Internet
NSA



NSA:
El poder tecnocientífico constituye uno de los principales poderes del Estado. El avance de la tecnociencia es un bien político y forma parte de los intereses del Estado. La tecnociencia genera poder porque incrementa las diversas capacidades de acción. Con un amplio presupuesto, avanzados programas informáticos y personal altamente especializado la NSA ha conseguido información de vital importancia para la seguridad de EE.UU. y en interés de la seguridad internacional. En no pocas ocasiones los intereses de todos los países involucrados son coincidentes cuando se trata de renunciar a algo de privacidad a cambio de seguridad. Ha recibido una estrecha colaboración de los servicios de inteligencia de los países occidentales hasta un grado que a muchos les resulta inquietante. Al erosionar la confianza de los usuarios ha deteriorado los intereses comerciales de multinacionales como Google, Facebook o Microsoft, que se han quejado a la Casa Blanca de algunos de los métodos de intrusión empleados.

Rusia:
Se ha empeñado en una intensa actividad en intervenciones cibernéticas que deben ser calificadas como ataques. La agencia de inteligencia soviética se denominó de distintas formas a lo largo de la existencia de la URSS (GPU, NKVD, MGB). El director más famoso fue Beria, apartado del cargo tras la muerte de Stalin (1953). Una agencia con el punto de mira en el extranjero acaparó una considerable influencia en el aparato de gobierno y la política nacional. Andropov ocupó el cargo de director desde 1967 a 1982. En 1991 se disuelve el KGB durante los días de la desaparición de la URSS. Sus tareas pasan a una nueva agencia, el Servicio de Inteligencia Extranjera, que conserva toda la documentación de la KGB.

Registro de comunicaciones españolas:
La NSA espió 60 millones y medio de llamadas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos de Snowden. Bajo el título "Spain -last 30 days" ("España -últimos 30 días"), un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año. El 11 de diciembre, EE.UU. espió algo más de tres millones y medio de llamadas registradas en suelo español. Fue el día de máximo flujo. Por contra, los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, no aparecen llamadas en el gráfico, coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña. Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada. La interceptación llevada a cabo por EE.UU. incluye también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter. El registro de los datos llevado a cabo por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal. La ley española 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación protege la privacidad de este tipo de información. Entre los documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, se encuentra también una explicación de la NSA sobre el funcionamiento y los objetivos del uso de Boundless Informant, software que permite resumir y comprender la información acumulada por los sistemas de Inteligencia de Señales (SIGINT) mediante los que la NSA intercepta las comunicaciones. Según esta explicación, un gráfico como el que aparece en la imagen sobre España habría sido desarrollado automáticamente por dicho programa y sin la necesidad de la intervención de un operario.

Colaboración del CNI:
La intrusión de la NSA en la vida cotidiana de millones de españoles fue más fruto de la cooperación entre ambos países que de un abuso de poder norteamericano. Los servicios de Inteligencia españoles no sólo conocían el trabajo de la NSA, sino que además le facilitaban sus tareas, según muestran varios documentos filtrados por Snowden. Los nuevos documentos de Snowden muestran ahora cómo los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países -entre ellos, España en un lugar destacado-, para tener acceso a "la información de Inteligencia, incuyendo los metadatos". El documento secreto y oficial de la NSA titulado Sharing computer network operations cryptologic information with foreign partners (Compartiendo información de computación y criptología operacional con compañeros extranjeros) clasifica la cooperación de los países en cuatro niveles. España forma parte de un segundo grupo, el de "cooperación centrada", junto a otros 19 países, todos ellos europeos con excepción de Japón y Corea del Sur. Según el documento, la NSA "debe evaluar cuidadosamente cualquier cooperación con los países de este grupo, con la meta de aplicar un criterio consistente para el beneficio neto de los intereses estadounidenses". "Los países de este nivel no deben tener programas de CNA (ataques de computación en red) contra los EE.UU. o sus intereses (...), tienen que ser aliados seguros y deben ser capaces de proteger la información clasificada por los Estados Unidos", completa el informe. Advierte, sin embargo, que esos países "pueden recoger inteligencia contra los Estados Unidos a través de CNE (Explotación de computación en red) y por esta razón compartir CNE y CND (Defensa de Computación en Red) puede a veces suponer claros riesgos". Y avisa, por último, de que "los aliados que supongan tales riesgos requieren una consideración especial antes de que cualquier cooperación sea aprobada". El documento explica cada paso de las operaciones, enmarcado en un plano de "orientación en cooperación extranjera en operaciones de computación en red", dentro del "director de Inteligencia Central (DCI)". Se explican los diferentes tipos de operaciones de computación en red (CNO), cuyas "aptitudes e informaciones» serán compartidas entre EE.UU. y los países aliados a su política de espionaje. El CNI, nunca mencionado en los documentos, habría permitido y/o ayudado a EE.UU. a intervenir esas 60 millones de llamadas telefónicas los pasados diciembre y enero violando el derecho a la intimidad de los afectados.

Edward Snowden:
Antiguo empleado de la CIA y la NSA norteamericanas. Filtró en junio de 2013 a los diarios The Guardian y The Washington Post, documentos que demostraban el espionaje masivo a través de programas como PRISM y XKeyscore. Permanece en Rusia desde agosto de 2013, cuando, tras salir de EE.UU., estuvo en Hong Kong, el lugar desde donde filtró los documentos de la NSA a la prensa, antes de recalar en un aeropuerto de Moscú. El 10 de abril de 2014 formuló una pregunta a Putin en una entrevista televisada en directo. ¿Intercepta, analiza o almacena las comunicaciones de millones de individuos?. Puso luego en tela de juicio que, aunque ese programa de vigilancia fuera efectiva y técnicamente legal, pudiera llegar a estar alguna vez moralmente justificado. ¿Y cree usted que simplemente con incrementar la efectividad de la inteligencia o de los organismos que hacen cumplir la ley se puede justificar que se ponga a la sociedad, más que al individuo, bajo vigilancia?. Putin aseguró que en su país las escuchas deben ser aprobadas judicialmente. Su intervención televisiva fue cuestionada por críticos occidentales como una ayuda a la imagen de Putin en momentos críticos. Algunos vinculan su intervención con la extensión del permiso temporal de residenca en Rusia. Durante las sesiones del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano (2013) entre el senador Ron Wyden y el director de la inteligencia nacional, James Clapper, la pregunta contestada con una mentira ante el Senado y la opinión pública fue: Lo que quisiera ver es si podrían darme una respuesta, sí o no, a la pregunta: ¿recopila la NSA alguna clase de datos de millones o cientos de millones de norteamericanos? Laura Poitras dirigió el documental Citizenfour (2014) sobre su entrevista con Snowden en Hong Kong (2013), que recibió el oscar al mejor documental. Fue elegida por Snowden porque llevaba un tiempo escribiendo sobre el tema.

Aplicaciones para móviles (2014):
En informes filtrados por Snowden, fechados entre 2007 y 2011, se detallan proyectos que recaban información haciendo uso de aplicaciones para móviles. Los programas registran la localización en cada momento del investigado con una precisión de unos pocos metros. Un mes de 2009, la NSA detectó información sobre más de ocho millones de actividades de usuarios calificados como de interés. En tres meses, los británicos destacaron datos que podían ser útiles sobre más de 24 millones La NSA aseguró en un comunicado que los espiados son sólo posibles terroristas y otros criminales fuera de EE.UU. "La NSA no hace un seguimiento de los estadounidenses corrientes mientras conduce su misión de inteligencia en el extranjero... Ya que algunos datos de estadounidenses pueden ser recogidos a veces durante la misión legal de inteligencia en el extranjero, existen garantías para proteger la privacidad". Asegura proteger a los "ciudadanos extranjeros inocentes".

Declaraciones del presidente Obama (2014):
La reacción de algunos líderes espiados hicieron necesarias aclaraciones por parte del propio presidente. Prometió reformas en los próximos meses y aseguró que el programa siempre ha cumplido con la ley. En un discurso en el Departamento de Justicia en enero de 2014 dijo que la NSA dejará de espiar a los líderes de países aliados y pondrá más límites a los gestores de la información. Su intención es seguir almacenando la información de teléfonos, ordenadores y aplicaciones, pero que no sea el Gobierno quien gestione los datos recabados. Está pendiente la decisión de qué organismo debe encargarse de la custodia de la información.

Demanda de organizaciones (marzo 2015):
Nueve organizaciones presentaron una denuncia contra altos cargos del Gobierno de EE.UU. Entre los demandantes están Wikimedia Foundation, HRW, Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina. Entre los demandados están el fiscal general Eric Holder, el director de la NSA, Mike S. Rogers y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper. Los demandantes sostienen el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial. Afirman que la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones. El proceder del gobierno violaría la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA). La vigilancia masiva viola la Constitución de EE.UU., concretamente la primera y la cuarta enmienda referentes a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables.

Ley de Libertad (junio 2015):
En mayo de 2015 un tribunal de apelaciones de Nueva York sentencia que el programa de recogida de datos a ciudadanos estadounidenses excede las atribuciones otorgadas por la Patriot Act y es ilegal. En varios tribunales más el asunto se encontraba pendiente de sus respectivas sentencias. En junio de 2015 el Congreso aprueba la Ley de Libertad, que restringe la Patriotic Act aprobada en octubre de 2001. Las empresas telefónicas guardarán los metadatos por si son requeridos por las autoridades. Cuando la NSA los necesite, bien de una persona o de forma masiva, deberá solicitarlo formalmente. El Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, un organismo secreto formado por varios jueces, entre ellos el presidente del Supremo, decidirá si la petición se ajusta a Derecho. Las decisiones de este tribunal han resultado estar en buena sintonía con las peticiones de la NSA. Durante la preparación de la ley el principal obstáculo fue el incremento de la transparencia en lo que respecta a las sentencias del Tribunal Especial. La reforma no afecta a la interceptación de comunicaciones en el extranjero.

El octubre de 2015 el Parlamento Europeo celebró una votación por la cual desaparecen todos los cargos criminales contra Snowden en los países de la UE. Los países además acuerdan protegerle de ser extraditado a EE.UU. La resolución no es vinculante para los miembros, que tienen acuerdos de extradición con EE.UU. que deben ser respetados. El país que aceptara la solicitud de asilo de Snowden tendría que interpretar el acuerdo de extradición de una forma que no sería del agrado de EE.UU. Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington declaró: nuestra posición no ha cambiado, el señor Snowden está acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos graves en los EE.UU. Por lo tanto debería volver a EE.UU. lo antes posible, donde se le procesará debidamente. Según Jeremy Fleming director de la agencia GCHQ, la división de escuchas del espionaje británico, la filtración provocó un daño real e innecesario a la seguridad del Reino Unido y sus aliados y Snowden debería responder por ello. (2018) Según David Omand, exdirector del GCHQ, las filtraciones provocaron daños a las agencias de inteligencia, aunque que las acciones de Snowden contribuyeron a mejorar la legislación. (2018)


Servicios VPN:
Los usuarios de VPN dispuestos a pagar por una seguridad adicional son numerosos. Para asegurar la privacidad las empresas que ofrecen el servicio de acceso a una red privada virtual no guardan registros de la actividad de sus usuarios. Para que las comunicaciones no puedan ser intervenidas se recurre al cifrado. La vigilancia llevada a cabo por los servicios de seguridad de los Estados se vería seriamente obstaculizada si los usuarios recurrieran en masa al uso de VPN.

● Un ministro del Interior tiene que comerse marrones ingentes, tragarse sapos cuya deglución haría temblar la tierra, seguir la pista a los malos y meterlos en la trena, perseguir asesinos, vigilar la seguridad del Estado… A eso debería dedicarse un buen ministro del Interior que bien hiciera su trabajo, que no es el caso que nos ocupa: a mantener a raya a quienes quieren acabar con la paz y prosperidad de los españoles, y hacerlo por medios que escandalizarían a Pepas e Iñakis, porque para eso les votamos, para que defiendan nuestra propiedad, cuiden de nuestra seguridad y aseguren nuestra libertad, para eso pagamos impuestos, justo para eso, para que a los rufianes que quieren acabar con España no les salga gratis la apuesta. (Jesús Cacho, 2016)


[ Inicio | Sociedad | Guerra Fría | Piratería | Magnet Links | Chomsky | Ordenadores | Facebook | Microsoft ]