Guerra fría
Guerra de Vietnam



Vietnam. Operación norteamericana Diferentes actitudes ante la guerra fría. China y la URSS:
El inicial análisis trotsquista [revolución permanente] fue continuado por el del partido Comunista chino cuando empezó acusando a la URSS de subordinar los intereses de la revolución socialista internacional a sus propios intereses como potencia imperial. El debate empezó, al menos públicamente, como una opción de estrategias en el tercer mundo. Para China “las vastas regiones de Asia, África y América Latina son los puntos en que convergen las diferentes contradicciones del mundo contemporáneo, donde la dominación imperialista es más débil y son las que actualmente constituyen la principal zona de tormentas de la revolución mundial que asesta golpes directos al imperialismo”. En su discurso Viva la victoriosa guerra del pueblo pronunciado en 1965, Lin Piao propuso el modelo de emancipación revolucionaria china como el más adecuado para la liberación colonial de los pueblos del tercer mundo, frente a cualquier actitud pasiva de entrar en el juego de competencias imperiales entre la URSS y los Estados Unidos. La consigna soviética de luchar por la paz, porque la paz debilita al capitalismo y favorece la victoria final del socialismo, es denunciada por los chinos por su carácter reformista y porque en realidad, según ellos, no es otra cosa que una ideología justificatoria de la estrategia imperial soviética. Lo cierto es que la bipolarización antagónica entre superpotencias nucleares (USA y URSS) ha dado a la URSS el definitivo papel de pared de fondo que respalda o no la revolución mundial y sus atacantes marxistas le acusan de emplear ese poder disuasorio tanto para disuadir a los USA (respaldo soviético a Cuba y Vietnam) como para disuadir a los movimientos revolucionarios cuando juzga su causa no ya perdida, sino incluso peligrosa para los intereses soviéticos. (Tolerancia soviética ante la contrarrevolución en América Latina o África). (M.Vázquez Montalbán) En 1965 Ho Chi Minh se distancia de las tesis revolucionarias chinas.

Expulsión francesa de Indochina y división de Vietnam (1954):
La insistencia francesa y la guerra se había prolongado desde 1946. Se reforzó la guarnición de Dien Bien Phu en noviembre de 1953, para evitar que el Vietminh obtuviera el control del norte de Laos y el valle medio e inferior del Mekong. El puesto avanzado estaba estratégicamente enlazado con las ciudades de Hanoi y Luang Prabang, entonces capital de Laos. Los Vietminh, dirigidos por el general Vô Nguyên Giap, comenzaron el asedio de los franceses en Dien Bien Phu el 13 de marzo de 1954. Los franceses cercados sólo podían ser abastecidos desde el aire. La base fue tomada el 7 de mayo de 1954. Al día siguiente se celebró una conferencia internacional en Ginebra en la que se logró la conclusión de la guerra el 20 de julio. Francia entregó el control del norte sobre el paralelo 17 a un nuevo gobierno comunista dirigido por Ho Chi Minh. El país fue dividido en los estados separados. En mayo de 1955 las tropas francesas abandonan Hanoi. En abril de 1956 las tropas francesas abandonan Saigón. En 1959 Ho Chi Minh da permiso al Vietcong para intensificar sus ataques.

Golfo de Tonkín. Zona norte de Vietnam Guerra de Vietnam (1964-1973):
El 17 de abril de 1961 fracasa el ataque a Bahía Cochinos autorizado por Kennedy. El levantamiento del muro de Berlín 6 meses después parecía dar una imagen de debilidad por parte de EE.UU. El 3 de mayo de 1961 el vicepresidente Lyndon Johnson concluye el informe tras su viaje a Vietnam recomendando medidas que mostraran su intención de respaldar la defensa del Sur. El 19 de julio de 1961 los actos terroristas del Vietcong en el Sur indujeron a William Bundy, Subsecretario de Estado para Asuntos del Lejano Oriente, a recomendar al general Lyman Lemnitzer, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que empezara a estudiar medidas militares que EE.UU. pudiera aplicar en represalia contra Vietnam del Norte. A fines de 1962 hay 8.000 soldados americanos en Vietnam. El 11 de junio de 1963 un monje budista se prendió fuego denunciando el trato del gobierno de Diem. El 1 de noviembre un golpe auspiciado por EE.UU. derriba a Diem, que constituía un obstáculo. El 14 Kennedy declara en rueda de prensa que su objetivo era traer a los norteamericanos a casa y permitir a los survietnamitas mantenerse como un país libre e independiente. El 22 de noviembre Kennedy es asesinado en Dallas.

Matrimonio Kennedy Etapa tras la muerte de Kennedy:
A comienzos de 1964 hay 17.000 norteamericanos en Vietnam. El 2 y el 4 de agosto destructores de EE.UU. reciben disparos en Tonkin. El 4 de agosto se producen los primeros raids norteamericanos contra territorio norvietnamita. Johnson obtiene del Congreso la Resolución del Golfo de Tonkin que le otorgaba poderes ilimitados de guerra. En febrero de 1965 los bombardeos norteamericanos sobre el norte son diarios. En julio hay 75.000 norteamericanos en Vietman. En junio tras varios golpes militares llega al poder Ngyen Van Thieu. La URSS y China pasan toda clase de armamento a Vietnam del Norte. En diciembre de 1965 la Fuerza Aérea puso en marcha el Programa Big Belly para permitir que los B-52 transportaran casi 10.000 Kg de bombas. Ho Chi Minh se desplaza progresivamente hacia el ala prosoviética a pesar de las similitudes de su guerra nacional-revolucionaria con el proceso maoísta de revolución campesina. Fidel Castro criticará con contundencia el régimen de Mao en 1975. El 29 de junio de 1966 primeros ataques sobre las grandes ciudades del norte. Los bombarderos llegan a hacer 300 salidas al mes. Luther King denuncia la guerra calificándola de genocidio. En 1967 McNamara planteaba abiertamente la imposibilidad de ganar la guerra. La CIA informaba en el mismo sentido. En el gabinete de Johnson la gran mayoría eran partidarios de incrementar las fuerzas.

1968:
En enero de 1968 tiene lugar la gran ofensiva del Tet contra las ciudades del sur. El Pentágono afirmó causar 50.000 bajas entre el Vietcong y el EVN. Se empleó artillería pesada en el interior de las ciudades. La ciudad imperial de Hué fue tomada y prácticamente arrasada en el contraataque. La facilidad con que se penetró en territorio del Sur recrudeció las protestas contra la guerra en EE.UU. En marzo de 1968 las tropas norteamericanas en Vietnam superan el medio millón. El 13 de mayo de 1968 tienen lugar las primeras conversaciones de paz. En enero de 1969 Johnson deja la presidencia.

Kissinger y Nixon en Vietnam. Visita 30 julio 1969 Etapa Nixon (1969-1973):
Su política sobre Vietnam declarada en la campaña consistía en la retirada progresiva de tropas, mantener el apoyo financiero al gobierno de Vietnam del Sur, conseguir una paz con honor llevando a Vietnam del Norte y al Vietcong a la mesa de negociaciones a base de bombas, si fuese preciso; y no extender los bombardeos y las acciones bélicas a ningún otro país. En abril de 1970 se produce una ofensiva norteamericana y survietnamita contra Laos a través de Camboya. En 1971 EE.UU. invade Laos ante el fracaso para colapsar la ruta Ho Chi Minh. Aparte de 50.000 vietnamitas, 75.000 acarreadores laosianos participaban permanentemente en el suministro del FNL de Vietnam del Sur. En 1972 Nixon viaja a China en un intento de que disminuya su intervención. En diciembre se terminaron de retirar los australianos. Con una fuerza de 46.852 hombres tuvieron 492 muertos, 2.398 heridos y un gasto de 500 millones de dólares.

Monumento fallecidos norteamericanos EE.UU. firma el alto el fuego:
El 27 de enero de 1973 se firma el alto el fuego para Vietnam. EE.UU. perdió 45.941 muertos en combate 10.000 muertos por otras causas y 150.000 heridos. Entre las condiciones acordadas estaba la celebración de unas elecciones que no se produjeron. El 21 de febrero de 1973 se firma el primer alto el fuego de Laos. El 13 de marzo de 1975 cae la población de Ban Me Thuot. El 25 de marzo cae Hué. El 30 de marzo cae Da Nang. Los comunistas avanzan bajo el lema En el mejor momento, con la mayor rapidez, la mayor osadía y la mayor sorpresa, y seguros de la victoria. El 21 de abril Thieu cede el poder a Duong Van Minh. El 22 Saigón puede ver el humo del ataque aéreo a Tan Son Nhut. El 29 se inicia la entrada en Saigón que llevó apenas unas horas.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]