DOCUMENTOS
Ejércitos



Reunión de la Otan Principales ejércitos del Mundo:
EE.UU.:
Invierte cerca de 375.000 millones de dólares. En 2009 el presupuesto aumentó a 483.000 millones. Cuenta con 1.427.000 efectivos. Dispone de 534 misiles balísticos intercontinentales, 432 de lanzamiento submarino, 200 bombarderos nucleares y 10.000 cabezas nucleares. En el exterior del país se despliegan 364.000 soldados repartidos en 20 países. Consume diariamente 63 millones de litros de petróleo. El 40% de corresponde a la actividad de su fuerza aérea. En 1997 se fundó Blackwater USA, una gran empresa militar privada que ofrece servicios militares de seguridad. En la reconstrucción de Irak intervinieron empresas privadas como Blackwater con un elevado número de personal de seguridad (20.000) que incluye mercenarios. Se dedica a la protección y resguardo de personal y convoyes de provisiones. En 2007 se vio envuelta en un incidente en al que murieron 17 civiles. Los estadounidenses dedican más del 50% de sus impuestos federales a las fuerzas armadas. En 2017 había tropas de combate norteamericanas despelegadas en 17 países.

2 CHINA: Su presupuesto es de 22.300 millones de dólares. Cuenta con el ejército mas grande del mundo: 2,2 millones de soldados. Dispone de 24 misiles balísticos intercontinentales y 24 de lanzamiento submarino, además de varios centenares de cabezas nucleares operativas y desplegadas. A medida que sus intereses territoriales se han ido expandiendo de forma paralela a sus crecientes relaciones comerciales, el ejército chino va teniendo mayor presencia exterior. 3 REINO UNIDO: Invierte más de 41.300 millones de dólares en armamento e infraestructura de guerra. Dispone de cuatro submarinos lanzadores Vanguard, con un total de 64 misiles y 250 cabezas nucleares desplegadas y operacionales. Su armada es de larguísima tradición y fue hegemónica desde derrota franco-española de Trafalgar hasta la segunda guerra mundial. 4 FRANCIA: Gasta cerca de 35.000 millones de dólares. Tiene 64 misiles balisticos intercontinentales, 45 de lanzamiento submarino y unas mil cabezas nucleares, desplegadas y operacionales 384 de ellas en sus submarinos. 5 ALEMANIA: Se coloca en el quinto lugar de las naciones que mas gastan en la guerra: cerca de 25.000 millones de dólares.

6 ISRAEL: De cada 10.000 habitantes, 266 son soldados. En sucesivos conflictos armados con países árabes ha demostrado su eficacia, buena formación y desarrollo técnico. En las Fuerzas de Defensa de Israel (Tsáhal) sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas. Los soldados no profesionales pueden ser movilizados en un día. El servicio militar obligatorio incluye a las mujeres. El servicio de reserva dura hasta haber cumplido 45 años de edad. El Servicio de Guardia de Fronteras es una sección de la policía pero está muy vinculado con las fuerzas de defensa. Reciben formación antiterrorista y en caso de conflicto tienen un claro papel defensivo. Se estima que posee entre 100 y 200 cabezas nucleares desplegadas y operacionales. 7 INDIA Con sus 1.325.000 hombres constituye el tercer país con ejército más numeroso. Su presupuesto anual es de 15.600 millones de dólares. Periódicamente tiene conflictos fronterizos con Pakistán. 8 Rusia: Fue la principal heredera de efectivos del potente Ejército Soviético tras la desmembración de la unión de repúblicas. Cuenta con 960.600 efectivos. Posee 549 misiles balisticos intercontinentales, 200 de lanzamiento submarino y unas 5.830 cabezas nucleares.

9 COREA DEL NORTE:
Su ejercito es el cuarto mayor del planeta con 1.082.000 efectivos. Es un elemento clave para el mantenimiento del poder comunista del país. El gobierno autoinstituido antes de la celebración de las elecciones (1948) invadió Corea del Sur en 1951. La ONU apoyó al país invadido y se volvió a instaurar la separación del Paralelo 38 (1953). La postura desafiante del gobierno ha generado numerosos incidentes. En 2017 misiles ICBM norcoreanos desarrollan un alcance que abarca el territorio norteamericano de Guam. Se supone que en cuestión de meses alcanzarán la costa oeste del territorio continental de EE.UU.

10 COREA DEL SUR: Cuenta con 686.000 soldados. Su presupuesto es de 14.800 millones de dólares. Desde la separación del país cuenta con EE.UU. como aliado clave para su defensa.

URSS:
El Ejército Rojo (RKKA) creado durante la Revolución (1918) y transformado en el Ejército Soviético (1946), desde 1940 hasta la disolución de la URSS (1991) fue el mayor ejército del mundo. El establecimiento de gobiernos comunistas en Europa Oriental, las demandas territoriales y su apoyo a la guerra de guerrillas en Grecia y al separatismo regional en Irán aumentan los recelos contra la estrategia de la URSS. En 1947 Francia y el Reino Unido firman el Tratado de Dunkerque con el compromiso de establecer una defensa común en caso de agresión. El bloqueo de Berlín (marzo 1948) llevó a unas negociaciones entre Europa Occidental, Canadá y EE.UU. que resultaron en el Tratado del Atlántico Norte. Tras la creación de la OTAN (1949) se cuenta con un sistema global de defensa que exige coordinación general, complementariedad de equipos y delimitación de zonas de vigilancia y control. En 1974 la URSS se embarca en un proceso de gasto militar excesivo para su disfuncional sistema de producción. En 1985 los gastos de defensa de EE.UU. aumentaron un seis por ciento, un incremento sin precedentes en tiempo de paz. En 1981 Reagan advierte que sin un acuerdo sobre armas nucleares verificable habría una carrera de armamentos que ganaría EE.UU. La escalada armamentística estadounidense llevó al sistema soviético a la bancarrota. A lo largo de cuarenta años la URSS había desarrollado una maquinaria militar que derrotó a Hitler, ocupó la mitad de Europa y reprodujo una a una las armas de Occidente. En el apogeo del proceso entre el 30 y el 40 por ciento de los recursos soviéticos se desviaba a gasto militar. Suponía una cantidad entre cuatro y cinco veces mayor que el gasto de EE.UU. que sólo podría mantenerse unos años. Los 10 años de combates en las montañas de Afganistán supusieron un enorme coste en vidas, material bélico, recursos e imagen para la tambaleante URSS. En 1988, después de un acuerdo alcanzado en Ginebra con Afganistán y Pakistán las fuerzas soviéticas comenzaron a abandonar Afganistán. En febrero de 1989 abandonaron el país los últimos soldados del Ejército Rojo.

UE:
La Unión Europea creó en 2007 una fuerza de despliegue rápido que proveen los Estados miembros que nunca se ha empleado. El Tratado de Lisboa contempla aspectos para acelerar una posible respuesta colaborativa. La asistencia mutua entre Estados cuando la seguridad de uno se vea amenazada fue invocada por Francia por primera vez al pedir refuerzo militar a sus socios tras los atentados de París. Otro aspecto agilizador consiste en eliminar los obstáculos de procedimiento, financieros y políticos que impiden el despliegue de los grupos de combate. El plan de reforzamiento de la integración militar de Federica Mogherini (2016), la alta representante para la Política Exterior Europea, veía como un obstáculo las reticencias del Reino Unido a avanzar en la coordinación de los ejércitos. El plan busca la sincronización gradual y una adaptación mutua de los planes nacionales de defensa para ampliar la convergencia estratégica entre Estados.

► Según el Libro Guinness «Excluyendo a las empresas chinas, sobre las que se dispone de pocos datos, el mayor fabricante de armas es Boeing (no sólo fabricación, también investigación y desarrollo, mantenimiento, servicio y reparación de equipos usados por los militares). En 2005 vendió 54.845.000.000 dólares en concepto de aviones, equipos electrónicos, misiles y hardware espacial». Es el fabricante del B-29, avión que lanzó las bombas atómicas, conocido como superfortaleza volante y el bombardero más perfecto de la Segunda Guerra Mundial.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]