DOCUMENTOS
Piratería en Internet



Google Piratería e Internet:
La copia y la libre circulación de material cultural siempre ha favorecido al desarrollo de la cultura. El artículo 44 de la Constitución Española dice que 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. El libre acceso del ciudadano a la cultura es un derecho fundamental que hay que lograr compatibilizar de forma justa con los derechos del creador. Las sociedades gestoras de derechos de autor están autorizadas a cobrar un canon compensatorio aplicable a los dispositivos reproductores, grabadores y a todos los soportes, como CDs y DVDs. Se calcula que el número de copias ilegales representa el 18% para la música, el 5% para vídeo y 51% para programas informáticos.

Ingresos de los músicos:
El reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero resulta muy desigual. Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. (Nacho Escolar) El pago un 16% de IVA -el aplicado a los objetos de lujo-, es excesivo. Las grandes campañas publicitarias de hace unos años ya no se intentan. Se podía invertir el 25% del valor del disco en publicidad y marketing para conseguir vender un millón de copias. Unos años después, sólo se conseguirían vender 200.000 copias. La piratería no es una chiquillada de tramposos simpáticos o pícaros, sino un delito de mayor cuantía que causa efectos devastadores en la cultura, la economía y el futuro. Debe ser perseguido con todos los medios posibles. (J.L.Galiardo)

Redes p2p:
El intercambio de archivos musicales por redes p2p se considera ilegal por estar protegidos por derechos de autor y nadie puede realizar copias procedentes de la creación de otra persona, salvo con autorización del autor. En general, la legislación de los distintos países que regula la propiedad intelectual permite a los particulares el copiar o reproducir la obra protegida y adquirida, como un libro, un CD de música o un DVD de vídeo, para hacer un uso privado de la misma.

Críticas al sistema tradicional:
El CD original es muy caro. El control de la industria discográfica sobre los medios de comunicación convierte a las promociones en un círculo cerrado. Falta de versatilidad del CD que obliga a comprar el conjunto cuando interesa un tema. La Mesa Antipiratería aborda los nuevos problemas desde un punto de vista poco realista.

Soluciones propuestas:

  • Reducción del precio de los CDs.
  • Rebaja del IVA.
  • Regalo de entradas a conciertos por una compra.
  • Incluir dos CDs por el precio de uno.
Una industria que no puede subsistir por sí misma, según un neoliberal, debe desaparecer. Las crisis son positivas porque depuran y refuerzan las empresas que sobreviven. Y más en empresas de ocio. Las que no fabrican artículos de primera necesidad dependen no sólo de sí mismas sino de la psicología de consumo de masas con sus modas.

Canon digital:
En España se aprobó en el 2003 para el CD y el DVD con un aconsiderable protesta como la de la plataforma Todos contra el canon. Los 27 miembros de la UE tienen un tratamiento dispar del asunto. El intento anterior de la Comisión Europea de legislarlo tuvo que ser archivado debido a importantes diferencias. La mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles. Muchos están en contra de obligar a los ciudadanos al pago de una tasa por ser sospechosos de hacer cosas que no son legales. Es una gran duda que se pueda encontrar una forma de cálculoa justa y acorde con el montante de la pérdida por la copia privada.


[ Menú Principal | Youtube | Nano | Bluray | Microsoft | Blogger ]