II Guerra Mundial
1940



1940:
12 febrero: Los aliados consiguen en el U-33 la descifradora de códigos Enigma. Sería objeto de una larga y minuciosa investigación.

Abril:
8 abril: Los británicos comienzan a minar Narvik (Operación Wilfred). La importancia estratégica de su puerto se debe al mineral de hierro extraído en Kiruna y Malmberget (Suecia). 9 abril: Alemania invade Dinamarca. Desembarco en Oslo. Barcos alemanes se dirigen a Narvik como parte de la operación Weserübung. Todos resultan hundidos por la Royal Navy. 14 abril: Los británicos inician un ambicioso desembarco en Noruega. Acabarían retirándose ante el enorme contingente alemán.

Mayo:
2 mayo: Los británicos abandonan una Noruega con gobierno germanófilo. 10 mayo: Churchill se pone al frente de un gobierno de coalición. Paracaidista alemanes toman el fuerte belga de Eben Emael. De forma simultánea invaden Holanda y Luxemburgo. 14 mayo: Brutal bombardeo de Rotterdam. No queda constancia de quién dio la orden de utilizar 90 bombarderos He 111. Al mando de la operación estaba Kurt Student, que en Núremberg recibiría pena de cárcel. Al mando de las fuerzas de tierra estaba Rudolf Schmidt. Este general envió a las fuerzas holandesas en la ciudad un ultimátum escrito. No firmó el documento con la amenaza del bombardeo de la ciudad y el coronel holandés lo devolvió con una anotación. La observación legal y otras gestiones no sirveron para que la fuerza aérea detuviera el bombardeo. 70.000 civiles perdieron el lugar donde vivían. 15 mayo: Rendición de Holanda. 24 mayo: Gort ordena a la Fuerza Expedicionaria Británica replegarse hacia la costa. Los tanques del general Guderian frenan su marcha a 10 millas de los aliados inmovilizados en las playas de Flandes. La fuerza británica no dispone de ninguna unidad blindada. Las bombas que arroja la Luftwaffe son muy poco efectivas sobre la arena de playa de Dunkerque. 27 mayo: Leopoldo III declara la rendición de Bélgica. 28 mayo: Británicos y polacos recapturan Narvik.

U-47 de Prien Descifradora Enigma

Junio:
4 junio: Termina la Operación Dynamo. Consiguió embarcar 338.226 aliados a Gran Bretaña, 9 de los 50 destructores son hundidos y 23 dañados. Entre los embarcados están 95.000 soldados aliados. Se pierden 2.472 cañones, 63.000 camiones, 20.000 motocicletas y 500.000 de toneladas de suministros. Gran número de unidades de la Luftwaffe ocupa los aeródromos del norte de Francia. Hitler no aprovecha el estado de extrema debilidad de Gran Bretaña para rechazar una invasión. 8 junio: Los aliados se retiran de Narvik. 14 junio: Los alemanes entran en París. 17 junio: Capitulación de Francia. EE.UU. inicia el primer reclutamiento realizado en tiempo de paz de su historia e incrementa considerablemente su presupuesto militar. 28 junio: Hitler hace un rápido tour por París. Según confesión del mando alemán responsable Hitler ordenaría en 1944 la destrucción de la capital francesa. Se dan condiciones inmejorables para invadir una Gran Bretaña carente de medios de defensa. La principal razón para eludir ordenar un desembarco es la fuerza naval británica.

Julio:
3 julio: Una flota británica parte de Gibraltar para forzar la salida de la flota francesa y termina hundiéndola en Mazalquivir (Argelia). La fidelidad de los militares franceses al régimen de Vichy parece asegurada. Con el tiempo experimentaría un acusado cambio de sentido. julio: Hitler da la orden de preparar la invasión de Gran Bretaña aunque no cuenta con supremacía aérea. El Alto Mando considera tarea prioritaria la inutilización de los aeródromos británicos. El único cruce del Canal y desembarco que se produciría sería en sentido contrario (1944). 2 julio: El U-47 hunde al mercante inglés SS Arandora Star, utilizado como buque prisión. Transportaba a Canadá a 1.300 prisioneros de guerra alemanes e italianos, 200 guardias y 174 tripulantes. Mueren 805. 9 julio: La URSS se anexiona los países bálticos. Muchos hombres de los países bálticos se emplearían como auxiliares en misiones de la Wehrmacht, incluyendo el exterminio de judíos. Los británicos hunden el crucero Bartolomio Colleoni en el Egeo. 10 julio: Italia entra en la guerra. Mussolini ambiciona el control total del Mediterráneo. Malta se convierte en un gran obstáculo para las comunicaciones marítimas de Italia con Africa.

Agosto:
agosto: El capitán de las SS Theodor Dannecker comienza en Francia las investigaciones, interrogatorios y arrestos para identificar a la población judía. Las autoridades de Vichy no hacen nada para aliviar el drama judío. 30 agosto: Rumanía es forzada a renunciar a territorios.

Septiembre:
5 septiembre: El mariscal Antonescu da un golpe de Estado y se hace con la jefatura del gobierno. Rumanía pasa por una situación muy convulsa desde que Alemania y la URSS se repartieran extensas partes de su territorio. 15 septiembre: Los alemanes pierden 59 bombarderos en la batalla de Inglaterra. 17 septiembre: La URSS invade Polonia oriental. El U-48 torpedea y hunde el liner City of Benares causando la muerte de 258 adultos y 77 niños británicos. 25 septiembre: El U-47 traslada su base a Lorient para acercarse a las rutas habituales del Atlántico. El enclave estaría sometido a bombardeos regulares hasta 1944. 27 septiembre: Se firma el Pacto Tripartito que constituye el Eje. Ribbentrop fue su artífice pero a partir de entonces declina su influencia en el régimen.

7 octubre: Alemania entra en Rumanía, su única fuente de petróleo.

Noviembre:
11 noviembre: Aviones torpederos británicos destruyen 3 acorazados italianos con base en Tarento. 14 noviembre: Bombardeo de Coventry. La opinión pública mundial volvería a escandalizarse. Quedaría en el imaginario popular como ejemplo extremo de método de guerra inhumano. Con el tiempo Gran Bretaña llevaría aún más lejos el bombardeo de centros urbanos.

Diciembre:
diciembre: Stalin desoye las advertencias aliadas sobre la invasión alemana a la URSS. El ejército Rojo es el mayor del mundo aunque descabezado de generales y coroneles. Llegó a disponer de 12,5 millones de soldados situados en los frentes noroccidental, occidental y suroccidental. El resto de la flota francesa anclada en Argelia es trasladada al puerto de Tolón.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]