Europa
Rusia



Rusia:
En el siglo VII los jázaros fundan un kanato independiente en el Cáucaso Norte. Su territorio alcanzaría gran extensión al norte del mar Caspio y el mar Negro. Dominaron Crimea y se enfrentaron a las incursiones omeyas en el siglo VIII. Sus relaciones con el posterior califato abasí serían menos violentas. En el siglo IX los escandinavos establecen un pequeño asentamiento junto al Báltico entre territorio de finlandeses y lituanos. En el siglo X la expansión escandinava está bien asentada en los Principados de Rus que se despliegan de norte a sur hasta el mar Negro. Su frontera este sufre la presión de los búlgaros del Volga y el Kanato Jázaro. En 1147 aparece la primera referencia rusa de Moscú. En 1238 los mongoles saquean y queman Moscú. En 1441 los tártaros establecen un kanato en Crimea. En 1480 Iván III acaba con el dominio tártaro. Moscú se convierte en el centro de poder de Rusia. En 1547 Iván IV el Terrible es el primero en adoptar el título de zar. Sometería violentamente a los boyardos al control político y militar de Moscú. Se enfrenta en guerras con Suecia, Polonia, Letonia y el Kanato de Siberia. En 1571 los tártaros de Crimea saquean y queman Moscú.

En 1609 un ejército sueco marcha hacia Moscú para ayudar al zar a reprimir una rebelión. El siglo se prodigaría en levantamientos. En 1612 las tropas de la Mancomunidad polaco-lituana son expulsadas de la ocupada Moscú. En 1613 sube al trono la dinastía de los Romanov. En 1654 comienza una peste que mata a la mitad de la población de Moscú.

Siglo XVIII:
En 1712 Pedro el Grande establece la capital en San Petersburgo. Desde su corte transforma a los boyardos en un tipo más moderno de clase nobiliaria. En 1724 Pedro el Grande encarga a Bering determinar si Asia se comunica con América. En 1725 los boyardos deciden mantener a Catalina I como zarina. En 1741 Bering llega a Alaska. En 1761 sube al trono el zar Pedro III, admirador de Federico de Prusia. Abdicaría tras una conspiración de la nobleza y el clero. Le sucede su esposa Catalina II, nacida en Prusia. Se repiten numerosas intrigas y conspiraciones sucesorias. En 1772 se produce el primer reparto de Polonia. Rusia estaba decidida a impedir cualquier reforma que afianzara la gobernabilidad de Polonia. En 1786 Crimea pasa a formar parte del Inperio Ruso. En 1791 se promulga una nueva constitución en Polonia a la que Rusia se opone. En 1792 Rusia invadie Polonia. El 1793 los países ocupantes de Polonia se vuelven a repartir el territorio. Rusia se hace cargo de la política exterior de una reducida Polonia.

Siglo XIX:
En 1812 se incendia Moscú ante la llegada de Napoleón. En el Congreso de Viena (1815) Rusia se queda con gran parte del Gran Ducado de Varsovia. En 1829 Rusia gana la guerra Turco-rusa e impone un protectorado unilateral sobre el Imperio otomano. En 1853 Rusia invade los principados turcos de Moldavia y Valaquia. El Imperio otomano tenía apalabrado el apoyo británico y francés y declara la guerra (4 de octubre). Los rusos destruyeron la flota turca situada en el puerto de Sinope, en el mar Negro (30 de noviembre). Gran Bretaña y Francia protestan enérgicamente. Los tártaros emigran abandonado en masa Crimea. En 1854 comienza la guerra de Crimea. Se unen contra Rusia Gran Bretaña, Francia (marzo), el reino de Cerdeña. El 3 de junio Austria amenaza con declarar la guerra a Rusia si no desocupaba Moldavia y Valaquia. Los rusos sufren repetidas derrotas pero no abandonan por la dureza de las condiciones de paz ofrecidas. En 1855 cae la base naval de Sebastopol. La plaza constituía el cuartel general de la flota rusa emplazada en el mar Negro. En 1858 con el tratado de Aihun Rusia obtiene el territorio del Amur (norte de Manchuria). En 1861 Nicolás II suprime la servidumbre. En 1863 Tolstoi publica Los cosacos, fruto de sus experiencias en la Guerra del Cáucaso. En 1899 Nabokov nace en San Petersburgo.

Siglo XX:
En 1905 Lenin y Stalin se reúnen por primera vez en Finlandia para acordar la estrategia ante las elecciones convocadas por el zar tras el domingo rojo. En 1910 Stravinski estrena El pájaro de fuego. En 1913 Stravinski estrena La consagración de la primavera. En 1914 San Petersburgo pasa a llamarse Petrogrado. En 1917 comienza la Revolución. Los revolucionarios firman un armisticio con condiciones desventajosas. En 1918 comienza la Guerra civil Rusa. El Ejército Blanco, formado por contrarrevolucionarios y pro-zaristas, hostiga al Ejército Rojo. Cuenta con 2.400.000 efectivos y voluntarios de procedencia muy variada como Canadá, EE.UU. y Japón. Nicolás II y su familia son ejecutados (julio). En 1919 los territorios ucranianos integrados en Polonia se rebelan y son derrotados. El Ejército Rojo comienza una serie de victorias consecutivas. El Ejército Blanco es expulsado de casi toda la Rusia Europea a las zonas más remotas de Siberia. En 1923 la Sociedad de Naciones reconoce que Ucrania occidental pertenecea Polonia.

El 23 de agosto de 1939 se firma el pacto Ribbentrop-Mólotov para la repartición de Polonia. Una cláusula incluye el compromiso de no integrarse en ninguna alianza política o militar contraria al otro. El pacto causa una gran conmoción en Europa a pesar de que ambos gobernantes ocultan sus verdaderas intenciones. Una nueva frontera parte Polonia en dos. La URSS invade Polonia (septiembre). En 1940 comienzan los fusilamientos de Katyn llevados a cabo por la NKVD (abril). Son fusilados unos 22.000 polacos entre militares y civiles. La URSS se anexiona los países bálticos (julio). El Ejército Rojo invade Polonia oriental (septiembre).


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Carlos V | Austrias | Siglo XIX | Inventos ]