Internet
Google



Sergey Brin y Larry Page Google:
Larry Page (24 años) y Sergey Brin (23) estudiaron ingeniería informática. Se conocieron en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática (primavera de 1995). Juntos crearon el motor de búsqueda Google, que empezó a funcionar en 1998. Fundaron lo que ahora es Google Inc. Está basado en la tecnología patentada PageRank, la cual se basa en la estructura de los enlaces entre páginas web para determinar la importancia de cada página. Page ocupa el cargo de co-presidente de Google junto a Brin hasta 2001, cuando contratan a Eric Schmidt para que fuera presidente de la junta directiva y director ejecutivo. La dirección es compartida por Page, Brin y Schmidt.

PageRank:
Marca que contiene un grupo de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos indexados por un motor de búsqueda. Es el sistema utilizado por el motor de búsqueda para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor. Google interpreta un enlace entre dos páginas como un voto, de la enlazante para la enlazada. También analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas importantes -un PageRank elevado vale más-, y ayudan a hacer a otras páginas importantes. Su modelo precedente es el Science Citation Index (SCI) elaborado por Eugene Garfield para el Instituto de información cientifica (ISI) durante la década de 1950. El Science Citation Index pretende resolver la asignación objetiva de méritos cientificos suponiendo que los investigadores cuyo factor de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos cientificos) es más alto, colaboran en mayor medida en su campo. PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999.

Primeros pasos:
- otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el Digital Library Project de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google. El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue PageRank. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'. - enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página). Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los newsgroups), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

El nombre Google (1997):
- 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego. En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. - 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google. - enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera. Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000. A pesar de la 'fiebre de los punto com' no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford. - verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de Google Inc..

    Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales y yo quería asegurarme ser parte de la compañía". (Andy Bechtolsheim)

Google Inc.:
Como Google Inc. como tal, no existe, para cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar esta nueva compañia. - septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista PC Magazine lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998. - febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

Google Org.:
Su proyecto filantrópico recibió un capital de cerca de mil millones de dólares con el fin de combatir la pobreza, las enfermedades y el calentamiento global. Incluirá la financiación de compañías de start-up, la formación de sociedades de capitales de riesgo y agrupaciones para el lobby parlamentario. También pagará impuestos. Entre sus proyectos está el desarrollo de un motor para automóviles híbridos que funcione en base a etanol, electricidad y gasolina. Google.org invertirá alrededor de 10 millones de dólares en un automóvil híbrido que funcionará en parte con electricidad. El proyecto se llama RechargeIT y pretende ayudara conseguir coches respetuosos con el medio ambiente. Ha colaborado con los fabricantes Prius y Ford en desarrollar motores ecológicos para sus nuevos modelos.


Knol:
Anunciado por Google el 13 de diciembre de 2007. Pretende convertirse en una colección de artículos, escritos por los propios usuarios, y que cubrirán aspectos relacionados con la Ciencia, información médica, Geografía e Historia, entretenimiento, manuales, información sobre productos, etc. En el momento del anuncio, el número de usuarios que podían realizar aportaciones era limitado (mediante invitación). Wikipedia se ha convertido en la referencia de consulta y aportación de información por excelencia. La misión de Google es precisamente "organizar la información mundial". Por ello, pretende competir con la Wikipedia y crear su propia Enciclopedia, pero a través de las aportaciones de usuarios con cuentas personales de Google e insertando en sus páginas publicidad procedente de AdWords. En febrero de 2005 Google ofreció un acuerdo a la Wikipedia para que ésta utilizase sus servidores. Jimmy Wales rechazó el ofrecimiento y anunció el nacimiento (2006) de Wikia Search, un buscador "de código abierto, transparente y colaborativo" para el que está consiguiendo notables cantidades de dinero. Cuenta con expertos como el creador de Jabber y la intención de que sean los propios usuarios los que formen parte de la tecnología del proyecto a través por ejemplo de 'Grub'. Los usuarios que realicen aportaciones a esta Enciclopedia online recibirán parte de los ingresos que se generarán a través de los anuncios de AdWords insertados en sus páginas. Muchos expertos optarán directamente por compartir sus conocimientos en las propias páginas de Google en lugar de crear, editar y mantaner sus propios sitios web, ya que tráfico estará asegurado. Toma preeminencia el autor, que puede permitir la colaboración de otros mientras sigue figurando su nombre en el artículo. Disminuye la importancia del conocimiento colectivo y colaborativo. Pueden aparecer varias versiones de cada tema, porque si un autor bloquea su artículo a otras colaboraciones, nadie asegura que la suya sea la mejor respuesta. La competencia con Wikipedia incentiva que un autor decida conseguir el mejor artículo sobre un tema.

Solicitudes de supresión de contenido indexado:
Google no ha atendido a varias reclamaciones sobre el derecho al olvido. Algunos contenidos alojados en publicaciones "on line", como artículos de prensa o referencias a informaciones de boletines oficiales, pueden estar relacionados con la seguridad de las personas, como en casos de maltrato en los que se pueda localizar a alguien a través de Internet. Google admite que técnicamente podría retirar los datos pero alega que eso supondría vulnerar los derechos de información. Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión. Los editores tienen disponibles las herramientas que impiden o limitan el acceso en la red a determinada información. [enero 2011] Google dificulta la localización de webs de descarga activando filtros para que determinadas páginas no aparezcan en su barra de sugerencias de términos de búsqueda. Poco antes había anunciado que comenzaría a filtrar los términos relacionados con la piratería cuando fueran buscados en la barra de búsqueda de Google instant. Todas las posibles combinaciones con la palabra torrent están totalmente descartadas. Se trata de un filtro de criterios tan amplios como para perjudicar a la localización de contenidos no sujetos a derechos de autor.

Cuil:
Microsoft intentó acercarse a Google incorporando a Yahoo a su estrategia. Cuil está fundada por Tom Costello, Anna Patterson (arquitecta del sistema de índice TeraGoogle), Russel Power y Louis Monier. Reúne los resultados de cada búsqueda hecha en el servicio en grupos de páginas relacionadas. Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.

Google+:
En diciembre de 2011 tenía 62 millones de usuarios. En enero de 2012 llegó a los 90 millones. En esa fecha Gmail tenía 350 millones de usuarios. Google+ espera llegar a 400 millones en 2012, con lo que superaría a Twitter, aunque seguiría a mucha distancia de Facebook (800 millones).
(*) Top anunciantes 2008: Ing Direct, Match.com, Meetic, Ford, Hachette Filipachi, Vodafone Telefonica Ebay y Grupo Endesa.


[ Inicio | Movistar | Nano | Bluray | MySpace | Piratería | Venter | Magnet Links | NSA | Wikileaks ]