II Guerra Mundial
1944



1944:
18 enero: El Ejército Rojo comienza su ofensiva en el frente de Leningrado y lanza la Ofensiva Águila contra Finlandia. 22 enero: Desembarco norteamericano en Anzio. Con una superioridad de 3 a 1 se pretende tomar Montecassino. 27 enero: Leningrado es Liberada tras 872 días de asedio germano-finés. El Eje distrajo gran cantidad de efectivos en un largo cerco que no reportaba ventajas militares. El cerco se completaba con el bloqueo su puerto con salida al Báltico. Componían los 725.000 efectivos para el sitio 500.000 alemanes, 200.000 finlandeses, 20.000 españoles de la División Azul y 89 italianos. Al mando de los voluntarios españoles estaba el general Emilio Estaban Infantes. La población civil sufrió bombardeos muy numerosos. Tuvo un coste de un millón de muertos. Al planear la toma de la ciudad y el control de las vías de comunicación los atacantes nunca se elaboraron planes para alimentar a sus 3 millones de habitantes. La propia falta de alimentos acabaría haciendo desaparecer la necesidad de tener que alimentarlos porque desaparecerían las bocas que alimentar. Estaba pactado que la ciudad se la anexionaría Finlandia. 8 abril: El Ejército Rojo comienza la ofensiva de Crimea. El 17º Ejército alemán tenía en la zona 230.000 hombres. El aprovisionamiento alemán del frente Este estaba en estado crítico. La presión del Ejército Rojo aumentaba y se extendía por todo el frente Este. 600.000 prisioneros alemanes que se rindieron en Stalingrado marchaban hacia Siberia. La Kriegsmarine dominaba en el Mar Negro y ayudaba a proteger a la cercada Crimea. Contemplando las serias dificultades alemanas Turquía se planteaba entrar en la guerra.

Mayo:
9 mayo: La artillería del Ejército Rojo tiene al alcance Sebastopol, que pronto sería evacuado. Salen en convoy, a toda prisa, los ocupantes alemanes y rumanos de la península. La orden de evacuación se consideró posteriormente demasiado tardía. Hitler culpó del fracaso al coronel general Erwin Jaenecke y ordenó su detención. 10 mayo: La aviación soviética hunde en el mar Negro el transporte Totilla con 5.000 alemanes a bordo. El Teja no puede socorrer a los supervivientes porque ya está sobrecargado. Un segundo ataque aéreo hunde el Teja causando la muerte de 4.600 alemanes. 12 mayo: Termina la ofensiva de Crimea. Los alemanes abandonan la zona. Los últimos defensores alemanes de la península son eliminados. 13 mayo: Los evacuados de Crimea llegan a 120.853 hombres entre alemanes y rumanos. Se traslada además 22.548 toneladas de equipo, armamento y munición.

Junio:
6 junio: Desembarco aliado en Normandía. Cuando Rommel acude a la zona opina que la contención no será posible y que la guerra está perdida. 9 junio: El Ejército Rojo traspasa importantes líneas defensivas finesas. Las tropas finesas son muy hábiles en la lucha en terrenos impracticables y condiciones hostiles. Obligan al empleo de un gran despliegue de medios y causan numerosas bajas a la URSS. 20 junio: Terminan de colocarse los Mulberries en la costa de Normandía. 27 junio: El Ejército Rojo toma Vitebsk (Bielorusia) con un intenso asalto tipo Blitzkrieg. Situada en un saliente de la línea de defensa porque constituía una ruta rápida hacia de la Rusia Blanca y Minsk. El Alto Mando Alemán la había declarado Fester Platz por lo que su posesión debía ser mantenida a toda costa. Hitler deniega el permiso para retirarse de la ciudad cercada y quedan atrapados 38.000 efectivos de la Wehrmacht.

Julio:
9 julio: Los alemanes abandonan Caen. 18 julio: Los alemanes refuerzan sus defensas en posiciones del norte llegando a las 23 divisiones. Rommel se encarga de las órdenes sobre los detalles del despliegue. Los aliados ya disponen de 30 divisiones. 20 julio: Claus von Stauffenberg coloca la bomba que hiere a Hitler dejándole secuelas. El almirante Canaris sería recluido en el campo de Flossenbürg por su implicación en la operación Valquiria. 5.648 personas fueron ejecutadas durante los meses siguientes por las SS.

Agosto:
4 agosto: La familia de Ana Frank es detenida. 15 agosto: Desembarco aliado en Provenza (Operación Dragoon). El rápido avance por el sur tendría para los aliados un coste bastante inferior en bajas respecto al avance norte. 20 agosto: El Ejército Rojo auxiliado por tropas rumanas derrota al Grupo de Ejércitos Sur (Ucrania). 21 agosto: 22 agosto: La Butler Task Force toma Grenoble. 23 agosto: Antonescu es detenido por orden del Rey Mihai I de Rumanía. Los norteamericanos ocupan Sauzet y Valence. 25 agosto: Liberación de París. Rumanía se pasa al bando aliado y corta el suministro de petróleo a Alemania. Finlandia gestiona un armisticio con la URSS. 30 agosto: Alemania pierde el acceso a la zona petrolífera rumana de Ploesti. 31 agosto: El Ejército Rojo toma Bucarest.

3 septiembre: Toma de Lyon desde el sur. 12 septiembre: Las tropas desembarcadas en Provenza entran en contacto con las de Normandía. Se empiezan a lanzar las primeras V-2. 18 septiembre: Gran Bretaña, la URSS y Finlandia firman el armisticio del conflicto Ruso-Finés.

1 octubre: Los aliados llegan a la frontera alemana de Bélgica y Holanda. 14 octubre: Rommel es conminado a suicidarse con cianuro. Se le acusa de haber participado en el complot para asesinar a Hitler. Su nombre es falsamente mencionado en varias confesiones hechas bajo tortura. octubre: Desembarco británico en Grecia. 20 octubre: Tito, ayudado por el Ejército rojo desaloja a los alemanes de Belgrado. Desembarco norteamericano en Filipinas. 12 noviembre: Un ataque de bombarderos Lancaster hunde el Tirpitz en aguas noruegas.

Diciembre:
16 diciembre: Hitler ordena un gran avance de 300.000 hombres y 1.800 tanques por las Ardenas. Estaban auxiliados por 2.400 aviones. Los Tiger alemanes demuestran su destacado poder ofensivo. La operación causa 80.000 bajas por cada bando. Para los norteamericanos fue su peor batalla en intensidad de bajas. Sería la última acción alemana de importancia en el frente Occidental.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]