Ordenadores
IBM



IBM. Disposición de átomos I.B.M.:
Fundación y primeros años:
[International Bussiness Machines Corp.] Registrada en 1924 al fusionarse varias empresas. Uno de sus impulsores fue Herman Hollerith. Entró a trabajar en el Censo de los EE.UU. en 1879, cuando contaba 18 años. Sus funciones de estadístico le hicieron reflexionar acerca de los usos burocráticos en el tratamiento de información. Su proyecto de mecanizado del sistema censal fue respaldada por una ayuda federal. Construyó una máquina tabuladora y realizó el censo de 1890 en dos años y medio, menos de la mitad de lo que era corriente. En 1896 renuncia a su puesto y funda Tabulating Machine Company que en 1924 se integraría en IBM, fusión de empresas ante la necesidad de cubrir una demanda creciente de pedido. Desde su fundación fue una de las impulsoras fundamentales de la investigación computacional en las décadas de los 30 y los 40. IBM patrocinó el proyecto de Howard Aiken de crear una computadora de propósito general (1939) del que resultaría la MARK I en 1944, montada la planta de Endicott, en Nueva York.

Durante los 50 tiene éxito al desarrollar sistemas como el 701, diseñado para aplicaciones científicas (1953), y el 705, especialmente apropiado para actividades comerciales. Aiken no volvió a colaborar con IBM. Cuando Mauchly y Eckert consiguieron la patente de su ENIAC para Sperry Rand la empresa Honeywell arguyó que no se le debían royalties porque la invención debía atribuirse a Atanasoff. La serie 700 de IBM era tan cara que sólo se podía permitir su compra grandes empresas o ministerios. Cuando los tubos de vacío son sustituidos por los transistores aparece en el mercado una generación de ordenadores de coste mucho menor. Inventado en 1947 por tres investigadores: Walter Brattain, John Bardeen, y William Schockley, se los inluye en el sistema lógico entre 1958 y 1959. Su desarrollo fue una colaboración de diferentes especialistas, que recibieron el Nobel de Física en 1956. La teoría de la superconductividad y la experimentación del efecto de amplificación en el germanio permitió el descubrimiento. Los ordenadores se beneficiaron sensiblemente del cambio técnico. Al disminuir su tamaño, descendió el costo de los componentes y aumentó su capacidad. Ello significó un abaratamiento del producto y un mayor atractivo comercial por las nuevas capacidades de operación añadidas. La línea de progresión estaba marcada e iniciada: con cada nueva generación los precios iban a descender drásticamente y las disponibilidades lógicas aumentarían de forma espectacular. Entre los modelos de esta segunda generación con más aceptación fueron el Sperry Rand 1207, los de la serie 1400 y 1700 de IBM, y el CDC 3600. Entre los primeros lenguajes de alto nivel destacan el FORTRAN, que se creó para aplicaciones científicas, el COBOL que se diseñó para facilitar la gestión comercial y el ALGOL, que pretendía sintetizar las ventajas de los dos anteriores.

Tercera generación. Circuitos integrados (1964):
La idea de reunir en un pequeño soporte todo un grupo de componentes se concibió en 1952. El circuito integrado fue desarrollado en 1958 por Jack Kilbry, de Texas Instruments. El período experimental se prolongó hasta 1964, cuando efectivamene comienza una nueva generación. Se podía reunir 30 components en un soporte cuadrado de 5 mm de lado. La utilización efectiva se produjo con la aparición de la serie 360 de IBM. Aportaban nuevos conceptos y un diseño nuevo. Los ordenadores de esta serie podían ser conectados en red. Todos los modelos de la serie eran compatibles. La programación de una máquina pequeña podía utilizarse en otra de características más amplias. La supresión de trabajos de conversión del software facilitó la migración. Aumentó la capacidad y aparecieron nuevos periféricos. Con el concepto de sistema (como los sistemas 360 y 370) se alcanzaba una línea de diversos modelos, con diferentes periféricos que satisfacían más ampliamente las diversas necesidades de los usuarios. La misma línea siguieron Digital y Sperry. Estos modelos hacían uso del tiempo compartido y el teleproceso. La posibilidad de conectar a distancia ordenadores con terminales introdujo un nuevo producto comercial. Usuarios que no necesitaban la propiedad exclusiva de un ordenador privado podían usar uno central. Varios clientes compartían el tiempo de gestión mediante pago por tiempo de uso. Una relación de uso parecida y tan accesible como la del abonado telefónico. Hacia el final de la tercera generación se comercializa el miniordenador. En un diseño buscando la miniaturización global, Digital (Digital Equipment Corporation) introduce modelos del tamaño de un pequeño armario como el DEC PDP-8. El mercado supo aprovechar las soluciones aportadas por este diseño porque la demanda se incrementa y en la siguiente generación se convierte en el producto más activo de la industria. En esta generación se hace un alto uso de la multiprogramación y se generalizan lenguajes de alto nivel como COBOL y FORTRAN.

Lenguaje PL/1 (1965):
Es un intermedio entre el COBOL y el FORTRAN, y menos importante debido a algunas limitaciones en su uso. Poseía la potencia de cálculo del FORTRAN y la capacidad de manejo de grandes masas de información del COBOL. Cuando IBM lo introdujo sólo se podía ejecutar en ordenadores de su marca. El resto de fabricantes fueron capaces de implantarlo en sus modelos muy lentamente. Sirvió para crear programas muy potentes tanto científicos como de gestión. Y fue uno de los lenguajes con más capacidad de estructuración.

Errores de estrategia tras la aparición del PC:
Muchas de las compañías excelentes que Tom Peters y Robert Waterman destacaron en su libro de 1982, In Search of Excellence, han sufrido desde entonces importantes reveses. En los años ochenta y noventa, IBM vio cómo los ordenadores personales barrían los dos segmentos anteriores, el de los grandes ordenadores y el de los minis. Digital Equipment Corporation, la principal de las que robaron mercado a los grandes ordenadores de IBM con los minis, se vio a su vez asaltada por los ordenadores personales, todavía más pequeños y que la Digital (lo mismo que otros muchos fabricantes de informática) había desdeñado creyendo que nunca pasarían de ser unos juguetes. Tampoco Wang vio venir la revolución del ordenador personal, y su mercado de los procesadores de texto dedicados fue devorado por una serie de recién llegados, que ofrecían programas para el PC en vez de máquinas exclusivas. Estas compañías nunca dejaron de hablar con sus consumidores. Nunca dejaron de tener un personal inteligente y despierto. Fue precisamente un grupo de IBM, trabajando extraoficialmente, el que estableció las normas gracias a las cuales el ordenador personal llegó a ser un instrumento útil para las empresas. Pero IBM continuó durante cuatro largos lustros contemplando los ordenadores personales a través del telescopio de sus sistemas de grandes ordenadores. Este error de perspectiva distorsionó su visión e hizo demasiado lentas sus reacciones ante un cambio funadmental de la tecnología. Tras consentir que Compaq fuese la primera en sacar al mercado un sistema de PC de 32 bits, IBM vio caer su participación en ese mercado del 55 al 15% en un par de años. (Bill Gates)

Acuerdos de asociación:
La creciente competencia de empresas más pequeñas la llevó a desarrollar una política de adquisición de empresas especializadas y de asociación con otros grupos (Microsoft, Apple) para el desarrollo de proyectos tecnológicos. En 1991 inició un ambicioso plan de reorganización y reducción de plantilla. A partir de 1995 realizó un enorme esfuerzo de modernización, para lo que se introdujo en nuevas áreas de actividad (especialmente en el campo de las aplicaciones multimedia y comunicación), adquirió empresas especializadas, como la de Lotus (1995) y alcanzó nuevos acuerdos de cooperación (Philips y la telefónica italiana STET).

ZTIC de IBM para transacciones bancarias (nov 2008):
Sistema de seguridad que protege las transacciones bancarias on line. Consigue un nivel adicional de seguridad extremo a extremo. Habilita un canal seguro y directo hasta el servidor del banco.Un dispositivo parecido a una tarjeta de memoria se conecta por USB con plug and play, sin software de instalación. El ordenador queda al margen de la transacción, minimizando el riesgo de virus y ataques. La pantalla incorporada permite validar al usuario las transacciones que ejecuta.


[ Menú Principal | Tablón | Youtube | Microsoft | Blogger | Nanotecnología ]