Neolengua
Economía



Eufemismos: Neolengua: Economía:
Paraíso fiscal:
[Tax haven] Necesitamos también que Europa se considere una zona de autosuficiencia financiera y establezca controles de capitales y la prohibición de los paraísos fiscales. Los paraísos fiscales son un agujero negro que no sólo esconde cantidades ingentes de dinero (9,2 billones según la Red Mundial de Justicia Global), sino que además son instrumentos que presionan a la baja los sistemas impositivos europeos. En 2016 en España las rentas en paraísos fiscales se cuantifican en más de 144.000 millones (7.400 millones de recaudación perdida). ● En los últimos 15 años, la inversión en paraísos fiscales se ha multiplicado por 4. Son datos de Oxfam, que también señala que, en España, las empresas con más filiales en estos paraísos son el Banco Santander, ACS e Iberdrola. Un banco, una constructora y una eléctrica. Son muy poderosos. Como señala este informe, tributan menos y, además, “influyen tanto que los gobiernos están a sus órdenes”. (Jesús Cintora) ● La mayoría de empresas de nuestro Ibex apenas paga impuesto de sociedades. [...] El presidente de la Comisión Europea fue primer ministro del mayor parque temático de la elusión fiscal en Europa, Luxemburgo. (Isaac Rosa)

Mercados:
La elite global se mueve fuera del alcance del control humano. Es demasiado poderosa para enfrentarse a ella y desafiarla directamente, aun cuando se conociera su ubicación exacta. Grupos muy poderosos se oponen a la regulación de los flujos financieros. ● Los flujos de capital apenas tienen interferencias para financiar principalmente a sus accionistas, dejando a un lado el objetivo final del capital que es alimentar proyectos de inversión y garantizar el bienestar [...] La mayoría de dirigentes políticos en el área económica en Europa, pero también en EE.UU., provienen de la banca de inversión. (A.Inurrieta) Los sindicatos son vistos como un chanchullo para obtener privilegios y un obstáculo antieconómico. Los oponentes de los trabajadores no están en la clase empresarial sino en otros colectivos de trabajadores. El Estado de bienestar de los países occidentales es inviable económicamente porque está por encima de las posibilidades. Menos Estado y menos regulación es siempre mejor. El mercado consigue la asignación de recursos más eficiente. Las trabas ecológicas a las industrias impiden el crecimiento económico. El crecimiento económico pasa por una legislación pro mercado.
Externalización:
Una de sus variantes es la deslocalización del proceso de fabricación. Se ha concedido una parte de las tareas del Sistema de Salud a empresas privadas. Algunas regulaciones aprobadas benefician a las eléctricas. Cuando se explicó el impuesto al sol se dijo que la medida ayudaría a impulsar las renovables.
Privatización:
Se produce una redefinición de la misión del Estado. La campaña de Trump apuntaba a que los hombres de negocios están más capacitados para dirigir un país que unos expertos que se pierden en palabrería en lugar de ir a lo práctico. ● El Estado se retira de la arena de la economía, afirma la necesidad de reducir su papel social a la ampliación y el fortalecimiento de su intervención penal. (Loïc Wacquant) ● Están convirtiendo la salud en mercancía y la sanidad en su botín. (Angels Martínez Castells) El caso inverso por quiebra que supuso nacionalizar Bankia y sus pérdidas fue llamado asumir la titularidad indirecta. Los fondos buitre que acudieron a aprovechar las oportunidades que ofrecía la crisis en España se revelan como interesados exclusivamente en obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible a través de cualquier clase de procedimientos. Las posiciones dominantes en el accionariado están constituidas por inversores eminentemente cortoplacistas. Afirman estar interesados en el reflotamiento de empresas en dificultades pero lo que buscan es comprar barato y vender más caro, en conjunto o despedazando las empresas para venderlas por trozos.
Teoría del goteo:
La prioridad es crear las condiciones óptimas para que los propietarios del capital inviertan. El capital invertido creará puestos de trabajo que beneficiarán a la clase trabajadora. Hay que crecer para repartir. Pocos gobiernos nacionales se atreven a correr el riesgo de ahuyentar a los creadores de riqueza atacando sus cuentas bancarias. Una de las partes centrales del programa de Trump fue la reducción de impuestos a los empresarios y la disminución del presupuesto del Estado. Las mejoras para la población vendrían del crecimiento económico que proporcionaría un entorno amigable para las empresas. La implementación reciente de esta idea en algunos estados aislados con gobierno republicano acabó en fracaso. ● Las cuestiones relativas al riesgo, la equidad y la justicia que suelen invocarse en EE.UU. a favor de una política social regresiva deberían ser invocadas a favor de una política social progresiva. (Tony Judt) ● La economía funcionó bastante bien durante las tres décadas siguientes a la II Guerra Mundial, cuando el tipo fiscal máximo nunca cayó por debajo del 70%. El crecimiento económico anual promedio fue más elevado en esos años de lo que ha sido después, cuando los impuestos a los ricos han sido mucho más reducidos. Bill Clinton aumentó los impuestos a los ricos y la economía funcionó estupendamente. George W. Bush los recortó y la economía se frenó. (Robert Reich)
Globalización:
Ya en el Acta de la Conferencia de Berlín (1885) se dejaba constancia que uno de los motivos para la explotación comercial de Africa era la preocupación por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas. Modificaciones legislativas dieron paso a flujos más intensos de capital entre los distintos países. El FMI abogó por la intensificación del proceso globalizador. Se parte de una situación de grandes desigualdades entre el poder y la riqueza de países y regiones. ● La naturaleza de los procesos de globalización, esencialmente elemental, no regulada y políticamente incontrolada, ha desembocado en el establecimiento de un nuevo tipo de condiciones de «zona fronteriza» en el «espacio de flujos» planetario, al que se ha transferido una gran parte de la capacidad de poder antaño depositada en los Estados modernos soberanos. (Z.Bauman) ● Sabemos por intuición que globalización significa Internet, protestas contra la OMC, la externalización de obras y servicios, la Wal-Mart de México, la demolición del Muro de Berlín. [...] La caída del muro de Berlín señaló una remodelación espectacular de las relaciones internacionales, el fin de la batalla ideológica contra el comunismo, la creación de alianzas, mercados y comunidades nuevos. (Coffin)
Desregulación:
Las leyes que contenían a la banca financiera (Glass-Steagall, Banking Act, 1933) se modificaron durante el mandato de Bill Clinton. Alan Greenspan abogaba incansablemente por la desregulación.
Se permitió que la banca comercial se fuera transformando en un tipo de banca financiera que va asumiendo riesgos cada vez mayores. Se permitieron instrumentos de inversión de una complejidad tal que hacen que el riesgo resulte imposible de controlar. Se permitió la agrupación de entidades financieras formando corporaciones demasiado grandes para caer. Las normas que protegen el medio ambiente son un fastidio para la industria que más contamina. ● Los científicos continúan en desacuerdo sobre el grado y extensión del calentamiento del planeta y su relación con el ser humano. Ese debate debe fomentarse y producirse en clases, foros públicos y el Congreso. No debe ser silenciado con amenazas de demandas legales. Disentir no es un delito. (Scott Pruitt, 2016) Trump puso al frente de la Environmental Protection Agency a Scott Pruitt, a quien los acólitos que hacen declaraciones en los medios describen como amigo de la industria.
Lobby:
[Cabildeo] Actividad cerca de las instituciones con la finalidad de ejercer presión sobre políticos para que se legisle contemplando determinados intereses comerciales. En EE.UU. los presupuestos de las campañas para las elecciones requieren la recaudación de grandes sumas de dinero. Las asociaciones nacionales de diversos sectores económicos e industriales obtienen de forma regular concesiones que perjudican a la ciudadanía. Los especialistas de la Administración son inútiles. Se limitan a hacer dibujos partiendo de números. Trump y su equipo aportarán la experiencia del éxito, la energía y el empuje de quienes saben cómo hacer las cosas, la sabiduría de aquellos que no se fijan en las teorías sino en la práctica real, por lo que están mucho más capacitados para dirigir un país que unos expertos que se pierden en palabrería.
Pensamiento único:
Se puede decir que (el pensamiento único) está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias – BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc. – quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva. (Ignacio Ramonet)
Ya no existe la lucha de clases:
El sistema económico está configurado de forma tal que el Estado extrae más riqueza de los que menos tienen y se favorece más a quien tiene más. Las políticas de austeridad que siguieron a la crisis supusieron en España el mayor retroceso de derechos de la historia. ● Hablar hoy de distribución equitativa de la renta –es decir, de redistribución de la riqueza, de igualdad– casi parece propio de antisistemas [...] La fiscalidad en España, como en el resto de Europa, cada vez es menos progresiva: cada vez pagan menos los que tienen más. (Nacho Escolar) El Abaratamiento del despido es llamado Flexibilización del mercado laboral. La desigualdad se soluciona con políticas educativas que promuevan la innovación
Estado de bienestar:
● Las instituciones del «Estado de bienestar» están siendo progresivamente desmanteladas y retiradas, mientras que se eliminan las restricciones previamente impuestas a las actividades comerciales y al libre juego de la competencia mercantil y sus consecuencias. Se van restringiendo las funciones proteccionistas del Estado, para abarcar una pequeña minoría de inválidos e incapacitados para trabajar, aunque se tiende incluso a reclasificar esa minoría, que pasa de ser un asunto de asistencia social a ser una cuestión de ley y de orden: la incapacidad de participar en el juego del mercado tiende a criminalizarse de forma progresiva. El Estado se lava las manos ante la vulnerabilidad y la incertidumbre que dimanan de la lógica (o falta de lógica) del libre mercado, redefinida ahora como un asunto privado, una cuestión que los individuos han de tratar y hacer frente con los recursos que obran en su poder. (Bauman) ● Se espera ahora de los individuos que busquen soluciones biográficas a contradicciones sistémicas. (Ulrich Beck)


Publicidad:
Una de las estrategias más efectivas del marketing es capturar la inquietud de la sociedad en un momento dado para apelar desde ahí a los sentimientos del consumidor. [...] Los mecanismos que utilizan [spots que reflejan conflictos actuales] son los mismos que vemos utilizar a diario por los aparatos ideológicos de los sectores más conservadores. [...] Luego está el mecanismo de la confusión, en el que se lleva la palma el spot de Campofrío titulado Hijos del entendimiento gracias a un discurso de extremo centro que asusta. En él se muestran personas enfrentadas por sus diferentes ideologías, gustos o costumbres (vegetariana/carnívora, madero/manifas, casta/podemita, animalista/taurina, etc.) y que al final resultan ser pareja en la vida real. El anuncio es engañoso porque a primera vista juega con la idea de tolerancia y de concordia, los hijos como superación de las diferencias entre los padres puede colar. Sin embargo, el disparate se ve a poco que lo pienses dos veces, cuando uno repara en que se está poniendo en el mismo plano condiciones diferentes, se están confundiendo valores con gustos, ideologías con prejuicios y mezclando las cosas. ¿La dualidad rojo/fascista es equivalente a la de bético/sevillista? ¿Se puede poner a la misma altura a un activista del cambio climático y a un negacionista? La recreación de la guerra civil que abre el spot es un exceso, y siguiendo esa línea de pensamiento podría salir un maltratador y su víctima, con el hijo de ambos como ¿superación? En fin. De lo que se trata es de que el discurso suene bien, a tolerancia, a equilibrio. Si no se somete a una lectura crítica, el cerebro perezoso rellenará los huecos del lugar común, estableciendo la línea más sencilla: todo el mundo es bueno (y malo). Todo es lo mismo. O, de manera todavía más absurda, como dice uno de los protagonistas, “cogemos lo bueno de ella, cogemos lo bueno de mí, y lo unimos” (sic). Es el juego del extremo centro. (Begoña Huertas, 2017)


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo | Media | Wikipedia ]