Neolengua
Buenismo



Eufemismos: Neolengua: Buenismo:
Actitud que inspira la promulgación de leyes que castigan levemente a los infractores. La RAE recogió el término en 2017. Lo definió como Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. El efecto perjudicial que le atribuye deriva de una cierta incapacidad de percepción de la realidad. La definición popular señala a esquemas de pensamiento y actuación social y política que demuestran conductas basadas en la creencia de que todos los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia. El ámbito principal donde actúa sería el de las relaciones sociales y tiene su expresión en fenómenos como la aceptación del multiculturalismo y la corrección política. Los conflictos se abordan de forma bienintencionada pero ingenua, y basada en excesos de sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales.

Discurso de Trump sobre el endurecimiento de posturas:
El discurso electoral de Trump (2016) reivindica formas de trato totalmente firme en asuntos como requisitos de emigración, control de fronteras, amenazas a la seguridad interior por parte de musulmanes y orden policial. La actitud de mayor dureza se extiende a asuntos de la economía como gastos del Obamacare, financiación de la OTAN, déficit comercial con China y tratados comerciales. La promesa electoral que más moviliza a su base es la del muro con México para acabar con la inmigración clandestina y la llegada de delincuentes y drogas. Durante su mandato haría repetidas declaraciones que apuntan a posturas enérgicas: Instaría a la policía a no reparar en algunas extralimitaciones en el trato físico a detenidos. Defensa de la idoneidad de ejecutar a traficantes de drogas. Armar a profesores en centros escolares. Respaldar a los que muestran una actitud dura con la inmigración ilegal como la del perdonado sheriff Joe Arpaio. Calificar a candidatos demócratas como blandos con la inmigración ilegal.

Los medios adoptan y utilizan de forma repetitiva un lenguaje que tiene fines políticos. La Ley Mordaza en España pasa a considerar atentado contra la Autoridad con elevadísimas multas lo que todos consideraban con anterioridad actos de resistencia pasiva. Una consecuencia de la defensa del bipartidismo es que el ala derecha del PSOE puede ser confundida con el ala más progresista del PP.

● El obamismo ha cabalgado furioso sobre causas como la raza, el género, el ecologismo y el pacifismo de boquilla, ensayadas todas a modo de tanteo durante la última etapa de la era Clinton pero que felizmente naufragaron juntas el 11 de septiembre de 2001. Lo ha hecho impregnándolo todo de una nauseabunda corrección política que, como el cáncer, se ha infiltrado en todos los tejidos de una sociedad antaño sana. (Fernando Díaz, 2017)

● Lo que esa derecha gusta de ridiculizar [al usar el término buenista] es a quienes quieren un mundo que combata la xenofobia, la guerra, la destrucción del medio ambiente, la codicia, el exterminio de especies y de sus individuos, la desigualdad económica, la exclusión social [...] Ay, estos buenistas que no comprenden que la única vía es el ataque militar. (Elvira Lindo, 2017)

    Pasividad militar:
    [El terrorismo islámico va a ganar]. Los derrotarán en Irak o en Siria pero van a triunfar, porque son jóvenes, tienen hambre, un rencor histórico acumulado y absolutamente comprensible, cuentas que ajustar, desesperación, cojones, fuerza demográfica… Occidente y Europa en cambio son viejos, cobardes, caducos y no se atreven a defenderse. Cuando hay lobos y hay ovejas no hay duda de quién va a ganar. Estamos teniendo el resultado de nuestra pasividad, de nuestro confort, de nuestra demagogia. Ellos no tienen esos obstáculos. Como dijo uno de los imanes, “usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”. Está perfectamente definido. Europa es vieja e indefensa. (Arturo Pérez-Reverte, 2017)

Para aumentar la seguridad de EE.UU. frente a ataques terroristas Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear el acceso de refugiados procedentes de seis países islámicos (2017). La interpretación de la orden por parte de los funcionarios bloqueó en aeropuertos a viajeros que portaban las autorizaciones necesarias para entrar en EE.UU. Para no reconocer que el filtro se establece en función de la fe musulmana se explicó que se hacía en función de una objetiva evaluación de riesgos.

Legislación buenista:
Buenista, progre y sociata van frecuentemente de la mano en España para criticar cambios progresistas en la legislación. La discriminación positiva y la protección de colectivos vulnerables es objeto de críticas más o menos veladas. Los Tribunales Constitucionales de los países avanzados se han pronunciado repetidas veces sobre la legalidad de las medidas que entrañan alguna discriminación positiva para proteger de manera especial a colectivos vulnerables. La cadena pública de televisión de Marruecos 2M emitió en noviembre de 2016 un programa para mujeres que se presentaba diciendo: Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato [...] para esconder los rastros de violencia en vuestra cara. El comunicado posterior de la cadena llamaba al incidente un error de apreciación editorial. La ingeniería social es un invento de aprendices de brujo. ● Víctima será toda aquella que pertenezca a colectivos tradicionalmente oprimidos, ya sean mujeres, minorías étnicas, sexuales o religiosas. La identidad individual y los hechos probados serán juzgados siempre, no ya bajo la perspectiva de género, sino de algo que en una futura ley se llamará "perspectiva empática con el oprimido". Sin esa legislación, otros por el momento podemos elegir en los pies de quién nos ponemos, a riesgo de ser machistas, fachas, crueles y malas personas, la identidad que nos imponen. (Berta González, 2018)

Fastidiosa corrección política:
● La democracia también ha sido tomada por grupos minoritarios, muy activos, en detrimento de una mayoría no organizada que, estoica, ha observado la imposición de una moral nueva, la corrección política, con la que se persigue y denigra a muchas personas por expresar opiniones legítimas. Se crean derechos diferenciales para cada colectivo o se censura y manipula el lenguaje hasta crear una jerigonza capaz de volver incomprensible la expresión popular más llana [...] La corrección política no es verdad revelada sino una opinión discutible y, para colmo de males, incompatible con los principios de igualdad de derechos que forjaron Occidente [...] La corrección política se sitúa en el lado opuesto de la política con mayúsculas. (J.Benegas y J.M. Blanco)

● Muchos analistas actuales no construyen una “verdad”, sino un relato de corrección política que cansa de tantas veces oído. [...] No se han dado cuenta de que la “espiral del silencio” de la que hablaba Noelle-Neumann, por la que la minoría callaba ante la dictadura de la mayoría, se ha invertido. Que aquello que Ginsberg denominaba “domesticación” del “público cautivo”, ya no está claro. Hay una corriente cada vez mayor de rechazo a ese dictado de la verdad, y los analistas, inmersos en sus teorías perfectas, no se enteran. (Jorge Vilches)

● A la hora de asignar responsabilidades no deberíamos olvidarnos de los legisladores y los pedagogos que con sus lerdos planes de estudio y su sumisión a la permisividad del antiautoritarismo sesentayochista han extirpado hasta la cepa los valores morales. (Sánchez Dragó, 2018)

● El mayor enemigo de la corrección política es el sentido del humor. Una carcajada a tiempo o el uso de la ironía desarma a los fanáticos que hacen gala de la seriedad del burro. Como son incapaces de reírse de sí mismos, entonces fingen ofenderse. La corrección política, que nada tiene que ver con la buena educación, es la nueva dictadura que impulsan los mediocres, ya sean presidentes de alguna nación, directores de colegio o proclamados gurús de una secta de bolas tristes. Tales dictadores se caracterizan por su guerra al hedonismo. A menudo vegetarianos que ni fuman-ni beben, resultan especialistas en fastidiar a la sociedad. (Jorge Montojo, 2018)

● Puede decirse que en nuestro tiempo la izquierda es progresista mientras sus decisiones no topan con la identidad. La izquierda reclama una suavización del Código Penal, excepto si se trata de endurecer las penas por delitos sexuales. La izquierda occidental es beligerante contra la religión, excepto si la beligerancia afecta a minorías como la musulmana. (Arcadi Espada, 2018)

Bill Maher suele rebatir la exageración buenista de algunos argumentos diciendo Cantemos todos Kum ba yah. La versión del canto espiritual que grabó Joan Baez (1962) quedó asociada al Civil Rights Movement de esa década.

El término imputado:
Utilizado unánimemente por los medios y por la generalidad de la gente, desaparece oficialmente por decreto y pasa a ser llamado investigado. La decisión del gobierno de Rajoy se toma en el momento en que la corrupción de políticos es vista como generalizada, entre los problemas más preocupantes para los encuestados, y alcanza su punto más álgido en cuanto a rechazo social. Las listas electorales de los principales partidos españoles están plagadas de imputados como si no fuese un detalle negativo.

Social Justice Warrior:
[Guerreros de la justicia social] Pasó de ser un término positivo en la década de 1990 a negativo en 2011. Oxford Dictionaries lo define como término peyorativo. NOUN, derogatory, informal. A person who expresses or promotes socially progressive views. El ejemplo de uso que utilizan añade elementos polémicos: ‘these social justice warriors want to apply their politically correct standards and rules to others' speech’. Acuñado recientemente por el Gamergate movement, grupo de comportamiento misógino demostrado que se niega a convivir con mensajes feministas en su entorno. Seguramente en la historia del término no tendrá la última palabra un grupo de este tipo refugiado en el anonimato. Si luchar por la justicia social es algo positivo, asociar palabras positivas a algo reprobable es un acto con cierta dosis de perversión. Ante un término reciente y polisémico ¿Quién promueve el sentido peyorativo recién acuñado por un grupo que recurre al insulto, la intimidación y la amenaza?


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo | Media | Wikipedia ]