Facebook
Facebook



Facebook:
Creado por Mark Zuckerberg originalmente como un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard. Desde septiembre de 2006 el único requisito de admisión se limita a disponer de una cuenta de correo. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Es una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. La viabilidad económica de su modelo de negocio arroja dudas porque los resultados en publicidad son insuficientes. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español. Sus usuarios se concentraban en EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. En febrero de 2009 se añadió una cláusula por la que se informaba a los usuarios de que cedían sus contenidos -vídeos, fotos, textos- de forma "perpetua". Tras un aluvión de críticas se restablecieron las condiciones de uso anteriores. Se argumentó que la intención de la compañía era asegurar que los usuarios pudieran acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario hubiera decidido eliminarlos. Con el cambio en las condiciones, Facebook advertía que podría utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarlos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas. Y todo eso de forma "perpetua".

En septiembre de 2009 contaba con 300 millones de miembros. En julio de 2010 contaba con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Zuckerberg quiere la exclusión de todo enlace que vaya en contra de la propiedad intelectual. Los enlaces con direcciones P2P enviados a un contacto quedarán ocultos como ocurrió con páginas BitTorrent y con The Pirate Bay.

Fotos y privacidad:
La polémica generada por la política de privacidad de Facebook respecto a las fotos demuestra que las implicaciones derivadas son muy complejas. Según Justin Mitchell, del departamento de Fotos de Facebook, el tratamiento de una foto debe atender a estos puntos: 1. ¿Se trata de tu foto? Siempre puedes ver tus fotos. 2. ¿Estás etiquetado en la foto? Si es así la imagen está siempre visible. No importa si el propietario de la foto te ha bloqueado, siempre podrás ver la foto. Esto es necesario desde que alguien que ha sido etiquetado en una imagen tiene el derecho a desetiquetarse. 3. ¿La foto fue publicada en el muro de tu perfil? Si fue así la imagen siempre está visible. Cualquiera tiene el derecho a quitar contenido de su propio perfil. 4. ¿El propietario de la foto te ha bloqueado? En ese caso puede que no seas capaz de ver la foto. 5. ¿El propietario de la foto permite a los amigos de sus amigos ver a las personas etiquetadas en sus imágenes? Si es así y eres amigo de alguien etiquetado en la foto, entonces la foto está visible. 6. Si la foto pertenece a un ‘álbum especial’, en ese caso obedece a los controles de privacidad de ese espacio concreto. 7. Si la foto tiene privacidad específica de imágenes, obedece a estas normas. 8. Obedece la privacidad del álbum de fotos.

A principios de 2011 habían alojadas en Flickr 5.000 millones de fotografías. A Facebook se suben algo más de 3.000 millones cada mes.

Extender el acceso a Internet:
En 2014 cerca de dos tercios de la población mundial carecía de acceso a Internet. En el proyecto de Facebook drones y satélites de bajo coste emplearán microondas y rayos infrarrojos, longitudes de onda de un espectro que normalmente no se emplea. La conexión gratuita está sujeta a algunas restricciones. Permite el acceso al contenido de las webs excluyendo los vídeos. El proyecto Loon de Google incluye globos de helio situados en la estratosfera. Se espera que las incursiones de estos recién llegados impulse a las operadoras a innovar para convertir la red en algo más masivo.


Redes sociales y cambios políticos:
Las revueltas árabes de 2011 es probable que queden para la historia como símbolo del momento en que nació otro sujeto político: las redes sociales. Con la clase obrera fragmentada en grupos de intereses diversos y, a menudo, contradictorios, con los valores de la burguesía desvencijados por la arrogante hegemonía del poder financiero, se venía buscando un nuevo sujeto de cambio. [...] Las redes sociales significan la multiplicación y la propagación de la información hasta límites insospechados. Es una nueva cultura que mezcla la relación punto a punto -el individualismo, la gran conquista de la modernidad que ha llegado a amenazar la misma idea de sociedad en los últimos años- con la realidad de una conexión constante, creativa y amplificada con los demás. Este fenómeno transversal que son las redes rompe la sumisión al Uno que, como explicó La Boétie, ha conformado la servidumbre voluntaria y la cultura del miedo que tiene atrapados a los ciudadanos. Todo lo oculto puede disolverse con los rayos de las redes sociales. Esta es la gran arma y el gran problema. ¿Se lo van a permitir? ¿Se lo podrán impedir? No hay consolidación de un nuevo sujeto político sin confrontación. (Josep Ramoneda)

El poder religioso de Irán interviene directamente para censurar las comunicaciones a través de Internet. Considera necesario proteger a los internautas de contenidos políticos sediciosos. Las medidas restrictivas se mutiplicaron a raíz de las protestas de 2009 contra la elección del candidato radical Ahmadineyad. Facebook y Twitter quedaron censurados en todo el país. Una red social local llamada Cloob.com fue enteramente bloqueada tres veces y en 2017 sus gestores decidieron que se enfrentaban a demasiados impedimientos de carácter político para continuar.

Ensayo mediante CRISPR:
Las pruebas en humanos del primer ensayo del uso de CRISPR en un tratamiento contra el cáncer fueron aprobadas en junio de 2016 por el panel de los Institutos de Salud de EE.UU. (NIH). El proyecto fue financiado por el expresidente de Facebook Sean Parker a través de la fundación que creó para promover el desarrollo de inmunoterapia contra el cáncer, a la que ha dedicado 220 millones de euros. Fue un antiguo hacker y cofundador del programa Napster para compartir archivos de música. Cree que estas nuevas terapias basadas en modificar el propio sistema inmune del paciente son muy prometedoras y que posiblemente los linfocitos se pueden reprogramar como si fueran ordenadores. Se modifican mediante CRISPR tres genes en cada linfocito T extraído del paciente. Esas modificaciones permitirán que estas células del sistema inmune sepan identificar y atacar selectivamente a las células del cáncer de forma más efectiva que tratamientos similares como la inmunoterapia. Se desconocen los posibles efectos secundarios. Uno de los que se estudiarán es si se producen cambios no deseados en el genoma, lo que podría causar serias reacciones inmunitarias en los pacientes.

Datos obtenidos por Cambridge Analytica:
En 2018 se hizo público que la consultora Cambridge Analytica recopiló irregularmente información personal de 50 millones de estadounidenses. La consultora obtuvo y manipuló información (2014) de forma irregular a través de su matriz británica. Con el tratamiento de esta información se dio servicio en 2016 a la campaña electoral de Trump. Facebook suspendió la cuenta de la consultora tras hacerse pública la información (marzo 2018). Al mismo tiempo suspendió la cuenta del programador Aleksander Kogan, desarrollador de una aplicación gratuita que recopilaba información personal de una gran cantidad de usuarios. La consultora británica abrió una oficina en EE.UU. con financiación del millonario Robert Mercer, cercano a Steve Bannon en sus posiciones de ultraderecha. El CEO Alexander Nix aparece en una grabación pública explicando la forma de diseminar información falsa sobre políticos. Christopher Wylie, co-fundador de la empresa y desarrollador del programa para registrar perfiles políticos a gran escala hizo declaraciones sobre el interés de grandes empresas de Rusia en el programa. El interés se circunscribía a asuntos relacionados con las preferencias políticas de los usuarios. Cambridge Analytica obtuvo los datos de millones de usuarios del profesor universitario británico Kogan, que desarrolló trabajos académicos con financiación proviniente de Rusia. Una empresa com Facebook que tiene como modelo de negocio vender información sobre usuarios lógicamente llevó al mínimo de detalles sus explicaciones sobre el incidente.


[ Inicio | Tablón | Vídeo | Microsoft | IBM | Intel | Apple | Nano | Bluray | Piratería ]