Europa
Polonia



Polonia:
En 1034 Casimiro I establece el reino de Polonia con capital en Cracovia. En 1410 tropas polacas y lituanas vencen a la Orden Teutónica en la batalla de Grunwald. En 1569 la Unión de Lublin establece la Mancomunidad polaco-lituana. En 1612 las tropas de la Mancomunidad son expulsadas de la ocupada Moscú. En 1655 Suecia invade Polonia. En 1696 muere Juan III Sobieski, monarca y experimentado jefe militar. Truncada por el primer reparto (1772), procuró, aunque demasiado tarde, reformar su gobierno e implantar una monarquía hereditaria con poder suficiente para impedir la anarquía que estaba destruyendo el país. Rusia estaba decidida a impedir cualquier reforma. Francia, tradicional defensora del país, estaba sumida en la bancarrota y la revolución. El 3 de mayo de 1791 se promulga una nueva constituciñon que hubiera podido hacer viable su gobierno. Austria y Prusia la aceptaron pero Rusia se opuso. El 14 de mayo de 1792 Rusia invadió Polonia, y Prusia, a fin de evitar que Rusia se apoderase de todo el país, también lo invadió. El 23 de enero de 1793 los ocupantes se volvieron a repartir el territorio. Rusia se hizo cargo de la política exterior del resto del país, apenas un tercio de lo que había sido veinte años antes. Tras el levantamiento de Kosciuszko la totalidad del territorio vuelve a ser repartida (octubre de 1795).

Siglo XIX:
En el Congreso de Viena (1815) se divide el Gran Ducado de Varsovia, que sólo duró de 1807 a 1813, entre Prusia, Austria y Rusia. En 1873 la familia de Joseph Conrad abandona Polonia. Había nacido en Berdichev, hoy parte de Ucrania.

En 1903 Marie Curie, nacida en Varsovia con apellido Sklodowska, recibe el Nobel de Física. A principios de siglo se suceden numerosos progromos con patente aquiescencia de las autoridades locales. En 1911 Marie Curie recibe el Nobel de Química. Al primer elemento químico que descubrió le puso el nombre de polonio. En 1915 Alemania y Austria-Hungría ocupan todos los territorios polacos. En 1916 los ocupantes imponen una efímera monarquía. En 1919 los territorios ucranianos se rebelan y son derrotados. El Tratado de París aprueba la creación de corredores para conectar territorialmente comunidades del mismo origen étnico. En 1923 la Sociedad de Naciones reconoce que Ucrania occidental pertenecea Polonia. El 23 de agosto de 1939 se firma el pacto Ribbentrop-Mólotov para la repartición de Polonia. Una cláusula incluye el compromiso de no integrarse en ninguna alianza política o militar contraria al otro. El pacto causa una gran conmoción en Europa a pesar de que ambos gobernantes ocultan sus verdaderas intenciones. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia. Las tropas alemanas entran en una imparable blitzkrieg y el país queda rápidamente ocupado. El gobierno del exilio se instala en Londres. Soldados polacos se integran en algunas unidades militares en el Reino Unido. Una nueva frontera parte el país en dos. En abril de 1940 comienzan los fusilamientos de Katyn llevados a cabo por la NKVD.

En 1952 el país pasa a llamarse República Popular de Polonia. En 1962 Karol Wojtyla es nombrado arzobispo de Cracovia.

En 1978 Karol Wojtyla accede al papado y su figura se convierte en revulsivo del catolicismo en el país. En 1981 Juan Pablo II sufre un atentado con motivaciones inciertas en que se mezcla la política. Ali Agca se sirve de recursos de oscuras organizaciones clandestinas violentas. A finales de la década de 1980 el sindicato Solidaridad adquiere un papel destacado durante la caída del régimen y el proceso de transición. En julio de 1989, tras su rotunda victoria electoral, la plataforma opositora Solidaridad recibe el encargo de formar gobierno.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Carlos V | Austrias | Siglo XIX | Inventos ]