III Reich
Judíos



III Reich: Persecución de judíos:
En 1908 el joven Hitler se traslada a Viena en un fracasado intento de proseguir sus estudios. Dejó escrito en Mein Kampf (1925) Allí a donde iba no veía más que judíos. Y cuanto más los conocía más distintos me iban pareciendo del resto de la humanidad. El libro, entre una larga y absurda atribución de males a los judíos aboga por la conveniencia del exterminio: Si durante la Primera Guerra Mundial se hubiese sometido al gas venenoso a doce o quince mil de esos hebreos corruptores de pueblos... el sacrificio de varios millones en el frente no hubiera sido en vano. En 1920 el Völkischer Beobachter se convierte en el periódico oficial del NSDAP. En 1923 Alfred Rosenberg se encarga de la dirección del Völkischer Beobachter. Había ido ganando notoriedad en el partido escribiendo panfletos antisemitas de extrema dureza. En 1930 Hitler autoriza la publicación de Der Mythus des 20. Jahrhunderts de Rosenberg, principal libro de la doctrina nacionalsocialista.

1933:
El 21 de marzo de 1933 la SA construye los primeros campos de concentración para presos políticos en Oranienburg y en Dachau. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La disposición de sus instalaciones y el sistema de organización fue obra de Theodor Eicke, nombrado posteriormente inspector jefe de los campos. El médico Sigmund Rascher desarrollaría en Dachau experimentos extremos para testar los límites de la supervivencia humana y el dolor. El 13 de abril los estudiantes inician la acción contra el espíritu alemán que se clausura en mayo con la quema de libros. En diversas localidades se organizan multitudinarias quemas de libros. La de Berlín tiene lugar en la Opernplatz y en ella participan camisas pardas, miembros de las Juventudes Hitlerianas y ciudadanos voluntarios. Los estudiantes de Colonia seleccionan la purga en función de los autores judíos identificados. La lista de libros perniciosos elaborada por Wolfgang Herrmann incluye un capítulo sobre religión. Las obras de Max Brod, checoslovaco germanohablante de origen judío, son condenadas por su activismo sionista. El 30 de abril el NSDAP inicia un boicot contra los judíos. Wilhelm Frick, jurista y político, es nombrado Ministro del Interior. Preparó la promulgación de leyes que incluían la eutanasia en la política oficial. Goebbels promociona entre las organizaciones de estudiantes las siguientes quemas de libros. Participa activamente en diversos actos esos días pronunciando discursos que invitaban a eliminar los rasgos judíos de la cultura alemana. La época extremista del intelectualismo judío ha llegado a su fin [...] sus bibliotecas fueron inundadas con la basura y la corrupción del asfalto literario de los judíos. En mayo Heidegger se afilia al NSDAP y es nombrado rector. Más tarde los libros judíos serían prohibidos y las bibliotecas de los deportados se destruírían.

El 29 de marzo de 1934 se priva a Einstein de su nacionalidad por su origen judío. El Vaticano incluye El mito del siglo XX en el Índice de los libros prohibidos. El 15 de septiembre de 1935 el canciller Hitler decreta las leyes raciales de Núremberg (la Ley de ciudadanía del Reich y la Ley para la protección de la sangre y de la herencia alemanas). Fueron redactadas por Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior, que ocupó hasta 1943. Se señaló públicamente como coautor a Julius Streicher, editor del órgano de propaganda Der Stürmer. El concordato de 1933 con la Santa Sede es conculcado por el gobierno. Pío XI en su encíclica Mit brenneder Sorge (Con profunda preocupación) condena tanto la doctrina racista como la deificación del Estado. Una buena parte del clero alemán ofrece gran resistencia a los intentos absorbentes del régimen. El término untermensch (subhumano) entra en el vocabulario popular. Se asocia a judíos, gitanos y pueblos eslavos (principalmente polacos), serbios y más tarde rusos. En ocasiones se usó para negros y personas de raza mixta. El término Under Man había sido utilizado por el estadounidense Lothrop Stoddard en el título de su folleto de 1922 The Revolt Against Civilization: The Menace of the Under Man (La revuelta contra la Civilización: La amenaza del subhumano).

1936:
El 26 de marzo de 1936 la oficina judía de ayuda al refugiado prepara la huida de 25.000 judíos de Alemania. Himmler sustituye a Frick como responsable de las fuerzas policiales. El Ministerio del Interior es sobrepasado en autoridad por las SS y la Gestapo. En abril de 1937 la Legión Cóndor efectúa un bombardeo de alfombra sobre Guernica con bombas explosivas e incendiarias. En mayo Himmler hace una visita de inspección al campo de Dachau.

1938:
El 6 de julio de 1938 se celebra en EE.UU. la Primera Conferencia Internacional sobre el problema de los refugiados con el objetivo de ampliar las cuotas de integración para los judíos perseguidos. El 9 de noviembre la noche de los cristales rotos (Kristallnacht) evidencia la abierta persecución de los judíos. Incendian 300 sinagogas, profanan todos los cementerios judíos y, en todas las ciudades los negocios pertenecientes a judíos -industrias, comercios, tiendas y despachos- son arrasados. Asesinan en una noche a 40.000 judíos y las SS detienen a otros 25.000. A los pocos días se dicta la orden de Tributo Expiatorio imponiendo a la comunidad judía el pago de mil millones de marcos, por ser los culpables de los desmanes ya que incitaron con su constante provocación la ira del pueblo alemán. Los judíos son excluidos de toda actividad económica, cultural o social. Se les prohíbe asistir a actos o lugares públicos como teatros, cines, restaurantes, parques, museos, etc. No pueden realizar carreras universitarias ni ningún tipo de estudio superior. También se les prohíbe utilizar el transporte público. A partir de noviembre de 1939 Alois Brunner, asistente de Eichmann, se encarga de dirigir las deportaciones de los judíos de Viena, Moravia, Tesalónica, Niza y Eslovaquia.

1940:
En mayo se empieza a construir en territorio polaco el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. En enero se prueba en Buchenwald la intoxicación humana con Zyklon B. Los sujetos de la prueba son 250 niños gitanos de Brno. En agosto el capitán de las SS Theodor Dannecker comienza en Francia las investigaciones, interrogatorios y arrestos para identificar a la población judía. En 1940 ya está documentado el empleo en Polonia de camiones convertidos en cámaras de gas utilizando el propio tubo de escape.

Solución Final (1941):
Rosenberg es nombrado responsable del Ministerio de Territorios Ocupados del Este. Desde ese puesto organizó el exterminio de los judíos ucranianos pero el Ministerio fue perdiendo atribuciones que pasaban a la SS. En mayo Hitler concibe el plan de la Solución Final, lo comenta con Rosenberg y Adolf Eichmann prepara el informe. El 1 de julio se presenta el informe Dannecker sobre El tratamiento de la cuestión judía en Francia. En julio Himmler participa en el plan general y encarga la ejecución al jefe de las SS Heyndrich. El 15 de agosto Himmler asiste a una ejecución de un centenar de judíos en un bosque al norte de Minsk. La visión cercana de los ditintos pasos de una ejecución tipo sardinenpackung lo dejó muy alterado. Se inquietó mucho por los efectos psicológicos que las ejecuciones rutinarias podrían tener sobre la moral de la tropa. El 3 de septiembre se ordena a los judíos de Rumanía llevar en el pecho la estrella de David. Los planes para el confinamiento de 300.000 judíos rumanos en el campo de Belzec estaban finalizados y con la orden firmada. En septiembre se realizan experimentos con Zyklon B en instalaciones preparadas ex profeso en Auschwitz. La primera prueba con humanos se realiza con 600 prisioneros soviéticos. El campo de Dachau pasa a estar dedicado al exterminio. Entre septiembre y octubre empiezan a utilizarse en Rusia camiones convertidos en cámaras de gas.

1942:
En enero se convoca la Conferencia de Wannsee para aplicar masivamente la Solución Final. El grupo de trabajo reúne a 14 funcionarios dirigentes de la administración ministerial y las SS porque el sistema a organizar sería de gran complejidad. Rosenberg, divulgador de la teoría racial del régimen, no está presente pero sí sus asistentes directos. Durante la vista de su juicio Rosenberg declararía en su defensa que desconocía los planes de exterminio. Se lleva a cabo bajo la presidencia de Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de la Seguridad del Reich (RSHA), y con el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann como secretario, se coordinaron los esfuerzos de todos los estamentos del Reich para conseguir la eliminación física —calificada eufemísticamente de tratamiento adecuado— de 11 millones de personas. Para gestionar los puntos acordados los funcionarios se referían a la reunión como conferencia de Staatssekretäre (subsecretarios del gobierno). Klaus Barbie es destinado a Lyon como jefe de la Gestapo local (mayo). Su unidad enviaría a 7.500 personas a campos de concentración. Los crímenes de guerra que tuvieron lugar en la Francia de Vichy prescribírían a los 20 años. Sólo pudo ser juzgado por las deportaciones de poblaciones civiles (1987). En junio Ana Frank comienza a escribir su diario. En Dachau se construye un crematorio adicional. Dannecker organiza en París la Redada del Vélodrome d'Hiver (julio). Fueron arrestados 12.884 judíos (4.051 niños, 5.802 mujeres y 3.031 hombres). Un centenar de prisioneros se suicidaron. Fueron trasladados a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a campos de exterminio alemanes. Durante 1942 42.000 judíos franceses fueron enviados a Auschwitz. Sólo 811 regresarían al término de la guerra. Los 4.051 niños fueron separados de sus padres y enviados a Auschwitz. Sin espera, selección ni registro fueron enviados directamente a las cámaras de gas.

1943:
Dannecker es enviado a los Balcanes como encargado de la deportación de los judíos de Bulgaria (enero). Jorge Semprún es denunciado como partisano, detenido, torturado y deportado a Buchenwald. Dannecker es trasladado como encargado de la deportación de los judíos de Italia (septiembre). Una operación secreta para protegerlos traslada a casi todos los judíos de Dinamarca a Suecia (octubre). Bergen-Belsen (Baja Sajonia) se reconvierte en campo de concentración para judíos gestionado por las SS.

1944:
Hermann Alois Krumey es enviado a Hungría para organizar la deportación de la comunidad judía de ese país. Primo Levi es deportado y confinado en Auschwitz. Ana Frank escribe en su diario por última vez (agosto). Su familia es detenida en Amsterdam por la Gestapo unos días después. Ana Frank es trasladada del campo de Westerbork al de Auschwitz (septiembre). En otoño se da la orden de destruir completamente los edificios del crematorio de Auschwitz para eliminar pruebas. Poco antes del final de la guerra se daría la orden de dinamitar las ruinas por segunda vez. Las autoridades polacas recuperaron algunos elementos de las cámaras. Se conservaron fotos de la puerta hermética de la cámara, reforzada con barras metálicas y con una amplia mirilla protegida.

Orden de exterminio total (1945):
En marzo los aliados cruzan el Rhin. El frente del Este se sitúa en el Oder. Speer comunica sus cálculos (entre 4 y 8 semanas) sobre la fecha del colapso de la economía (18 de marzo). Hitler ordena a Himmler el asesinato de todos los judíos que quedaban en los campos de concentración (marzo). Se trata de minimizar la exposición a testigos, restos humanos, documentos e instalaciones de exterminio. Himmler adquiere un extraño compromiso privado con el doctor Felix Kersten para desobedecer la orden de exterminio total. El acto no tiene valor oficial pero revela contradicciones morales y alguna muestra velada de arrepentimiento. Justifica los actos brutales cometidos contra judíos y niega al mundo entero la capacidad de comprender realmente la situación. Ana Frank muere de tifus en Bergen-Belsen unos días después de que muriera su hermana Margot (marzo). El Comité Internacional de la Cruz Roja, con el doctor Carl J. Burckhardt al frente, promovió encuentros con los organismos superiores responsables de los campos. Los representantes enviados sucesivamente fueron Reinhard Heydrich y Kaltenbrunner. Ambos daban demenciales discursos sobre el futuro agradecimiento del mundo por los métodos severos llevados a cabo por Alemania. Kaltenbrunner permitiría que algunos observadores de la Cruz Roja entraran en campamentos de detención de prisioneros de guerra y el envío de paquetes de alimentos a prisioneros militares. Hitler llegó a tener conocimiento de las conversaciones de Himmler sobre el trato a los judíos y no tomó medidas. Eichmann es ascendido a Standartenführer (coronel) de las SS (20 abril). El 29 de abril tropas norteamericanas liberan el campo de Dachau, situado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich. Durante varias semanas la falta de carbón había impedido hacer funcionar los crematorios y 7.500 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes. Victor Frankl, tras ser liberado, escribe en 1945 El hombre en busca de sentido. Relata de forma magistral su experiencia en Dachau y en Auschwitz desde el punto de vista de un psicólogo.

En 1946 Wilhelm Frick y Rosenberg son ahorcados (octubre). En 1947 se publica en Amsterdam el Diario de Ana Frank. Primo Levi publica Si esto es un hombre, una demoledora descripción del efecto deshumanizador de los campos de exterminio. En 1950 Danneker, ya fallecido, es condenado por los tribunales franceses por sus actividades en la Francia ocupada. En 1965 se abre a las visitas del público el campo de Dachau. De los seis millones de judíos asesinados, 1,5 millones eran niños.


[ Inicio | ONU | OTAN | Chomsky | Fascismo | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Roosevelt ]