los internautas de contenidos políticos sediciosos. Las medidas restrictivas se mutiplicaron a raíz de las protestas de 2009, que llevaron al cierre de Facebook y Twitter.

Detención preventiva:
El caso extremo es el limbo legal de los presos de Guantánamo. Los detenidos de manera extraoficial son trasladados en secreto por avión a recintos especiales bajo control de EE.UU. Las escalas de estos aviones en países de la UE son facilitadas por los gobiernos con total discreción. Los emigrantes sin documentación detenidos en España son retenidos en los CIEs a pesar de no haber cometido ningún delito.
Guerra contra el terror: [War on terror]
Islamismo:
Según definición del DRAE: Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma. La RAE nunca se metió en el injusto charco de relacionar el término islamismo con violencia radical. Cristianismo y judaísmo no tienen connotaciones negativas violentas. El creyente común español rechaza el uso peyorativo de islamismo. En España fue habitual llamar a un musulmán mahometano. La expresión terrorismo islámico también contiene la implicación ofensiva de señalar que lo que caracteriza a un tipo de violencia extrema es su carácter islámico u origen en el Islam. Se posterga el uso de las expresiones más adecuadas y precisas mientras se difunden otras que pueden resultar ofensivas. ● Seguimos enredados en los conceptos y categorías de las guerras ideológicas del siglo XX. Esto ha quedado en evidencia de una manera más obvia que nunca en las respuestas intelectuales al terror islamista: términos como islamofascismo o tercer totalitarismo fueron acuñados no sólo para caracterizar a un nuevo enemigo de Occidente, sino también para evocar la experiencia de las luchas antitotalitarias que precedieron y siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Esos términos buscan extraer legitimidad del pasado y explicar el presente –de un modo que los académicos más serios del islam o el terrorismo nunca encontraron muy útil–. La intención de hacer analogías de este tipo parecía más bien reflejar un deseo de volver a librar las antiguas batallas que la intención de agudizar el criterio político sobre los acontecimientos contemporáneos. (J.-W.Mueller, 2012)


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo | Media | Wikipedia ]