Blu-Ray



Blu-Ray:
Lo nuevos reproductores llevan un sistema de doble óptica para leer también los CDs y DVDs, pero cambian el láser rojo por el azul, mucho más preciso y capaz de incluir hasta cinco veces más información en el nuevo soporte. TDK, miembro fundador de la Blu-Ray Disc Association, ha comenzado ya la distribución de sus nuevos discos grabables y regrabables de 50 GB, con estructura de doble capa. Existen prototipos de hasta 100 y 200 GB (4 y 8 capas respectivamente). Samsung se ha unido a la alianza Blu-Ray (Apple, Dell, HP, Warner, Hitachi, JVC, LG, Mitsubishi, ....) y apoyará el formato en exclusiva. En realidad no existen indicaciones claras de la superioridad de un formato sobre el otro.


Un problema de registro de patentes causó la supresión de la e de la palabra blue. El nombre del color azul-violeta del rayo láser. La longitud de onda (tamaño de la onda, distancia entre el principio y fin de la onda) del láser es de 405 nm (nanómetros), a diferencia del láser rojo utilizado en DVD cuya longitud de onda es de 650 nm. Almacena la información al igual que un CD-R o DVD-R, en un surco en espiral desde el centro del disco hasta el exterior del mismo. Gracias a una longitud de onda inferior, de 405 nm frente a los 650 nm del DVD, se consigue una apertura numérica superior de 0,85 frente al 0,6 del DVD y una precisión mucho mayor, lo que permite que el surco del que hablábamos anteriormente sea de 0,32 micras en comparación a las 0,74 micras del DVD. El tamaño del punto de información (pit) es mucho más pequeño. La apertura numérica es la capacidad de una lente para concentrar un haz de luz y dirigirlo a un punto concreto o recibirlo del mismo. Cuanto más podamos acercar el láser más repercute en la precisión de éste y mayor es la capacidad para reconocer orificios de menor tamaño, como ya hemos visto, todo lleva a una mayor capacidad. Se consigue otro incremento en la capacidad de almacenamiento con una codificación de datos mejorada.


Fibra óptica:
Permite el flujo de luz a grandes distancias con la ayuda de amplificaciones, lo cual permite transportar imágenes de televisión a todo el mundo, así como sistemas de videoteléfono. Las señales (sonido, imagen) se convierten en señales eléctricas y posteriormente en una secuencia de pulsos de luz mediante un haz láser. Estos pulsos se transmiten a lo largo de la fibra hasta el receptor final que los reconvierte a sonido o a la imagen final. Las fibras ópticas están formadas por fibras de vidrio en las que hay cambios graduales de composición química, producidos mediante procesos de deposición. Controlando muy bien el índice de refracción de la fibra de vidrio, el haz de luz trnasmitido queda confinado en la milésima parde de un milñimetro más interno de la fibra , gracias a lo cual la pérdida de intensidad de luz por causa de los rebotes es casi nula. Se están construyendo fibras ópticas de fluoruro con pérdidas menores, que permiten la transmisión de la luz a lo largo de cientos de kilómetros sin necesidad de aplificar la señal.


[ Menú Principal | Tablón | Youtube | Microsoft | Blogger | China | Nanotecnología ]