Acontecimientos década 2000

 

 

     
  .

Acontecimientos década 2000:
2000 Vladimir Putin sucede a Boris Yeltsin como presidente de Rusia. Un atentado contra el USS Cole deja 17 muertos. Marzo: Segunda legislatura de Aznar. Jack Straw decide liberar a Pinochet por razones humanitarias. Mayo: Israel se retira del sur del Líbano tras 18 años de ocupación. Agosto: Se produce el desastre del submarino Kursk. Noviembre: Victoria del republicano George W Bush en las presidenciales de EE.UU., tras un confuso escrutinio y a pesar del triunfo en sufragios del demócrata Al Gore. ETA asesina al exministro retirado Ernest Lluch. Vicente Fox sucede a Ernesto Zedillo en la presidencia de México. Una parte importante de los capitales huidos de la burbuja tecnológica se refugia en los bienes inmuebles.

2001: - Septiembre: Atentado sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. - Arafat es puesto en arresto domiciliario en Ramallah. La inestabilidad creada por el 11-S fuerza a los bancos centrales a bajar los tipos de interés para reactivar la economía. - Octubre: Microsoft lanza Windosw XP.

2002: Acebes es nombrado Ministro del Interior. Golpe de Estado contra Hugo Chávez. 2003: Enero: Lula da Silva es nombrado presidente de Brasil. ETA intenta un atentado con explosivos colocados en trenes que termina en varias detenciones. Marzo: Comienzan las operaciones armadas sobre Irak. Abril: Las tropas aliadas entran en Bagdad. Entra en vigor una nueva Constitución en Chechenia. Diciembre: Sadam Hussein es detenido.

2004: Bush reelegido. Cheney sigue como vicepresidente. Marzo: Atentados con 10 explosiones en 4 trenes de cercanías de Madrid. Produce 191 muertos y 1.858 heridos. Zapatero vence a Rajoy en las elecciones generales españolas. Septiembre: Una resolución de la ONU ordena al gobierno del Líbano a desarmar a todas las milicias armadas que operan en su territorio. El gobierno libanés se niega a desarmar a Hezbolá argumentando que no es una milicia. Un grupo de islamistas armados retiene a 1.100 rehenes en Breslán (Osetia del Norte). La liberación de los rehenes produce 380 muertes. Octubre: Los chavistas vencen en 22 de los 24 estados en las elecciones regionales. Noviembre: Arafat muere en Francia. La Reserva Federal comienza a subir los tipos de interés para frenar la inflación.

2005:
Febrero: Entra en vigor el protocolo de Kioto sobre de la emisión de gases de efecto invernadero sin la ratificación por parte de EE.UU. Julio: El mulá Omar llama a la guerra santa contra EE.UU. Los atentados de Londres causan 52 muertos y 700 heridos. El IRA anuncia el fin del uso de la violencia. Agosto: El precio y las ventas de vivienda en EE.UU. caen abruptamente. Septiembre: La Comisión Internacional certifica que el IRA ha inutilizado todas sus armas. Noviembre: Angela Merkel es nombrada canciller de Alemania. El Whashington Post informa sobre la existencia de centros de detención secretos. Diciembre: La oposición venezolana no se presenta a las elecciones parlamentarias. El Consejo redujo el cheque británico en 10.500 millones de euros para 2007-2013.

2006: Se dan a conocer datos sobre los 600 detenidos en la prisión de Bagram (noroeste de Kabul). Las fuerzas de la ISAF llegan a 18.000 efectivos. Septiembre: La guerrilla afgana lanza una oleada de ataques suicidas coincidiendo con el aniversario del 11-S. Bush reconoce que existen centros de detención secretos operados por la CIA. Diciembre: Chávez obtiene el 63% de los votos en las presidenciales. Sadam Hussein es ajusticiado en una cárcel de Bagdad. Entra en funcionamiento la web de Wikileaks. Amnistía Internacional denuncia la escala en territorio europeo de vuelos de la CIA transportando presos ilegalmente detenidos. El Parlamento Europeo confirma que la CIA rapta sospechosos de terrorismo en territorio europeo.

2007: Enero: Microsoft lanza Windows Vista. Junio: Apple saca al mercado el iPhone. Octubre: Se dicta sentencia sobre el 11-M. Se especifica que ninguna prueba apunta a ETA. Final del mandato de Tony Blair. Diciembre: Benazir Butto, crítica con la labor de Musharraf y Pervez, y perseguida por integristas islámicos, es asesinada. Los observadores internacionales denuncian graves irregularidades en las elecciones rusas. Los créditos subprime llegan a representar el 12,5% del mercado hipotecario.

2008: Marzo: Lehman Brothers anuncia unas pérdidas de 2.800 millones de dólares. Junio: El Congreso del PP en Valencia retira a Acebes del puesto de Secretario General. Lehman Brothers pierde el 78% de su valor en bolsa. Julio: Radovan Karadzic es detenido en Belgrado Septiembre: Lehman Brothers se declara en quiebra. Octubre: Obama vence a McCain. Nombra vicepresidente a Biden, Secretaria de Estado a Hillary Clinton y mantiene al Secretario de Defensa. Crisis financiera de las subprime.

2009: Febrero: Obama firma la Ley de Estímulo Económico para para remediar los efectos de la recesión. Leon Panetta es nombrado director en funciones de la CIA. Junio: Apple lanza el iPhone 3GS con procesador ARM Cortex A8, que permite la navegación en páginas web. Entre sus mejoras destacan la capacidad de almacenamiento (32GB), resolución de las fotos, GPS y brújula. Julio: Los demócratas de EE.UU. presentan una proposición de ley sobre la reforma sanitaria. Octubre: Comienza el juicio del TPIY a Radovan Karadzic del que resultaría absuelto en 2012.

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados | Contraterrorismo ]