Internet
Magnet Links



Vint Cerf Torrents:
Un archivo torrent contiene metadatos usados por BitTorrent, las URL de muchos trackers. El archivo de destino está dividido en pequeños fragmentos localizados en múltiples hosts. Un tracker es un servidor que contiene la información necesaria para que los peers se conecten con otros peers. Los trackers monitorean las estadísticas e información de verificación. Hay trackers públicos y privados (de acceso exclusivo para usuarios registrados en un determinado sitio web).

The Magnet Bay (29/02/2012):
The Pirate Bay empezó a utilizar magnet links como formato único. Los efectos para el usuario del cambio se limita a una ligera demora para que un torrent muestre su tamaño y los ficheros que incluye. El nuevo diseño del sistema consigue un sitio más resistente a intentos de cierre, mayor protección ante ataques externos y mayor economía de ancho de banda (una conexión doméstica permitiría su funcionamiento). Uno de sus usuarios llamado allsfine copió los títulos, ID, tamaño del archivo, seeds, leechers y magnetic links de 1.643.194 torrents en un archivo que ocupa 90 Mb (164 Mb descomprimido). El nombre dado a la idea es Portable Site. Ayuda a su deslocalización la facilidad de su traslado en un pendrive. The Pirate Bay consigue situarse un paso por delante de las limitaciones que va imponiendo la ley. Para apartarse de la jurisdicción de EE.UU. The Pirate Bay cambió la terminación de su dominio a .se.

Magnet Links
Es un archivo que identifica los archivos de descarga por el nombre único e inviolable que posee. Se diferencia de los torrents porque no los identifica por su posición en un servidor. Son sólo enlaces. No tienen los archivos asociados con ellos, sólo datos para descargarlos. Los archivos son identificados de forma unívoca a través de un hash criptográfico y no por el nombre o su ubicación. Una función hash, que es computable mediante un algoritmo, convierte una cadena en un valor hash, otra cadena de longitud fija. El anonimato de los usuarios se ve un poco más reforzado. Las funciones de trackers pierden protagonismo y la reducción de sus tareas permite menor coste de hardware y operación. El usuario común puede crear fácilmente archivos torrent a partir de todo tipo de archivos, documentos, aplicaciones, canciones y vídeo. Existen programas gratuitos y en línea para crearlos. Un ejemplo de programa gratuito es DoTorrent-GUI.

En octubre de 2011 se introdujo en la Cámara de Representantes de EE.UU. el proyecto de ley SOPA. Muchas webs que almacenan enlaces se libraron del cierre gracias a los obstáculos que encontró el proyecto. Empresas del sector de la mayor importancia (Google, Facebook) se opusieron frontalmente a la redacción inicial de la ley. Como advertencia Wikipedia permaneció cerrada durante 24 horas mostrando un mensaje contra la censura.

En abril de 2014 The Pirate Bay alcanzó los 10 millones de torrents procesados. Cada día distribuía 10.000 nuevos archivos. Más del 70 por ciento no siguen activos. Han sido eliminados por tratarse de archivos falsos o con malware. La base de datos de los 3.050.000 torrents efectivos es mantenida por un equipo de moderadores. Casi al mismo tiempo Google recibió la solicitud número dos millones para retirar enlaces de su buscador. La industria bombardea a Google con millones de peticiones para sitios que enlazan a contenidos audiovisuales entre los que destaca The Pirate Bay.

En agosto de 2012 el gobierno de Ucrania tomó medidas para el cierre del popular tracker privado de torrents demonoid.com. En abril de 2014, trasladados al dominio demonoid.ph, anunciaron la reapertura del sitio, ahora "basado en la nube" y con importantes cambios en el código. Aparentemente no se perdieron torrents ni cuentas de usuario.

Estudio de MUSO (2016):
La compañía registró el tráfico de los 14.000 sitios piratas más populares, que fueron visitados 141.000 millones de veces en sólo un año. El bloqueo de webs de descarga no produce grandes cambios en las cifras generales. En 2015 se produjo una reducción del 24% en la cantidad de visitas mensuales a páginas de torrents. Recibieron 3.000 millones de visitas mensuales (34.800 millones al año). Una parte de sus usuarios se pasaron a la descarga directa, enlaces y streaming. Los trackers privados supusieron en 2015 un 4% de las visitas totales a sitios con torrents. Sus visitas bajaron ese año un 8%. Necesitan algún tipo de registro, y normalmente tienen reglas mucho más estrictas, como alcanzar un “ratio”, una proporción de archivos subidos y bajados que favorezca a la comunidad, o subir nuevos torrents.

Efectos de la persecución:
En 2007 Mininova consiguió la posición 50 del ránking Alexa. En 2011 Kickass Torrents alcanzó el cuarto lugar en la lista de webs de torrents y en 2013 se colocó a continuación de The Pirate Bay. Superó a The Pirate Bay en 2015 a raíz de sus problemas de dominio y persecución legal. En 2016 Kickass se colocó en el puesto 69 del ránking Alexa.

Cierre de Kickass (2016):
Utilizando archive.org, sitio que mantiene un archivo histórico de las webs, KAT estuvo alojado desde el 31 de enero de 2009 en 4 dominios: kickasstorrents.com, kickass.to, kickass.de, 4kat.cr. Correos enviados entre uno de los usuarios de Torrents y el administrador de la web kat.tt revelan que Kickass tuvo que mover sus dominios tras ser bloqueados en Italia, Reino Unido y EAU. Los registros proporcionados por Apple a los investigadores mostraron que con la cuenta de correo se realizaron transacciones en iTunes, se logaron en la cuenta de Facebook de KAT y se enviaron y recibieron varios mensajes con información relativa al funcionamiento de la página. Especialmente, alertas del sistema que Vaulin reenviaba a las personas designadas para solucionarlo. Vaulin, detenido en Polonia, utilizaba la cuenta de Apple para realizar operaciones financieras tal y como revelan correos relativos a los pagos por publicidad a KAT. Se podía pagar a través de bitcoins a la dirección 'KAT Bitcoin Donation Address'. Dicha cuenta recibió en febrero de 2016 depósitos por un total de 600.000 euros desde Castleton Trading, una empresa fantasma que posee entre 500 y 2.000 acciones de Bitcoin Innovations Ltd. Cryptoneat fue registrada en 2014 por Vaulin con el correo de Apple.

En 2017 los gobiernos entienden legítimo y necesario el bloqueo de accesos a sitios de Internet a sus ciudadanos. Uno de los aspectos con más restricciones de acceso fue el ejercido contra portales de torrents. Estos sitios se convirtieron en el objetivo por excelencia de las censuras ordenadas por los gobiernos. Forma parte del trío a perseguir junto al contenido político en el caso de regímenes autoritarios y la pornografía. Países cercanos como Bielorrusia o Turquía desatacan por la diversidad de su afán censor.


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo ]