Internet
Redes sociales



Internet: Redes sociales:
Su uso atrajo a tanta gente que el número de usuarios se multiplicó a nivel mundial con una enorme velocidad. En cuestión de unos pocos años se convirtieron en uno de los motores principales de la globalización. La psicología encontró un nuevo campo para detectar y tratar de explicar fenómenos y comportamientos inesperados.

Legislaciones impracticables:
La legislación y los recursos para proteger el derecho a la propia imagen no son eficaces en la práctica. El informante amateur no se somete al código deontológico del periodismo. A las solicitudes de supresiones por difamación las redes se limitan a proceder con una serie de respuestas automatizadas irresolutivas. Para lidiar con comunicaciones de asuntos legales europeos mantienen una débil presencia en Irlanda, situación denunciada por el Internet & Jurisdiction Policy Network. Los países europeos se han visto en la necesidad de hacer un frente común para conseguir un mínimo cumplimiento en materia fiscal y de protección de datos. Queda pendiente una adaptación razonable a la Ley de Consumidores. Se prolonga en el tiempo la constatación general de que la legislación, de facto, en lo que respecta a agentes supranacionales es irrelevante. El cumplimiento del derecho a recibir información veraz parece una entelequia en el plano de la teoría. Sólo un caso más de que no se lleve a la práctica un derecho reconocido por la Constitución y los Tratados Internacionales.

Discurso de odio:
La forma tradicional de abordar la persecución legal del discurso de odio responde a la lógica de que todo lo que es editado, publicado y difundido en un país concreto debe estar sujeto a las leyes de ese país concreto. Alemania decidió establecer multas fuertes contra las redes sociales que no retiren en 24 horas contenidos que incitan al odio. Las cuentas que difunden de forma masiva y repetida contenidos racistas o antisemitas deben ser cerradas con rapidez. El plan francés presentado en marzo de 2018 sigue el mismo camino. Alrededor del conflicto de Siria se concentran cuentas donde los mensajes se convierten en listas de descalificaciones. Los heterogéneos bandos publican gran cantidad de datos, consigas y durísimas imágenes de los sufrimientos de sus paisanos. Según el estudio de la Comisión Europea (2016) el 23,7 % de las alertas por incitación al odio fueron por contenidos de carácter antisemita, el 21 % denunciaba críticas por el origen nacional y el 20,2 % eran casos de odio antimusulmán. En 2017 se comentaba el estudio de la Universidad de Texas que afirmaba que el 38% de los tuits son escritos con la intención de molestar, insultar o amenazar al alguien. Según la Universidad de Beihang (Pekín) la emoción más común y que más rápido se propaga en Twitter es la ira. Las redes han normalizado la agresividad. Mezclando bajas emociones con política en las redes como plataforma principal, la llamada Alt-right, movimiento reaccionario, machista y antiinmigración resultó clave en la elección de Trump. En el intento de comprender la personalidad del asesino de Niza (2016) se habló de odio vagamente islamizado. Los miserables se muestran activos animados por sentirse importantes. Según el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los delitos de odio en España (2017), los menores de edad constituyeron el 13,8% del conjunto de las víctimas de delitos de odio en 2016.

Racismo:
Entre las noticias falsas que circulan por las redes sin filtros efectivos destacan las que enfrentan a la gente por cuestiones raciales. En el Estado de Israel trabajan y comparten medios de transporte árabes israelíes y palestinos de Cisjordania. En las discusiones sobre las relaciones entre árabes e israelíes o las medidas de seguridad están presentes de forma destacadísima la incitación al odio, el racismo y la violencia. La distribución de imágenes tras los acontecimientos de Charlottesville les supuso a algunos neonazis participantes la pérdida inmediata de su trabajo. Las entradas y comentarios de explícito desprecio de otra raza son fáciles de identificar. Son reportados con frecuencia a administradores de cuentas y a la misma red social, que no muestran intención alguna de enmienda. Facebook coloca en lugar muy accesible una herramienta de denuncia para luego contestar que el comentario en cuestión no viola las normas. La web New Saxon se autodescribe como una página y red social para descendientes europeos.

Política agresiva:
No se entiende el auge de los populismos sin el sustrato de odio que los alimenta. La canpaña por el Brexit se apoyó de forma determinante en falsedades y aversión a lo foráneo. El asesinato de la diputada Cox durante la campaña convierte a la situación en algo muy intranquilizador. El chat por WhatsApp de policías municipales de Madrid amenazaba a políticos, periodistas y emigrantes (2017). Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros, qué vejestorio más despreciable. Que se muera la zorra vieja ya. El grupo llegó a tener 200 miembros y casi todos los agentes se mantienen en silencio. ● El rencor social suele rebrotar de las ideas enterradas por absurdas, que provocan más fanatismo que las ideas nuevas. (Raúl del Pozo)

Manipulación efectiva:
Además del elemento de apoyo de las encuestas los gobiernos disponen del big data y el tratamiento algorítmico. La capacidad canalizar informaciones y de guiar en cierta medida ideas y comportamientos ha convertido en imprescindible ir elaborando una crítica ontológica de la tecnología algorítmica. Hacer llegar a millones de usuarios mensajes publicitarios personalizados obtiene respuestas del consumidor a gran escala que generan grandes ganancias. No es una actividad muy distinta que lo elaborado y distribuido de forma personalizada sean los contenidos políticos que motiven específicamente al votante. Ya se ha analizado la efectividad de campañas desestabilizadoras de un país sobre otro durante sus procesos electorales. La difusión de noticias falsas por estrategia política consigue incidir en los resultados. El director de Cambridge Analytica fanfarroneaba en declaraciones de su capacidad de alcanzar el grado de efectividad definitivo. Su respuesta a las prácticas ilegales de Cambridge Analytica le supuso a Facebook pérdidas millonarias en la cotización de sus acciones.

Noticias falsas:
Los bots consiguen hacerse pasar por usuarios y tienen gran éxito distribuyendo textos con dosis estudiadas de hechos falsos. Textos elaborados con elementos llamativos determinados se distribuyen más rápido que las noticias veraces. Lo contrastado y seriamente elaborado es desplazado por lo llamativo y asombroso. Algunos estudios calculan que se difunden a una velocidad 100 veces mayor. Science llevó a cabo un amplio estudio limitado a Twitter que corrobora esta enorme desproporción. Las mentiras se leen y comparten más cuanto más refuerzan nuestros puntos de vista. Los autores con más éxito social describen los sucesos con mucho sesgo político. Un medio con hiperconexión genera en mayor medida respuestas ansiosas, adictivas y condicionadas por la prisa. En noviembre de 2017 las autoridades españolas detectaron que cuentas de redes sociales procedentes de Rusia y Venezuela estaban intentando intervenir en la crisis de Cataluña distribuyendo noticias falsas. La verificación por blockchain permite conocer quién originó la información, guardar para siempre la primera versión y garantizar que no ha sido modificada por medios fraudulentos. Diferentes organizaciones internacionales están promoviendo que la veracidad de las informaciones sea considerada por los Estados como un derecho ciudadano en el ámbito digital. Sancionar la manipulación es una tarea de alto nivel que debe determinar a la manera de un juez en qué momento se traspasan los límites entre el derecho a la libertad de opinión, expresión e información.

● Como se va desinflando la insurrección, crece la protesta en las redes sociales. La gente esta pegada a la pantalla o al móvil buscando noticias y vídeos en tiempo real y hay linchamientos virtuales cada día. Parecía que la posverdad provocaría insurrecciones y nuevas repúblicas; hace unos años las fake news pudieron llevar a algún psicópata al poder, pero poco a poco las redes se han convertido en entretenimiento y manierismo. (Raúl del Pozo, 2018)


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Intel | Ordenadores | ADSL | Negacionismo ]