Microsoft
1



Bill Gates, portada de la revista TIME Microsoft:
Fundada en abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Se dedicó inicialmente al desarrollo y venta de intérpretes de BASIC para el Altair 8800. Inició una Oferta Pública de Venta en el mercado de valores en marzo de 1986 y sus acciones obtienen una elevada cotización. En 1989 lanza el paquete ofimático Office incluyendo el Word y el Excel, que terminarían imponiéndose sobre Lotus y WordPerfect. En mayo de 1990 lanza el Windows 3. En 1993 lanza el sistema operativo de negocios Windows NT 3.1. En 1995 saca al mercado Windows 95 incluyendo el reconocimiento de hardware Plug-and-Play. Ese mismo año aparece el Internet Explorer. En 1997 el Internet Explorer 4 desplaza claramente al Netscape Navigator. En 1998 lanza Windows 98. En 2000 lanza Windows 2000 diseñado para uso profesional. En octubre de 2001 lanza Windows XP. En enero de 2007 lanza Windows Vista. En octubre de 2009 lanza Windows 7. En octubre de 2012 lanza Windows 8.

25 años de PC:
En agosto de 1981, con el lanzamiento del modelo 5150, IBM planeaba hacerse con el mercado de los ordenadores personales. Apple había tenido un gran éxito de ventas con el Apple II, utilizado tanto para el uso doméstico como en empresas. La hoja de cálculo Visicalc demostró ser de gran utilidad y fue motivo suficiente para que muchas empresas adquirieran numerosos Apple II. Un éxito semejante lo acredita suficientemente como verdadero primer PC. El 5150, más conocido como IBM PC, tenía un procesador Intel 8088 a 4,77 MHz y una configuración base de 16 KB de memoria RAM. Pronto aparecieron copias del PC, fabricadas mediante ingeniería inversa de la BIOS, el único componente propietario de la máquina. IBM, considerando los posibles beneficios de la venta a gran escala de PCs, pasó a promover el desarrollo de clónicos, también conocidos como compatibles PC, a cambio del pago por licencias. Como ordenador para uso en el hogar se puede decir que IBM fracasó en su intento de ventas generalizadas. Sin embargo en las empresas la plataforma se fue convirtiendo en un gran éxito que aún dura a nivel mundial, con incontables fabricantes ofreciendo ordenadores compatibles con el PC de IBM, aunque la propia IBM no supo aprovecharse de ese éxito, y terminó por abandonar el mercado de los ordenadores personales en abril de 2005.

MS-DOS:
El MS-DOS tiene el origen en el QDOS (Quick and Dirty Operating System) sistema operativo escrito por Tim Paterson para la Seattle Computer Products y comercializado bajo la denominación 86-DOS. Se diseñó como un clon a corto plazo del sistema operativo CP/M, para dar compatibilidad con la base instalada existente de programas comerciales como WordStar y dBase. Cuando IBM encargó a Microsoft un sistema operativo, Microsoft se vio incapaz de cumplir los plazos y compró el QDOS a sus propietarios, saliendo al mercado en dos versiones: PC-DOS (versión de IBM) y MS-DOS (versión de Microsoft). De la venta masiva de PCs IBM no supo aprovecharse tanto como Microsoft. El MS-DOS a la larga resultó ser el sistema operativo más popular. Resultó decisiva la parte del acuerdo con IBM que le permitía vender licencias de MS-DOS a cualquier otro fabricante de PCs compatibles. Así pudo asegurarse una constante fuente de ingresos a partir de entonces y le permitió llegar convertirse en la empresa dominante en el mercado del software hoy en día, en especial gracias a Windows y más tarde con el paquete integrado Microsoft Office.

Los productos de Microsoft se pueden dividir en dos categorías: plataformas (sistemas operativos) y aplicaciones que funcionan en estas plataformas. Desde el punto de vista de los programas, los programadores de Microsoft usan las mismas bibliotecas y funciones documentadas, descritas y accesibles a los demás productores de software. Estas condiciones y reglas están descritas en detalle en la sección Windows Principles en http://www.microsoft.com/presspass/newsroom/winxp/windowsprinciples.mspx. El gran éxito de Microsoft en el mercado se explica en gran parte por la eficaz estructura de su modelo de asociación: la compañía desde hace mucho tiempo brinda amplias posibilidades a los desarrolladores de programas para su plataforma.


XNA Game Studio Express:
Microsoft ha desarrollado un software de creación de juegos básicos, XNA Game Studio Express, basado en Visual C# Express 2005, pensado para que cualquiera pueda desarrollar juegos para Windows o para XBox 360. La idea es dar lugar a la creación de una comunidad de aficionados que compartan sus juegos, desarrollen comunidades y colaboren en la difusión de la plataforma. El desarrollo de contenido generado por los usuarios persigue aprovechar los beneficios que se obtienen de un uso muy popular, como es el caso de YouTube o MySpace.


Internet Explorer 7:
Después de varios años sin actualizaciones mayores, gracias al empuje demostrado por Mozilla y Firefox, Microsoft lanza una major release. Aparte de las múltiples ventajas a nivel de funcionalidad, como la interfaz de usuario mejorada, ordenación de todas las páginas web abiertas de forma visual (que permite visualizar el contenido de cada página, excepto en algunos casos, como abrir ficheros PDF), sindicación de alertas RSS, la herramienta de zoom que permite visualizar de forma aumentada, el nuevo controlador para imprimir páginas de forma optimizada, la barra de buscador de Internet integrada (con libre elección de proveedor), o la gestión de múltiples pestañas o etiquetas, que puso de moda Firefox. Se distribuirá por defecto con Windows Vista. Entre las novedades de seguridad que incorpora está el filtro antiphishing, que monitoriza en tiempo real las páginas que el usuario visita en todo momento, las analiza (comparándolas con una base de datos mantenida por la propia Microsoft) y avisa al usuario en caso de que ésta sea sospechosa. Por otra parte, otra de las vías de entrada de malware han sido los Active-X. IE7 bloquea por defecto todos los controles de este tipo que puedan dañar de alguna forma el buen funcionamiento del equipo. Se ha intentado aumentar la protección del usuario a la hora de utilizar el comercio electrónico (banca o compras por Internet). IE7 exige certificados de seguridad para una mejor identificación de webs. Incorpora el concepto de la navegación en modo protegido, que reduce los privilegios del usuario mientras está consultando páginas web, de tal forma que se minimiza el riesgo de ataque, aplicando el principio de mínima exposición.

El IE ha acumulado desde 2004 sanciones de la Comisión Europea por un valor de 1.700 millones EUR (497 en 2004, 280 en 2006 y 800 en 2008). El pliego de cargos (2009) menciona la distorsión del mercado de los navegadores al vincular IE al S.O. Windows, lo que "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor". Su ventaja de distribución permite que esté presente en el 90% de los ordenadores personales del mundo. Ante la omnipresencia de IE los desarrolladores de páginas Web y software se centran de manera exclusiva en diseños óptimos para las características especiales del navegador dominante. Se resiente así la competencia y la innovación en la prestación de servicios a los consumidores. El disponer de un navegador desde el primer arranque del PC posibilita la descarga inmediata de Internet de navegadores alternativos como Firefox.

Windows 7:
Usa el mismo kernel de Vista y no exige un salto a requerimientos de hardware más altos. Muchos de los problemas de Vista surgieron de la falta de adecuación de desarrolladores de aplicaciones ante las nuevas características de seguridad. Con el tiempo se fueron adaptando y el trabajo desarrollado debe aprovecharse. Aparecen menos notificaciones molestas, la sobreabundancia generaba la falta de atención sobre ellas. Un Aero renovado permite hacer ventanas transparentes a voluntad para acceder a la información de otras ventanas o de nuestro escritorio sin perder el foco en la aplicación activa. Las Librerías del explorador de archivos ofrecen una nueva manera de ordenar archivos. Son carpetas virtuales que pueden contener archivos que estén dentro de cualquier otra carpeta real. Las Jump lists se basan en acciones contextuales relacionadas con cada aplicación (acciones como las del menú contextual sobre un archivo). Se accede a ellas con los botones del menú inicio y con los botones de la barra de tareas (taskbar). Permiten controlar el reproductor de medios sin tener que entrar a él.

Apple:
Fundada en 1977, con sede social en Cupertino (California). Comercializó el primer microordenador personal y el primer ordenador dotado de ratón e interfaz gráfica. La inestabilidad en la dirección de la empresa y una política de moderación de precios no contribuyó a mantener la posición del grupo en el sector. En 1993 estaba en segundo lugar, por detrás de I.B.M., como productor de ordenadores, con el 10,1% del mercado mundial. Durante los noventa entró en dura competencia en software con Microsoft, fue cediendo cuota de mercado y entró en una grave crisis. Steve Jobs llegó a un acuerdo de alianza con Microsoft y vendió el 6,5% por 150 millones a la empresa de Bill Gates. Con el acuerdo Microsoft consolidó su hegemonía como proveedor de software a los usuarios de ordenadores Apple.

Intel Corporation:
Fundada en Santa Clara (California) con el nombre de NM Electronics. En 1971 desarrolló el primer microprocesador, el 4004. Se convirtió en el productor mundial de microprocesadores, por lo que estableció alianzas con los principales fabricantes de ordenadores.


[ Menú Principal | Tablón | Blogger | Youtube | Blu-Ray | China ]