DOCUMENTOS
Internet



Internet: Orígenes:
Los orígenes de Internet se remontan a los inicios de la década de los años sesenta, cuando Bob Taylor, director de la oficina de técnicas de proceso de datos de ARPA (Advanced Research Projects Agency), la agencia de proyectos de investigación del departamento de Defensa de EE.UU., empezó a investigar la posibilidad de comunicar los diferentes ordenadores de centros de investigación que tenían proyectos financiados por dicha agencia. La intención del Pentágono era la de ahorrar gastos para dotar de nuevos superordenadores muy costosos a los investigadores, tanto de ámbitos académicos como aquellos relacionados con el sistema de defensa. El Departamento de Defensa estaba al mismo tiempo preocupado por la potencial vulnerabilidad a los ataques al control centralizado de las operaciones de comunicación. Buscaban un nuevo medio de comunicación descentralizado que pudiera conducir los mensajes a gran número de investigadores por caminos muy diversos y que además pudiera seguir funcionando con parte del sistema destruido. La principal dificultad era la incompatibilidad entre ordenadores de distintos fabricantes. En 1963 los investigadores Licklider del ARPA, Roberts, de los Lincoln Labs de Massachusetts propusieron la creación de un sistema que permitiera comunicar entre sí ordenadores de diferente marca y modelo. En esa misma época otros investigadores como Baran de la Rand corporation, Kleinrock del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Davies del Imperial College de Londres, habían llegado de forma independiente a formular un nuevo sistema conocido por conmutación de paquetes en contraposición al usado por el sistema telefónico y telegráfico, basado en la conmutación de circuitos. En la conmutación de paquetes las terminales están unidas entre sí permanentemente formando una red de telaraña por la que circulan los mensajes divididos en paquetes que llevan la información del destinatario, el remitente y el número de orden dentro del mensaje global. Cada ordenador de la red -nodo- al recibir un mensaje lo reenvía a su destinatario. Esta topología descentralizada permite el funcionamiento con independencia de si se desconectan múltiples ordenadores de la red. El primer ordenador host se puso en funcionamiento en línea en 1969.

Década 1970:
En 1972 Robert Khan organizó en Washington la primera demostración pública de Arpanet, que había ido creciendo y que contaba ya con 37 nodos. Ray Tomlinson dio forma al primer programa de gestión de correo electrónico (1972), para el intercambio de mensajes entre los investigadores de los centros conectados por Arpanet. Se creó para facilitar su gestión el International Network Working Group (1972). Vint Cerf fue elegido presidente del grupo de trabajo. De la colaboración entre Kahn y Cerf nacieron los protocolos de comunicaciones TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Las especificaciones de estos protocolos fueron publicadas por Cerf (1974). Su estructura era el resultado de su colaboración con Kahn. El TCP es la parte de los protocolos que se encarga de gestionar el empaquetado de los mensajes. IP es la que gestiona el transporte de los mensajes por la red. En la misma época en que Internet empezó a desarrollarse, Bob Metcalfe creó los protocolos Ethernet que posibilitan la fácil implementación de redes de área local. Uttilizó la conmutación de paquetes inspirada en la estructura de la red de la universidad de Hawai. A partir de 1979 en la universidad Duke y en la univesridad de Carolina del Norte empezaron a surgir los primeros newsgroups, formando la Usenet y la red EUnet (European Unix Network) que proporcionaba servicios de correo electrónico. En 1979 se funda Compuserve que ofrecía servicio de correo electrónico y bases de datos en línea.


Rápida sucesión de avances:
Aunque la revolución de las tecnologías de la información tiene sus orígenes más remotos en la Segunda Guerra Mundial, calificada por M. Castells como «la madre de todas las tecnologías», los principales avances se produjeron en los años sesenta y setenta, tanto en medios universitarios —y no sólo por parte de los investigadores profesionales, sino también de los propios estudiantes— como en los centros de investigación industrial y militar, con el complejo científico de Silicon Valley, California, como principal epicentro. Así, por ejemplo, el primer conmutador electrónico industrial data de 1969. Ese mismo año, la Advanced Research Project Agency, dependiente del Departamento de Defensa, creó una red de comunicación electrónica, ARPANET, que puede considerarse el primer antecedente de la actual Internet. Poco después, en 1971, un ingeniero de Silicon Valley fabricaba el primer microprocesador, casi al mismo tiempo que se iniciaba la producción en serie de fibra óptica. En 1975 se inventaba el microordenador y dos años después empezaba a comercializarse con éxito el modelo Apple II. Mientras tanto, unos estudiantes de la Universidad de Chicago tuvieron la intuición de conectar sus dos ordenadores a través del cable telefónico para intercambiarse información, lo que les convirtió en inventores del módem. No carece de sentido, pues, la afirmación de A. Kaspi de que el famoso complejo militar-industrial, al que aludió Eisenhower en 1961, estaba dejando paso a un complejo universitario-industrial, del que el parque tecnológico de Silicon Valley sería el mejor ejemplo. En ocasiones, no se trataba de un gran hallazgo científico, sino del desarrollo de nuevas aplicaciones o de la simplificación y abaratamiento de sistemas y artilugios ya existentes. Así, el circuito integrado, inventado en 1957, fue mejorado de tal forma a partir de 1959, que en 1962 los precios de los semiconductores habían caído un 85%. Diez años después, la producción —la mitad de ella para fines militares— se había multiplicado por veinte. En todo caso, los principales factores de la nueva revolución tecnológica —capacidad para guardar información y rapidez para transmitirla— experimentarían un desarrollo exponencial en los años siguientes, de tal forma que si en 1971 se empaquetaban en un chip del tamaño de una chincheta 2300 transistores, en 1993 cabían 35 millones (Castells, 1997). (Fuentes)

Década 1980:
Se establecen también redes privadas y de agencias estatales. El Departamento de Energía estableció Esnet y la NASA se conectó mediante la NSInet. La National Science Foundation creó SNFnet para conectar los superordenadores centrales de las principales universidades con los ivestigadores de todo el país. Entre otros, IBM, GTE y AT&T crearon redes privadas para uso interno y para establecer comunicaciones en tiempo real con sus suministradores y clientes. En 1981 la red Bitnet creada por la universidad City of New York ofrecía servicio de listas de correo y más de 4.000 temas de discusión. En 1983 la red ARPA se dividió en dos redes diferentes: la Milnet, de uso militar, y la de uso científico que conservó el nombre Arpanet. En 1985 se funda America Online. Entre 1982 y 1986 Vint Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet. En 1987 se crea Prodigy. En 1988 el Plan Nacional de Investigación crea IRIS para interconectar los recursos de las universidades españolas. Ese año, el número de hosts interconectados es de 60.000.

En 1990 se cierra ARPANET y la SNnet se convierte en el principal vehículo para la interconexión de ordenadores. Comenzó a dar acceso a un número creciente de personas y se convirtió en lo que ahora conocemos como Internet. En 1993 el 60% de las empresas de EE.UU. estaban conectados. En 1998 la economía de Internet generaba 301.000 millones de ingresos y 1,2 millones de empleos. En mayo de 2008 Vinton Cerf recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

World Wide Web y HTML:
En 1989 Tim Berners-Lee creó el sistema WWW que se popularizó tanto que se volvió sinónimo de Internet. En 1992 el número de páginas en el sistema WWW era de un millón. Su gran facilidad de uso, especialmente la facilidad de enlazar documentos con un simple click facilitó su rápido y enorme desarrollo. El sistema WWW está basado en el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). Es el navegador del propio usuario el que interpreta las marcas contenidas en el documento relativas a su aspecto y forma de edición. Mosaic fue el primer programa-cliente específico para el sistema WWW (navegador). Fue desarrollado en 1993 por un equipo del National center for supercomputer applications de la Universidad de Illinois, liderado por Andreessen, quien al año siguiente fundaría, junto con Clark, Netscape communications. Esta empresa lanzó el Netscape navigator. Microsoft se decidió en 1995 a lanzar el Microsoft Internet Explorer. En 1994 dos estudiantes de la Universidad de Stanford, California, lanzaron el buscador Yahoo! Para acceder a los servicios de internet se utiliza un localizador uniforme de recursos URL (Uniform Resources Locator), formado por la concatenación del tipo de servidor (definido por el protocolo, http, ftp, gopher, telnet), seguido por los caracteres : y el nombre del dominio.

2011:
En el mundo existen 255 millones de sitios web en diciembre de 2010: son 21,4 millones más que el año anterior. Los visitan los 1.970 millones de usuarios de internet, un 14% más que en 2009. De todos ellos, 825 millones son asiáticos, 475 europeos, 266 norteamericanos, 204 centro y sudamericanos, 110 africanos, 63 viven en Oriente Medio y 21 millones en Oceanía. El número de blogs alcanza los 125 millones. Twitter tiene 175 millones de usuarios, 100 de los cuales entraron en el servicio en 2010: 7,7 millones siguen a Lady Gaga. Entre todos enviaron 25.000 millones de tuits. Por su parte, Facebook tiene 600 millones de usuario, de los cuales 250 entraron en la red social el último año. Cada mes comparten 30.000 millones de elementos, ya sean enlaces, notas, fotos, vídeos, etc.

AOL Time Warner:
Grupo constituido en 2001 tras la adquisición por la compañía Internet American online (comercializadora del navegador Netscape) del grupo de medios de comunicación Time Warner Inc., para crear una empresa integral de comunicación y ocio que aúne servicios tradicionales con las nuevas tecnologías (servicios interactivos, por cable). Fue la operación financiera con mayor volumen de negocio cerrada hasta entonces y se convirtió en el símbolo de la convergencia entre Internet y los medios de comunicación, ya que proporcionaba contenidos al primer proveedor del mundo de Internet y aseguraba la explotación digital de los fondos cinematográficos, musicales y audiovisuales de Time Warner. En el primer trimestre de 2002 registró unas pérdidas de 61.177 millones de EUR, debidas en parte al descenso de suscripciones a Internet de AOL (-50%) y a una disminución de la facturación publicitaria (-17%). La empresa se vio afectada por el escándalo de las compañías norteamericanas con contabilidad sospechosa.

Apache:
Aplicación de código abierto de uno de los servidores web más utilizados. Es una aplicación segura, robusta y ampliable que puede ejecutarse sobre la mayoría de los SOs (Unix, Linux, Windows NT). Sus programadores están organizados y guiados legal y financieramente por la Apache software foundation. Algunas de las mejoras de las últimas versiones permiten al usuario definir nuevos parámetros, como el número de procesos y el de hileras de ejecución (threads) por proceso, o separar el módulo de entrada/salida (I/O) a fin de que el desarrollo sea más modular y fortalecer la seguridad.

Ordenador de alta capacidad de cálculo para tratamiento de imágenes La realidad e Internet:
En un MUD (multi-user dungeons/domains) puedes ser lo que tú quieras ser. Si quieres, puedes redefinirte por completo. Puedes ser del sexo opuesto, puedes ser más parlanchín o más callado, lo que quieras. Puedes ser lo que quieras, siempre que tengas capacidad para serlo. Tampoco tienes que preocuparte por las situaciones en las que otros puedan meterte. Es más fácil cambiar la imagen que das a los demás, porque lo único que ven es lo que tú enseñas. No miran tu cuerpo y sacan conclusiones. Sólo ven tus palabras. Y siempre están ahí. Durante las veinticuatro horas del día puedes acercarte a la esquina y siempre habrá allí unas cuantas personas con las que valga la pena hablar, si has entrado en el MUD adecuado para ti. (declaración registrada en Identidad en Internet)

Las tecnologías de la vida cotidiana alteran nuestra manera de ver el mundo. La pintura y la fotografía se apropiaron de la naturaleza. Cuando miramos girasoles o nenúfares, los vemos a través del prisma de cómo se han pintado. Cuando nos casamos, la ceremonia y la celebración consiguiente producen fotografías y cintas de vídeo que suplantan al acontecimiento en sí y se convierten en nuestros recuerdos del mismo. También los ordenadores nos empujan a hacer las cosas de maneras diferentes. Con los ordenadores podemos simular la naturaleza en un programa u olvidarnos por completo de ella y construir naturalezas alternativas, limitadas tan sólo por nuestras capacidades de imaginación y abstracción. Por el momento, una de las más espectaculares de dichas naturalezas alternativas es la que constituyen los entornos interactivos conocidos como MUDs. Al interferir con nuestras ideas tradicionales sobre la identidad y la autenticidad, el ciberespacio pone a prueba nuestro concepto de la responsabilidad. Maridos y mujeres tendrán que decidir si su cónyuge les ha sido infiel al participar en explícitas escenas sexuales con un personaje desconocido en el ciberespacio. ¿Se quedaría más tranquila la esposa si supiera que la amante ciberespacial de su marido es en realidad un estudiante novato de diecinueve años, aunque el marido no lo sabe? ¿Y si resulta que es un inválido de ochenta años que vive en una residencia? Más preocupante sería que fuera una niña de doce años. ¿O sería peor un niño de doce años? En otro sentido, igualmente inquietante, ¿y si resulta que se trata de un programa muy bien diseñado, una especie de sistema experto en conversaciones sexuales, programado para participar en encuentros románticos en el ciberespacio. Los MUDs son objetos para pensar en la personalidad en una cultura de simulación. (Sherry Turkle)

Futuros ordenadores personales:
El final de los ordenadores tradicionales llegará. Por un lado, la computación se integra en dispositivos que no adoptan la forma tradicional del ordenador, como el móvil o la tableta. Por otro, la capacidad de computación se difunde en la nube de Internet. Un ejemplo claro de este proceso son las bases de datos. Antes, para construir una base de datos tenías que definir previamente una arquitectura de la misma que estructurara la información. Ahora, Google es capaz de resolver una consulta rastreando informaciones de todo tipo y no previamente organizadas. Es el lenguaje de las etiquetas que permiten administrar datos semiestructurados sin estar sometidos a una única arquitectura global. Es cierto que se acerca el final del ordenador como una máquina cerrada en sí misma. Antes, el ordenador albergaba la base de datos que se exploraba en la máquina. Ahora es un interfaz para acceder y usar la información, esté donde esté. Y el mérito de este cambio no lo tienen los fabricantes de ordenadores, es de las telecomunicaciones. (Gregorio Martín, UV)


[ Menú Principal | Menú documentos | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | empleo ]