II Guerra Mundial
Desembarco Normandía



Desembarco Normandía (06/06/1944):
En agosto de 1943 habían sido aprobadas en la Conferencia de Quebec las líneas generales para la Operación Overlord y, a finales de año, se había confiado el mando supremo a Eisenhower, con el mariscal del aire Arthur W.Tedder como adjunto y Montgomery como comandante en jefe de las fuerzas de invasión. Roosevelt había decidido que el general Marshall permaneciera en Washington dedicado a las tareas de mayor importancia. La operación iba dirigida contra una costa fuertemente guarnecida, el famoso muro del Atlántico, que iba del Bidasoa a Bélgica.

El dispositivo defensivo:
Las playas se hallaban defendidas por obstáculos submarinos, alambradas, campos de minas y numerosas fortificaciones en las alturas dominantes. La mano de obra empleada en las grandes estructuras de hormigón era sobre todo francesa. También se fortificó la costa mediterránea francesa y las islas del Canal arrebatadas a Gran Bretaña. Rommel recibe el encargo de inspeccionar y reforzar el dispositivo pero no el mando sobre las tropas dispuestas en Francia. Su experiencia ante los contundentes ataques aliados le aconseja emplear todos los efectivos en el lugar concreto del desembarco sin tener que esperar refuerzos desplazados desde otros lugares. Rommel consigue acelerar los trabajos de una parte de las 15.000 construcciones previstas y sitúa 5 millones de minas.

Preparativos aliados:
Para asegurar el éxito en el desembarco los aliados necesitan disponer de nuevos tipos de armas y embarcaciones de desembarco especiales; al mismo tiempo se hacía necesario el dominio del espacio aéreo sobre la zona de invasión, así como la supremacía naval en el canal de la Mancha. La constante presión ejercida por las incursiones aéreas erosionó mucho la potencia global de los cazas alemanes en el frente occidental. En la fecha del Día D la Luftwaffe disponía de trescientos aviones utilizables para rechazar a los invasores, frente a los 12.000 del bando angloamericano. El asunto vital de los abastecimientos planteaba difíciles problemas, pues llevaría tiempo la ocupación de cualquier clase de puertos. Se idearon puertos prefabricados para ser remolcados y fondeados. El mal tiempo obligó a aplazar un día la invasión. Se corrió cierto riesgo con el tiempo y se ordenó la operación sin que las condiciones fueran ideales. Un nuevo aplazamiento llevaría 2 semanas tras una sustitución de fotografías, mapas y planes. La costa más próxima de Calais fue desechada como objetivo porque estaba más densamente defendida y era más abrupta.

Acumulación de transportes:
La concentración tuvo lugar en Portsmouth, Southamptom, Plymouth y Wight. De Wight partían 10 canales dragados hacia 5 playas bautizadas de este a oeste: Sword, Juno, Gold, Omaha y Utah. Los dragadores salieron el 5 por la tarde y cuando llegaron al final de sus canales, al atardecer, ante la vista de los alemanes. Antes habían visto emerger submarinos de bolsillo pero pensaron que era una maniobra de diversión de una acción más hacia el norte. Los barcos desplazados constaban de 6 acorazados, 22 cruceros, 119 destructores, 25 escuadrillas de dragado; en total 722 unidades protegían 4.260 barcos de transporte. Hombres y vehículos llevaban un mes embarcando y desembarcando rutinariamente en operaciones que se abortaban sin ninguna explicación en los puertos ingleses.

El 6 de junio, poco después de medianoche, tropas aerotransportadas descendieron al interior para apoderarse de puntos clave, evitar voladuras y cerrar los caminos a refuerzos alemanes. Parte de ellos tenía la misión de inutilizar piezas de artillería con bombas incendiarias. Aquella noche la aviación concentró su ataque sobre las defensas costeras y las comunicaciones para preparar el área de invasión. El intenso bombardeo naval fue seguido a las 5 del bombardeo aéreo que empleó 31.000 aviones de la Air Force. Los bombarderos que participaban en los ataques sobre Alemania cambiaron su misión para debilitar el Muro del Atlántico.

Desembarco:
Los carros anfibios tomaron tierra a las 6:30 horas. Poco después del amanecer 5 divisiones de asalto del I Ejército norteamericano y del II Ejército británico desembarcaban, desde Caen hasta la base de la península de Cotentin. Se estableció rápidamente una cabeza de playa. Aviones aliados en vuelos bajos obtenían imágenes de las defensas alemanas en acción. Desde tierra se proporcionaban coordenadas a la artillería naval para la anulación de las defensas camufladas. La reacción de las defensas alemanas inutilizó 291 chalanas. Algunas lanchas de desembarco fueron acribilladas totalmente por ametralladoras de tierra. Los tanques alemanes permanecieron esperando unas órdenes que tardaron mucho en recibir. Al atardecer se encontraban en tierra 21.000 soldados, 3.200 vehículos y 2.500 toneladas de aprovisionamiento. Las divisiones aerotransportadas americanas 82 y 101 habían aterrizado entre Carentan y Saint-Mère-l'Eglise y la 6 división británica se situaba al este del Orne. Descendieron tanto en paracaídas como en planeadores. Cuatro comandos especiales, entre los que se encontraba la unidad francesa del comandante Kieffer, había tocado tierra en Ouistrehan y en otros tres puntos. La mayor resistencia se encontró en la playa Omaha, en el sector norteamericano, donde el ataque se vio contenido durante varias horas; pero a las 24 h la muralla costera quedaba rota, habían desembarcado 250.000 hombres. Resultó decisivo el empleo de unos 2.000 vehículos DUKW, que hicieron llegar a las playas casi la mitad de los pertrechos desembarcados entre el 6 de junio y el 1 de septiembre. Ya habían demostrado su gran utilidad en los desembarcos de Sicilia y Anzio.

Instalaciones:
El desarrollo de las operaciones necesitaba utilizar un puerto. La experiencia adquirida en Dieppe (18 agosto de 1942) mostraba que era más rentable hacer uso de un puerto prefabricado que obstinarse en perder el tiempo en conquistar y limpiar uno. Churchill examinó ese verano los planes para un eventual desembarco e impulsó el estudio de los puentes flotantes. El trabajo se confió a la sociedad de ingenieros Taylor Woodrow. La necesidad de desembarcar masivamente suministros fue el origen de dos puertos artificiales ideados por el comodoro Hugues-Hallet. Los famosos Mulberries se componían de 400 elementos y éstos desplazaban 1.500.000 toneladas. Fueron colocados del 7 al 20 de junio, uno en Arromanches y otro en Saint-Laurent. Sesenta viejos barcos fueron hundidos para formar cinco refugios para barcos ligeros. Se tendió un oleoducto flexible (un conjunto de pipelines) entre Wight y Cherburgo para llevar combustible a través del canal. La operación Pluto no tenía precedentes: Recibió todo el esfuerzo técnico porque resultaba imprescindible. Para el 4 de julio desembarcó un millón de hombres, 183.000 vehículos y 650.000 toneladas de provisiones. A partir de septiembre Cherburgo recibía cada día 12.000 toneladas de material.

Para el 18 de julio, cuando los alemanes aumentaron su fuerza a 27 divisiones, los aliados tenían 30 divisiones en Normandía y una absoluta superioridad en todos los aspectos. Rommel sólo pudo usar sus tropas fragmentariamente en los puntos de mayor peligro. Se concentró especialmente en la defensa de Caen, donde una ruptura del frente podía habrir el camino hacia París. El de junio, las distintas cabezas de playa formaban un frente continuo. Los norteamericanos aislaron la península de Cotentin el 18 de junio. Ocuparon Cherburgo el 27 y tomaron St.Lô el 18 de julio. Las tropas británicas y canadienses combatieron varias semanas en Caen. La última semana de junio los alemanes habían concentrado 7 divisiones de tanques y 4 de infantería para contener el avance, pero los aliados seguían avanzando. El 9 de julio los alemanes se retiran de Caen. El 25 de julio se lanza una ofensiva desde St.Lô y un ataque simultáneo de apoyo para sujetar a los alemanes más abajo de Caen. El segundo día el III Ejército norteamericano penetró por Bretaña hacia el sur. El 7 de agosto es aplastado un ataque alemán en Avranches. Los tanques de Patton rodearon la retaguardia de los principales ejércitos alemanes. Los que se retiraban por una estrecha salida fueron muy castigados por la aviación y artillería aliada. El cerco se cerró el 20 de agosto. A finales de mes los alemanes que habían cruzado el Sena huyen hacia el norte. Perdieron en Normandía 400.000 hombres.

Desembarco y batalla de Provenza (agosto 1944):
En combinación con las operaciones de Normandía forzaron a las tropas alemanas a evacuar Francia. Estuvo bajo el mando de Maitland Wilson, comandante aliado en el Mediterráneo, el VII ejército norteamericano (Patch), compuesto de 3 divisiones norteamericanas y 7 francesas mandadas por De Lattre de Tassigny. El 15 de agosto desembarcaron en Saint-Tropez, Sainte-Maxime y en el Dramont. El 18 de agosto los alemanes emprendieron la retirada hacia los Alpes y, por el litoral, hacia Italia. Toulon y Marsella fueron liberadas (28 agosto), mientras los norteamericanos entraban en Grenoble (22 agosto), Valence (23 agosto), Briançon (26 agosto) y Lyon (3 septiembre). El 12 de septiembre se estableció contacto en Châtillon-sur-Seine entre la I.D.B francesa y la división Leclerc, perteneciente a las fuerzas aliadas procedentes de Normandía. El 15, los ejércitos de Patch y De Lattre, constituidos en un VI grupo de ejércitos, pasaron a las órdenes de Eisenhower.


Intereses divergentes y recelos entre países (1942-1943):
Antes de la invasión continental aliada las relaciones entre países contendientes y no combatientes no se vieron desprovistas de cálculos y recelos. A las órdenes de la Francia de Vichy quedó una flota con un considerable poder ofensivo. La del Mediteráneo tenía sus bases en Tolón, Orán y Alejandría. Los mandos navales superiores franceses guardaban mucho recelo a cualquier alineamiento con los intereses de la Royal Navy. Entre 1940 y 1944 el Régime de Vichy se comportó como un régimen autoritario que mostraba abiertamente simpatía hacia la ideología fascista. Pétain se negó a estacionar sus unidades navales en zonas controladas por la Royal Navy. En julio de 1940 Churchill ordena un ataque sobre la flota francesa del puerto de Mers el-Kebir (Mazalquivir - Operación Catapult) y las relaciones diplomáticas quedan rotas. El combustible que se suministraba en el Mediterráneo provenía del llegado por el canal de Suez bajo control británico. Alemania suministró durante largo tiempo a las unidades italianas hasta que dejó de considerarlo una inversión rentable. En noviembre de 1942 los alemanes invaden la zona libre de Francia y los británicos hunden la flota francesa de Tolón. Entre noviembre de 1942 y septiembre de 1943 Tolón queda dentro de la zona de ocupación italiana junto con Niza, Menton y Córcega. Las defensas francesas en el norte de Africa acogen la invasión anglo-norteamericana con fuego defensivo poco enérgico (1943).

● Las cruces de Colleville [sobre las tumbas de los asaltantes de las playas de Normandía, son una] prolongación europea de Arlington. Esa inmensidad de aspas blancas sobre la hierba, con el mar al fondo, cada una de las cuales representa la muerte de un ser humano cuyo nombre está allí cincelado, a veces también su apodo. El efecto es más intenso que el de las propias playas -con la excepción del acantilado de Pointe du Hoc- [...]. Tantos años después, en muchas tumbas hay flores frescas. Cerca de Caen hay también un cementerio alemán, más clandestino, lleno de cruces góticas, oscuras, debajo de las cuales están los muchachos de una generación entera que en parte fue cómplice y en parte fue enviada al matadero. (David Gistau, 2018)


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]