DOCUMENTOS
Contraterrorismo



Contraterrorismo:
Algunos asesinatos han tenido consecuencias históricas: El atentado contra el Archiduque (1914), con implicación de los servicios secretos serbios, fue el principal detonante de la Primera Guerra Mundial. El asesinato del Calvo Sotelo (1936) sirvió de apoyo al golpe contra la II República. Goebbels desarrolló tácticas efectivas mediante el empleo del amedrentamiento y del terror. A raíz del atentado de los trenes de Madrid cambió el partido gobernante y el signo de la política exterior del país. El gobierno de Zapatero procedió con rapidez a retirar las tropas españolas de Irak.


Misil Stinger en manos rebeldes Guantánamo. Centro de detención Protesta en Oriente Medio Hamás

Calificación de terrorista de los grupos armados:
La consideración como grupo terrorista a determinadas organizaciones violentas se entiende que es potestad de cada estado. Se mantienen discusiones públicas encontradas sobre la clasificación de grupos como las FARC o Hezbolá. La Historia me absolverá, declaró Castro ante el tribunal tras su asalto al cuartel de Moncada al inicio de la lucha contra el régimen del dictador Batista. La imagen guerrillera del Che Guevara en lucha contra dictaduras violentas fue acogida con simpatía por gran parte de la juventud de su tiempo. El cese del uso de la expresión el grupo separatista ETA utilizado por la prensa norteamericana fue objeto de una larga campaña institucional española. Durante largos años España se quejó de la inacción de la policía francesa ante la actividad de miembros de ETA en el vecino territorio francés.

A raíz del atentado de Al-Qaeda del 11 se septiembre de 2001 se crea la expresión War on Terror, indicación de la parte central que pasa a ocupar el asunto dentro de la política exterior de EE.UU. El régimen talibán se niega a entregar a Bin Laden y EE.UU. organiza la Operación Libertad Duradera en territorio afgano (octubre 2001). Tras la derrota del ejército de Sadam Hussein se inicia una campaña de atentados dentro de Irak. Acuden miles de yihadistas extranjeros, especialmente del Magreb, para desestabilizar el país fomentando enfrentamientos entre chiítas y sunitas. El dirigente de Al Quaeda Al Zarqaui declaró la guerra total a los chiítas en Irak. En 2005 Al Zarqaui comunicó al egipcio Al Zahwairí un plan de formar un estado islámico y destruir Israel.

La lucha antiterrorista emplea en ocasiones medios ilegales como la tortura y el uso de grupos parapoliciales, y otros medios discutibles como la supresión temporal de derechos humanos. Algunos de los inconvenientes intergubernamentales que encuentra la lucha antiterrorista son la concesión de asilo, el secreto bancario y dificultades en el traslado de detenidos entre países. Agunos estados fueron internacionalmente denunciados por patrocinio de actividades terroristas, como fue el caso del régimen de Gadafi.

Ataques de drones:
Se efectúan contra dirigentes y militantes de Al Qaeda y grupos yihadistas asociados, en Yemen, Somalia y Pakistán. En junio de 2012 se llevó a cabo un ataque contra el número dos de Al Qaeda, Abu Yaliya al Libi. Estos ataques no son comunicados a los gobiernos de los territorios donde tienen lugar y además han producido cierto número de muertes colaterales. Motivaron la protesta del gobierno paquistaní. En octubre de 2013 se llevaron a cabo operaciones simultáneas para capturar a Anas al Libi, cerebro de los atentados a las embajadas de Kenia y Tanzania (1998), y a jefe de Al Shabab, Mujtar Abu Zubeyr, conocido como Ahmed Godane. La del primero tuvo lugar en Trípoli y la del segundo al sur de Mogadiscio (Somalia).

● En los Estados Unidos tanto el periodismo como la investigación del Capitolio dejaron claro que el 11S se pudo haber evitado si los servicios de inteligencia hubieran trabajado coordinadamente. La CIA ocultó información trascendental al FBI que pudo haber permitido detectar a los terroristas antes del atentado. Reconocerlo era un primer paso para prevenir nuevos atentados; una vez sabido se tomaron medidas, quizá insuficientes, pero que han reforzado la coordinación. (Fernando González Urbaneja, 2017)


[ Inicio | Religión | ONU | OTAN | Jerusalén | Pakistán | Palestina | Fundamentalismo ]