Africa
Piratería



Cuerno de Africa y Golfo de Aden. Ruta de los petroleros del Golfo de Arabia con destinos vía Canal de Suez Piratería en aguas de Somalia:
Es un lugar poco conocido por los occidentales aunque en el mapa más antiguo, la tablilla babilonia de alrededor de los siglos VIII-VII a.C., aparece la región de Yemen, denominada Habban. En el mundo conocido por Heródoto el mar al oeste del continente africano se lo denominaba mar de Eritrea.

El petrolero Sirius Star (15/11/08):
El petrolero saudí Sirius Star fue capturado por piratas somalíes que batieron el récord en cuanto a tonelaje secuestrado. Llevaba crudo por un valor de 100 millones de dólares. Fue devuelto el 09/01/09 tras el cobro de un rescate de 3 millones de dólares. Algunos de los captores se ahogaron mientras regresaban a a la costa tras la liberación.

Liberación del Amiya Scan (25/06/08):
Un barco holandés con tripulantes rusos y filipinos secuestrado en mayo cerca de la costa de Somalia fue liberado por sus captores tras el pago de un rescate de 1,2 millones de dólares, confirmaron a Efe fuentes oficiales somalíes. Los piratas recibieron 1,2 millones de dólares por el rescate. Grupos de piratas somalíes tienen actualmente en su poder tres buques dos europeos y uno jordano. "Habíamos solicitado a los dueños del buque que no pagaran ningún rescate, pero desoyeron nuestra solicitud y pagaron, lo cual sólo aumenta el problema de la piratería en nuestras aguas", dijo Samatar, quien se lamentó de que "la comunidad internacional no colabore con nosotros". El Amiya Scan, de la naviera holandesa Reider Shipping y que transportaba una plataforma petrolífera desmontada, fue secuestrado el 25 de mayo por los piratas somalíes mientras se dirigía a Rumanía tras haber zarpado el día 19 de ese mes del puerto keniano de Mombasa. Los piratas mantuvieron a la embarcación secuestrada y sus tripulantes en el distrito de Eyl, en la región de Nugal, pero en varias ocasiones la trasladaron a Bargal, una zona aledaña, para eludir la intervención militar de Puntlandia o de fuerzas internacionales frente a las costas de Somalia. Las autoridades solicitaron la asistencia de las potencias occidentales para dotar a las fuerzas militares locales de material y respaldo técnico para luchar contra los piratas que operan en las aguas somalíes y el Golfo de Adén. Tras su liberación, el buque zarpó nuevamente y se encuentra en ruta hacia Europa a través del Canal de Suez, señaló el funcionario. Una decena de barcos han sido secuestrados en lo que va de año en las aguas de Somalia en actos de piratería que suelen terminar con la liberación de la nave y de los tripulantes después de pagar un rescate. La última embarcación secuestrada es un yate tripulado por cuatro turistas europeos, tres de ellos alemanes y el cuarto francés, que fue capturado el lunes en el golfo de Adén y trasladado por los piratas hacia las costas de Puntlandia.

El atunero Playa de Bakio secuestrado en Somalia (21/04/08):
El atunero vasco con base en Bermeo fue asaltado mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia. La tripulación la conforman 13 personas de origen africano, ocho gallegos y cinco vascos. El capitán del barco secuestrado en Somalia dice que están bien. Uno de los piratas dice que sólo quieren dinero a cambio de los rehenes. El secuestro ha movilizado a los ministerios de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a los gobiernos vasco y gallego. Cuatro asaltantes armados se han hecho con el control del barco tras atacar con lanzagranadas y, no hay ningún herido entre la tripulación. Según ha informado el Ministerio de Exteriores, la embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado las primeras "gestiones y contactos" con las autoridades de la zona en la que se produjo el asalto y una fragata española que navega por el Mar Rojo ha puesto rumbo esta noche a la zona del incidente para auxiliar al atunero. Según Agricultura, Pesca y Alimentación el barco ha sufrido "algunos daños" en el ataque, pero "se puede gobernar". Según las últimas informaciones facilitadas por esta fuente, el barco estaba siendo llevado a tierra a primera hora de la noche por los piratas. El 4 de abril en la misma costa fue secuestrado el yate de lujo Le Ponant y tuvieron que intervenir comandos franceses. En diciembre de 2003 moría asesinado el neozelandés Peter Blake en aguas brasileñas. Las zonas donde la piratería es más activa son El Cuerno de Africa, Sudeste asiático, Golfo de Guinea, Caribe y el Pacífico sudamericano. En 2007 se produjeron 43 ataques en Indonesia, 42 en Nigeria y 31 en Somalia.

Año 2007:
Los actos de piratería aumentaron en un 10% en 2007, año en que perdieron la vida a cinco personas por su causa. En Somalia, se registraron 31 actos de abordaje, 21 más que en 2006 y el país concentró once de los 18 secuestros llevados a cabo por filibusteros en todo el mundo, que supusieron mantener como rehenes a un total de 292 personas.

Año 2008:
La Unión Europea aprueba la operación Atalanta con el propósito de proteger a los mercantes que transportan alimentos, reforzar la seguridad marítima, y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del golfo de Adén y la cuenca de Somalia. En el dispositivo participan barcos y aeronaves de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. El mando de la operación está a cargo del buque Patiño desde el 8 de diciembre de 2008, que lleva a bordo el Estado Mayor Multinacional.

2009:
El 2 de octubre es secuestrado el atunero vasco Alakrana. La primera cantidad exigida por los secuestradores fue de 10 millones. Según el representante del barco Kepa Echeverría la gestión de intermediar en la negociación con los secuestradores la llevó a cabo un personaje llamado Pepe, una persona anónima que dijo representar a un grupo llamado Los Misteriosos. Pepe se reunió con el representante del barco en el interior de la embajada en Kenia. Fue quien sostuvo las conversaciones con Yama, líder de los secuestradores. A la Embajada en Nairobi llegó un pago de medio millón de euros procedente de un consorcio de armadores vascos en concepto de gastos de gestión. La liberación se produjo tras más de 40 días de secuestro y el pago de 3 millones. Según la revista «Interviú» el Gobierno español habría utilizado entre dos y tres millones procedentes de los fondos reservados del Estado para pagar el rescate.

Buques españoles:
En el 2000 el atunero vigués Albacora Cuatro fue retenido durante tres días. En abril de 2008 fue secuestrado el Playa de Bakio. Quedó retenido una semana y fue liberado tras el pago de un rescate. A causa de este caso la UE puso en marcha la operación Atalanta. En febrero de 2010 el vigués Manuel Teles tardó cinco meses en ser liberado del palangrero de bandera keniata Sakoba. Tras el secuestro del Alakrana el gobierno español permitió llevar seguridad a bordo. El Vega 5, barco de una filial de Pescanova fue capturado a finales de diciembre de 2010. La liberación llegó tras 117 días y los piratas aseguraron haber cobrado 3,5 millones de euros. En septiembre de 2011 fue secuestrado el petrolero Mattheos I en el Golfo de Guinea mientras realizaba un trasvase. El barco de bandera chipriota y sin seguridad privada a bordo fue retenido 11 días. Los piratas tenían la intención de robar el combustible y lograron vender a otros buques 7.500 toneladas. En octubre de 2011 los piratas somalíes tenían secuestrados 11 buques. Cinco de ellos habían sido apresados en 2010. Una de las tareas del buque Patiño ha sido la de dar escolta a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinado a paliar la hambruna que sufre el cuerno de Africa (2011). Sus operaciones se dirigen desde el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada), con base en Cartagena. Los seis piratas detenidos por el ataque al Patiño fueron trasladados a Madrid (20/01/2012). El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió su encarcelamiento. Estimó que era competente para juzgarlos tras constatar que no podía aplicarse ningún convenio internacional en el marco de la misión Atalanta. La dotación del Patiño (218 personas) incluye el Estado Mayor Multinacional, la unidad aérea embarcada, personal de sanidad, un traductor, un miembro del servicio de asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas. El Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de infantes de Marina del Tercio Norte lleva a cabo las inspecciones y los abordajes no consentidos.

Inestable situación política de Somalia:
Durante las últimas décadas del s.XX el país continuó sufriendo una situación política inestable y violenta. Las fuerzas de pacificación de la ONU tuvieron que retirarse en 1995 sin haber cumplido su objetivo de paz. Su fracaso se debió a su decisión de enfrentarse al poderoso dirigente de clan Mohammad Farrah Aidid, a quien pasó a considerar como la principal amenaza para el establecimiento de un gobierno de transición. Aidid se autoproclamó presidente y tras su muerte en un enfrentamiento armado fue sucedido por su hijo (julio 1996). Los ennfrentamientos entre clanes se sucedían e intercalaban con distintas conferencias de paz. En 2000, el ex primer ministro Abdiqasim Salad Hasan fue elegido presidente de Somalia por una asamblea formada por 245 miembros y emanada de una conferencia de paz celebrada en Djibouti a la que asistieron distintos jefes de los clanes. Hasan fue reconocido por múltiples facciones, pero no por Somaliland ni por Puntland.


[ Inicio | Documentos | Africa | Piratería | Marruecos | Nilo | RASD | Nómadas | Piratas: Indico | Piratas 3 ]