Incremento en la la aparición de mejoras técnicas:
La Encyclopédie de 1751 había otorgado un lugar preferente a la ciencia y la técnica. Su título terminaba con las palabras et des métiers (y los oficios). Pretendía ofrecer una síntesis de los conocimientos del momento sobre todos los problemas. El subtítulo sugiere la relación entre la ciencia y sus aplicaciones técnicas. En sus excepcionales imágenes también destaca la atención prestada a los oficios. Un hombre nacido en 1800 pudo ver un mundo más transformado lo largo de una sola vida de lo que había cambiado durante todo el milenio anterior. A partir de 1800 la productividad agrícola de Europa creció a un ritmo de cerca del 1 por ciento al año. En 1800 la población mundial alcanzó los 900 millones de habitantes. Dos años antes, en su famoso ensayo, Malthus alertaba sobre límites absolutos en el incremento de la producción de alimentos.

Inventos utilizados en la navegación:
El compás líquido, fruto de los trabajos de los ingleses Dent (1883) y Ritchie (1885), se generaliza hacia 1880. En 1805 el almirante inglés sir Francis Beaufort propone su escala para registrar la fuerza del viento numerada de 0 a 12. Fue utilizada por todos los barcos de la Royal Navy a partir de 1854. Fue adoptada por todas las marinas en 1854 y por la meteorología internacional a partir de 1874. En 1821 el inglés Hawkins creó el ancla de escobón con uñas, modificada entre 1872 y 1887 por los ingleses C. y A. Martin, S.Baxter y W.Q.Byers. En 1823 se empiezan a instalar en los faros franceses las lentes de Fresnel. En 1846 el astrónomo alemán Galle logra localizar el planeta Neptuno en el lugar previsto por cálculos previos de Adams y Le Verrier. En 1854 John Mercier Brooke inventa una sonda a peso perdido que además de señalar la profundidad posibilita la extracción de muestras del fondo marino. En 1858 el Nautical Almanach, publicado por el Almirantazgo británico incluía un mapa de mareas para todos los puertos del mundo. En 1860 Bunsen y Kirchhoff realizan avances en espectroscopía con aplicaciones para astronomía y detección de elementos químicos. El prisma usado para descomponer la luz fue reforzado con elementos de graduación, rendijas y lentes telescópicas. En 1863 Jules Verne, apasionado por los desarrollos técnicos, publica el primero de sus Viajes Extraordinarios. En 1866 Nobel inventa la dinamita, utilizada con gran frecuencia en la apertura de canales, construcción de vías de acceso y retirada de obstáculos para la navegación.

Aparato morse Great Eastern

Construcción naval:
En 1837 J.Ericsson concluye con éxito sus pruebas con un sistema de dos hélices que sería aplicado al remolcador Francis-Ogden. En 1838 el Sirius británico es el primer barco que cruza el Atlántico movido por vapor. En 1843 Brunel bota el Great Britain, primer vapor transatlántico de hélice. En 1845 el Almirantazgo británico concluye de las pruebas entre el Alecto y el HMS Rattler la superioridad de la propulsión por hélice. En 1859 muere Brunel con el Great Eastern sin terminar de ser equipado. Su diseño incluye un casco con compartimentos estancos para limitar el peligro de las vías de agua. En 1864 se construye en los Astilleros navales rusos el rompehielos Païlot. Ese año se retira del servicio el vapor de paletas Arabia, último transatlántico Cunard con casco de madera. Durante la guerra de Crimea (1855) fue modificado para prestar servicio como transporte militar. En 1885 el holandés Martinus Gerardus van den Bos patenta el girocompás, aunque su diseño no funcionó adecuadamente. Buscaba la señalización del norte geográfico -el eje de rotación de la tierra-, y que el casco metálico no afectara la medición. En 1889 el capitán Arthur Krebs diseñó un giróscopo pendular eléctrico para el submarino experimental francés Gymnote, que le permitiría forzar un bloqueo naval en 1890. El girocompás sería perfeccionado por Anschütz-Kaempfe y Sperry. En 1895 los astilleros británicos Armstrong construyen el Ermak, primer rompehielos inglés, según los planos del almirante ruso Makarov.

Locomotora modelo Rocket de Stephenson Savannah Vapor de paletas Alecto

Metalurgia:
Cuando el incansable experimentador Faraday es propuesto para ingresar en la Royal Society (1824) es ya un pionero de la química de las aleaciones de acero. En 1851 se construye en Hyde Park el Crystal Palace para la primera Exposición Universal. Aprovecha un nuevo sistema francés de laminado de vidrio que abarata enormemente los costes de fabricación. La estructura está formada por piezas ensambladas de hierro fundido. Ese año, el de la gran exposición internacional de Londres, Gran Bretaña produjo 2,5 millones de toneladas de hierro. Las máquinas de vapor británicas producían más de 1,2 millones de caballos de vapor, más de la mitad de la cifra de toda Europa en conjunto. En 1855 Bessemer patenta su convertidor para la fabricación de acero. Implantaría su primera fundición en Sheffield (1850) desarrollando numerosas soluciones técnicas para el manejo del aire, temperatura, coladas, laminado y catalizadores. Los cascos de hierro son sustituidos por los de acero, de mucha mayor durabilidad. En 1865 se termina la estación ferroviaria Gare du Nord, proyecto de Jacques Hitorff. El forjado es de hierro fundido y las columnas se fabricaron en Escocia, único lugar donde había una fundición capaz de hacerlas tan gruesas. En 1886 Charles Hall y Paul Héroult desarrollan un método efectivo para la producción de aluminio a partir de sus minerales. En 1889 se construye la compleja estructura de la Torre Eiffel con piezas de hierro fundido unidas con remaches. En 1890 Alemania y EE.UU. igualan la producción de acero británica.

Máquinas de vapor:
En 1784 James Watt patenta su máquina de vapor que incorporaba una cámara de condensación que aumentaba enormemente la eficiencia respecto al diseño de Newcomen. Estos motores de pistón y biela se emplean para accionar locomotoras, bombas hidráulicas y propulsión naval. En 1829 los Stephenson construyen la exitosa locomotora Rocket con caldera tubular y tiro forzado. En 1850 las minas de carbón británicas emplean a 200.000 mineros, en 1880 pasarían al medio millón. En esos años se duplicaron los empleos en la fabricación de máquinas, ingeniería y construcción naval. En 1850 se empieza a producir láminas de acero provinientes de convertidores Bessemer. En 1865 el empleo de los ferrocarriles Pullman comienza su rápida expansión en amplios territorios norteamericanos. En 1866 Nikolaus Otto construye su primer motor de combustión interna. En 1871 se emplea el motor de triple expansión que irá sustituyendo a las máquinas compound. En 1883 se inaugura el Orient Express uniendo cómodamente París con Constantinopla. Una línea más al sur aprovecharía la posterior construcción del túnel del Simplon (1919). En 1894 el Turbinia con la primera turbina de vapor alcanza los 18 nudos. Con sucesivas mejoras llegaría a alcanzar los 34,5 nudos con un sistema de tres turbinas.

Vapor de paletas Arabia (1851). Construido en Gova (Escocia) para rutas transatlánticas

Penetración colonizadora en Africa:
La creciente producción industrial de los países más avanzados necesita el consumo de nuevos territorios. Así se fuerza la apertura de puertos asiáticos y se reparte el continente Africano. Los barcos desmontables son empleados para remontar el curso de los ríos sujetos a exploración. En las expediciones africanas una catarata suponía una demora de un mes, ocupado en el desmontaje, traslado y montaje. Gran parte de las expediciones fluviales terminaban diezmadas por la malaria hasta la purificación de la quinina con el método de Maillot. En la expedición de Laird al Níger (1832) sólo 9 europeos de los 48 que figuraban, pudieron regresar vivos. En la expedición anterior de Mungo Park habían muerto todos los blancos. Las enfermedades constituyeron durante siglos un importante condicionante para la expansión en ultramar. Nelson, que murió a los 47, estuvo dos años enfermo de malaria y pasó un año convaleciente de cólera. Darwin llevó una vida aquejada por la enfermedad tras su periplo investigador en el Beagle. En 1867 un nuevo marco jurídico permite en Francia que las empresas amplíen capital con la participación de numerosos accionistas. El canal de Suez (1869) permite un acceso más rápido a la costa oriental de Africa. En 1883 Koch encontró una vacuna muy eficaz contra el cólera. En 1897 se identifica al mosquito anopheles como portador de la malaria.

Navegación:
En 1845 comienza a exportarse el guano como fertilizante, extraido de islas del Pacífico. Su utilización multiplica la cantidad cosechada y genera un considerable aumento de las rentas de los terratenientes británicos. Las clases económicas más pudientes aumentan sus inversiones en las nuevas industrias. La demanda de fertilizantes inicia una búsqueda de islas con depósitos de guano de explotación viable. Se producen reclamaciones por la propiedad de islas y la ocupación de pequeñas islas menos conocidas. La pujante actividad de este negocio se detendría con la aparición de fertilizantes sintéticos que reproducían sus características. En 1859 comienza a utilizarse el petróleo destinado en principio a la obtención de queroseno para iluminación. La iluminación con lámparas de queroseno causarían algunos accidentes fatales cuando fueron empleados a bordo de buques de pasajeros. El queroseno sustituyó inmediatamente al caro aceite de ballena, fruto de capturas cada vez más escasas y remotas. En 1893 se termina la construcción del canal de Corinto. Las paredes rocosas excavadas llegan a alcanzar los 90 metros de altura. En 1895 se inaugura el nuevo canal de Kiel para evitar la circunnavegación de Dinamarca. Se convertiría en el canal atravesado por más embarcaciones en el mundo (43.000 barcos en 2007).

Electricidad:
En 1800 Volta da a conocer su pila eléctrica a la que seguiría un gran número de variaciones con diferentes combinaciones de disoluciones y electrodos metálicos. Desde mediados del siglo XVIII se experimentaba con generadores electrostáticos de rueda giratoria. En 1807 se instala alumbrado público con gas de carbón en la zona londinense de Pall Mall. En 1820 se aprueba un plan municipal para la iluminación con gas de la vía pública del centro de París. En 1838 Faraday ya tenía las bases para una nueva teoría de la electricidad. Había realizado una larga serie de experimentos con imanes en movimiento junto a hilos conductores. En 1866 se desarrolla del primer generador electromagnético aprovechando la inducción electromagnética descubierta por Faraday (1831). En 1879 Edison y sus colaboradores inventan la lámpara de filamento incandescente. La demanda de electricidad para iluminación se aceleró y pronto todas las zonas metropolitanas estuvieron electrificadas. En la década de 1880 se habían desarrollado alternadores y transformadores capaces de producir corriente alterna de alto voltaje. Hacia finales de siglo, grandes centrales eléctricas que utilizaban la fuerza barata del agua enviaban corriente eléctrica a grandes distancias. La disponibilidad de electricidad en zonas más alejadas permitió técnicas nuevas en las industrias químicas y metalúrgicas. La industria química desarrolló tecnologías nuevas de gran relevancia. La producción eficaz de álcali y ácido sulfúrico transformó la fabricación de productos de consumo como el papel, los detergentes, los textiles y los fertilizantes.

En 1883 Mark Twain describe su vida como piloto fluvial en Vida en el Misisipi. Se preparó y dedicó a esa profesión durante el auge de la exportación de algodón antes de la Guerra de Secesión. En 1888 Nietzsche planea compilar gran número de notas en un libro que debía llamarse La voluntad de poder. El debatido concepto voluntad de poder nos empuja a tratar de controlar la naturaleza inanimada. Describe el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. También representa un proceso de expansión de la energía creativa, la fuerza interna fundamental de la naturaleza. En 1900 había once metrópolis de más de un millón de habitantes.

Aumento de producción, productividad y riqueza:
El PIB por habitante apenas creció hasta 1700, con lo que tampoco se modificó sustancialmente el nivel económico y el género de vida de las sociedades. La realidad económica comienza a modificarse de forma notable a partir de la Revolución Industrial. En la Europa occidental la renta per cápita pasó de 100 euros mensuales en 1700 a más de 2.500 euros en 2012, con un crecimiento anual promedio del 1%. Esta evolución no fue homogénea en el tiempo. En el siglo XVIII el crecimiento fue tan solo del 0,2% anual, elevándose al 1,1% en el siglo XIX y al 1,9% en el siglo XX. El poder adquisitivo promedio en Europa se incrementó escasamente entre 1700 y 1820, sin embargo se multiplicó por dos entre 1820 y 1913, y por seis entre 1913 y 2010.