Internet
Control



Internet: Control:
Censura estatal:
Entre los países que aplican restricciones a los usuarios suele citarse a China, países del Medio Oriente y Corea del Norte. El gobierno chino ejerce un control de grandes dimensiones sobre los usuarios, que deben identificarse para utilizar sitios donde se dejan opiniones. La popularidad del buscador Baidu debe su éxito a las restricciones impuestas a Google por las autoridades. Irán bloqueó el uso de Facebook a los 7 millones de usuarios de su territorio. Los periodistas locales han conseguido comunicarse con el exterior empleando métodos no exentos de cierto riesgo. Los gobiernos autoritarios están desarrollando sistemas para desconectar internet y las redes móviles en períodos de crisis. Ha sido intentado por Irán (Ahmadineyad) en 2009 y Egipto (Mubarak) en 2011.

Censura en Egipto:
La desconexión de Egipto duró desde el 27 de enero al 1 de febrero de 2011. Fue sorteada por múltiples procedimientos que incluyen las líneas de fax, twitter, proveedores independientes, twits transcritos a panfletos y difusión por radioaficionados. En junio de 2018 la Asamblea Popular de Egipto aprueba la primera ley que regula de forma exclusiva los delitos cometidos en Internet. Para algunos delitos cometidos sobre cuentas privadas de las redes se contempla la pena de cárcel. La suplantación se castiga con entre tres meses y un año de cárcel y una multa de hasta 10.000 euros. Se amplían las posibilidades de cerrar webs. Entre las causas para el cierre está lo que que las autoridades consideren “una amenaza a la seguridad nacional o comprometan la seguridad nacional o la economía nacional”. El Gobierno egipcio bloqueó en 2017 más de 500 webs, entre ellas, las de medios críticos como Madamasr o Al Jazeera, a pesar de no contar con ninguna base legal para hacerlo. Ninguna institución pública asumió haber tomado la decisión ni ofreció ninguna justificación, lo que dificultó que los afectados pudieran recurrir a los tribunales. El Gobierno recurre a una interpretación expansiva de conceptos como “amenaza a la seguridad nacional” o “difusión de noticias falsas” para encarcelar a centenares de disidentes. Entre los arrestos de opositores activos (2018) estaba el célebre periodista y bloguero Wael Abbas. El abogado laboralista Haitham Mohamedein fue acusado de “usar Internet para incitar contra el Estado”.

Red Tor:
The Onion Router fue lanzado en el año 2002 para evitar la identificación de las IPs de los usuarios. El software desarrollado libre y multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X). Su red funciona gracias a varias organizaciones e internautas que donan parte de su ancho de banda y poder de procesamiento. Permite a sus usuarios ocultar sus comunicaciones y navegación, lo que incluye la posibilidad de cometer anónimamente actividades ilícitas como pueden ser las operaciones bancarias fraudulentas, amenazas, contactos pedófilos y abuso y coacción de menores. Entre las ventajas que aporta de modo general está la posibilidad de incrementar la libertad de expresión en países con regímenes autoritarios, la autoprotección por parte de organizaciones perseguidas contra ataques DOS y la libre navegación por parte de usuarios que quieren preservar su privacidad. Su cifrado de alto nivel ralentiza un poco las comunicaciones. Los intentos de prohibición de su uso han sido notablemente contestados ya que supone una restricción de libertades a la generalidad de la gente con el fin de evitar las acciones ilegales cometidas por unos pocos. En 2013 la policía japonesa llevó a cabo unas actuaciones torpes al tratar de investigar unas amenazas efectuadas haciendo uso de la red Tor. Cuatro inocentes detenidos fueron forzados a confesar su responsabilidad en las acciones que un hacker había cometido de forma remota. La colaboración en el control que en principio se pide a las ISP resultan excesivas a juicio de muchas de ellas.

Documental Deep Web - Alex Winter (2015):
Describe las relaciones entre Silk Road (2011-2013), bitcoin, la red oscura y los intentos oficiales de combatirla. Detalla el juicio contra el creador del portal de transacciones ilícitas Ross Ulbricht, que recibió importantes cantidades de dinero facilitando la venta de drogas. Recibió una sentencia de cadena perpetua por la suma de varios delitos (2015). Ante los aspectos novedosos de las circunstancias del arresto se presentó una apelación ante el Tribunal Supremo (2017).

Dream Market (2013):
El eBay de la red oscura ofrece toda clase de productos ilícitos. Se accede a través del navegador Tor y el portal asigna al usuario un nombre diferenciador. El sector con más transacciones es el de la droga. Destacan los pasaportes y los documentos escaneados para falsificar. El comprador puede consultar el número de transacciones que ha conseguido cada producto y el grado de satisfacción de clientes anteriores. El pago se realiza en bitcoins.

En 2014 el hacker Marcel Lehel (Guccifer) fue sentenciado a 7 años de prisión por su robo de emails de funcionarios rumanos y extraditado a EE.UU. En 2016 fue sentenciado a 52 meses de prisión por un tribunal federal norteamericano. Mientras estaba detenido en Virginia declaró que había accedido al servidor privado de Hillary Clinton, que se encontraba gestionado con unas medidas de seguridad muy insuficientes. El nivel de las medidas de seguridad del servidor fue objeto de una larga controversia con fines políticos.


Big Data:
Se acelera el desarrollo de sistemas que generan datos y cuantifican cualquier faceta de nuestro comportamiento. Se registran horas de sueño, los objetos que usamos, los lugares a los que vamos o las películas que vemos. Walmart almacena y procesa datos de hasta un millón de transacciones de sus clientes. Con su análisis consigue prever con una antelación conveniente variaciones en la demanda de productos ante determinadas circunstancias como tormentas o tendencias en ciernes.

Las compañías piden formalmente permiso a los usuarios para registrar determinados datos de sus interacciones, pero el consentimiento que da el usuario se otorga, más para no quedar aislados tecnológicamente del mundo, que por otras razones. Se tardan unos 40 minutos de promedio en leer los términos y condiciones de uso que se nos exigen cuando damos de alta un aparato o nos inscribimos en una red social. En 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el llamado IoT (Internet de las cosas). A las fuentes habituales de captación de datos deberemos añadir en breve la aportación de los procesadores, los sensores y el tratamiento masivo de esos big data. Esas máquinas y dispositivos además de captar datos, pueden tratar, ordenar e incluso llegar más allá de lo que normalmente podemos hacer los humanos con nuestras limitadas capacidades. Las mayores empresas tecnológicas poseean ya más poder que algunos Estados. Es necesario regular el procesamiento de información con nuevas leyes que ayuden a humanizar la tecnología.


Odio en las redes:
Pepe The Frog es un meme creado en 2005 por Matt Furie sin connotaciones racistas. Se empleó popularmente en los foros (4chan, Reddit) para promover mensajes antisemitas, fanáticos y ofensivos. La finalidad del colectivo es acosar y extender el odio en las redes. Postear un meme de Pepe no significa que alguien sea racista o un supremacista ario, pero ayuda a sus planes de incrementar su visibilidad y demuestra su capacidad de llegar a todos lados. Para la prevención de los delitos de odio las fuerzas de seguridad españolas cuentan con la posibilidad de solicitar los datos que determinan la identidad de los autores. Se establece una distinción fundamental entre los foros públicos y los privados. Las campañas con mensajes de odio en las redes recurren a una redacción ambigua y de baja intensidad pero logran transmitir su mensaje de rechazo repitiéndose de forma continuada.

Elecciones presidenciales de EE.UU. (2016):
Fueron objeto de una sofisticada y ambiciosa intervención de entidades extranjeras. Los atacantes lograron la irrupción en el sistema de votación de muchos Estados, que al parecer no alteraron los recuentos. En los discursos de la campaña de Donald Trump tuvieron gran protagonismo el hacking, Wikileaks y la diseminación de información comprometedora. La operación incluyó la compra de identidades falsificadas, anuncios Facebook y servicios de hosting. Los agentes extranjeros llegaron a convocar eventos políticos a través de las redes. Los servicios de seguridad norteamericanos responsabilizan con toda seguridad a los servicios de inteligencia de Rusia. Contra la investigación se puso en marcha una intensa campaña llevada a cabo por simpatizantes de Trump en la que participan políticos del partido republicano. El propio Trump se manifiesta repetidamente contra la tarea de investigar las relaciones entre Rusia y la campaña electoral. El investigador especial Robert Mueller hizo pública en 2018 una acusación contra 13 ciudadanos rusos, varias empresas y un ciudadano norteamericano. Facebook fue la plataforma que más propagó noticias falsas durante la campaña. Una parte de ellas fue propagada mediante bots sofisticados. Existe un carrera entre el desarrollo de bots cada vez más sofisticados y el de contramedidas para detectarlos y bloquearlos.


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Facebook | Intel | ADSL | Negacionismo ]