Siglo XX
Guerra fría



La Guerra Fría:
En marzo de 1945 Truman accede a la presidencia tras la muerte de Roosevelt y es informado de la inminente consecución de la bomba atómica. Los servicios de espionaje mantuvieron informado a Stalin de los progresos nucleares norteamericanos durante la guerra. En los meses que siguieron a la derrota alemana el conflicto interno griego fue creciendo en importancia. Se enfrentaban fuerzas monárquicas pro-occidentales contra la guerrilla republicano-comunista ELAS. La importancia del enclave estratégico hizo que acabaran interviniendo tropas rusas, británicas y norteamericanas. En marzo de 1946 Churchill pronunciaba en la Universidad de Fulton (Missouri) una conferencia en la que utiliza la expresión telón de acero referida a la división que iría desde de Stettin (Báltico) a Trieste (Adriático). En 1947 se expulsa a los comunistas del gobierno francés. En abril de 1948 comienza el Plan Marshall. En junio de 1948 comienza el bloqueo de Berlín, que se prolongará hasta mayo de 1949. En 1949 Mao se hace con el control de China. Se crean el COMECON y la OTAN. En julio de 1949 la URSS detona su primera bomba atómica.

Conferencia de Yalta. Churchill, Roosevelt y Stalin Leonidas Breznev Lech Valesa Gorbachov

En junio de 1950 Corea del Norte invade territorios del Sur con respaldo soviético. Durante el conflicto se llega a considerar el uso de armas nucleares. El programa de propaganda soviético en 1950 tiene una asignación de mil millones de dólares. La Voz de América y programas de la BBC difunden las bondades de las economías de consumo occidentales y advierten del peligro comunista. En marzo de 1953 muere Stalin. En julio de 1953 se firma el tratado de paz de Corea. El matrimonio Rosenberg es ejecutado por facilitar secretos nucleares a la URSS. En 1954 Francia es derrotada por los independentistas de Indochina. En febrero de 1955 Malenkov es obligado a dimitir como Primer Ministro. Sería sustituido por Bulganin. Había difundido su clara oposición a la carrera por el dominio nuclear. Continuó siendo relevado de puestos de responsabilidad y acabó siendo expulsado del partido. En abril de 1955 Churchill se ve forzado a dimitir. Se crea el Pacto de Varsovia. En febrero de 1956 Kruschev lee en el XX Congreso del PCUS un informe sobre los crímenes de Stalin. En 1959 los revolucionarios cubanos que derrocan a Batista no se declaran socialistas. El primer satélite espía de la clase Corona es puesto en órbita por medio de un cohete Thor-Agena.

Década de 1960:
En 1960 es derribado un avión espía norteamericano mientras sobrevolaba la URSS (1 de mayo). La administración de Eisenhower difunde datos falsos para ocultar la violación repetida del espacio aéreo soviético. Los datos comunicados por Kruschev exponen la falsedad de la versión de EE.UU. Se recogen con éxito por primera vez las fotos tomadas por un satélite Corona (agosto). En 1961 EE.UU. establece un bloqueo comercial sobre Cuba por su política económica que incluye nacionalizaciones. Se comienza a construir el muro de Berlín (agosto). En 1962 Castro declara que Cuba es un país socialista. El piloto del U2 capturado es canjeado en Postdam por el espía Rudolf Abel. El riesgo de inicio de un conflicto armado directo alcanza su punto álgido durante la crisis de los misiles (1962). Los satélites de la clase Corona sustituirán a los aviones espía en el acopio de imágenes de instalaciones militares enemigas. Fueron utilizados para fotografiar áreas de la URSS y China hasta el año 1972. En 1963 Johnson accede a la presidencia tras el asesinato de Kennedy. En agosto de 1964 tiene lugar el incidente del golfo de Tonkin por el que Johnson recibe del Congreso autorización para intervenir en Vietnam.

En julio de 1989, tras su rotunda victoria electoral, la plataforma opositora Solidaridad recibe en Polonia el encargo de formar gobierno. Primer gobierno no comunista en la Europa del Este desde el comienzo de la Guerra Fría.

Planes de seguridad para Latinoamérica:
Desde antes del comienzo de la guerra EE.UU. ofrece un trato más respetuoso y consigue cerrar filas entre los países latinoamericanos. Todos los países se defenderían mutuamente en caso de guerra exterior (1936). En octubre de 1939 EE.UU. impone la Declaración General de Neutralidad de las Repúblicas Americanas. En la reunión interamericana de La Habana (1940) se rechaza el ingreso de Alemania en el caso de que arrebatase sus colonias a los países europeos. Tras la guerra los proyectos de Truman sobre cooperación militar interamericana contemplan la organización e instrucción común de las fuerzas armadas, unificación del armamento, utilización del capital humano-bélico de cada país y realización de un censo continental. Se extiende la línea defensiva sobre el océano Atlántico, pasando por Groenlandia, Islandia, Inglaterra y África. En 1947 Truman fuerza la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Su artículo cuarto introduce el concepto de agresión no armada y contempla la intervención mediante sistemas propios en caso de verse afectado cualquiera de los Estados Americanos por una agresión que no sea ataque armado, y que ponga en peligro la paz de América. A principios de los 50 EE.UU. dona importantes cantidades de material bélico algo obsoleto. Se llevan a cabo los Pactos de Ayuda Mutua. En las relaciones bilaterales cobran importancia negociadora la CIA y la DIA (Defense Intelligency Agency) y se fortalecen sus relaciones directas con militares del continente. En la X Conferencia Interamericana de Caracas, se aprueba una resolución que estipula que la dominación o control de las instituciones políticas de cualquier Estado americano por el movimiento comunista internacional pondrá en peligro la paz de América.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Nuclear ]