II Guerra Mundial
1945



1945:
17 enero: El Ejército Rojo entra en Varsovia desbordando a Guderian. El personal de Auschwitz abandona el campo y marcha hacia el oeste custodiando prisioneros. Por orden de Guderian los civiles capturados por participar en el levantamiento de Varsovia fueron salvados del habitual fusilamiento a manos de las SS. 18 enero: El Ejército Rojo entra en Cracovia. 20 enero: Los tanques de Zhukov entran en Alemania. 25 enero: Hitler pone al poco experimentado Himmler al frente de los Ejércitos del Vístula. Guderian consideraría absurdas las decisiones militares de Himmler. La ofensiva de las Ardenas (Operación Nordwind) objetivamente ya puede ser considerada un nuevo fracaso alemán. Las tropas alemanas se repliegan de las posiciones avanzadas. 27 enero: El Ejército Rojo libera en Auschwitz a unos 7.600 prisioneros. En sus instalaciones fueron recluidos un total que se acercaba al millón trescientos mil prisioneros, de los cuales murieron un millón cien mil. 6.500 miembros de las SS estuvieron destinados en el campo. 30 enero: El submarino soviético S-13 torpedea el trasatlántico Wilhelm Gustloff repleto de refugiados alemanes que huían hacia el oeste.

Febrero:
7 febrero: Conferencia de Yalta. Se trata del futuro gobierno de Polonia, la división de Alemania y de la estructura y fines de la futura Organización de Naciones Unidas. Stalin recrimina la falta de sacrificio aliada. 13 febrero: Bombardeo aliado sobre Dresde con 135.000 víctimas civiles según algunos estudios. Por primera vez la población de los países aliados cuestiona seriamente las acciones militares propias. Associated Press afirma que los Aliados habían recurrido a bombardeos para aterrorizar a la población. 16 febrero: Conquista de Iwo Jima. EE.UU. pierde 5.000 hombres y Japón 21.000.

Marzo:
7 marzo: Los aliados pasan el Rhin. 9 marzo: Bombarderos de la RAF inutilizan completamente el trasatlántico alemán Robert Ley amarrado en Hamburgo. Muere Ana Frank de tifus en Bergen-Belsen (un día no determinado de marzo). Su hermana Margot había muerto unos días antes. Habían pasado previamente por los campos de Westerbork y Auschwitz. 18 marzo: Speer comunica a Hitler sus cálculos (entre 4 y 8 semanas) sobre la fecha del colapso de la economía. Hitler ordena a Himmler el asesinato de todos los judíos que quedaban en los campos de concentración. 23 marzo: Batalla de Okinawa. 22 marzo: La Gran Alemania se limita al territorio entre los ríos Oder y Rhin. 31 marzo: Encuentro de la 2ª y 3ª División Acorazada en Pederborn cercando a 300.000 soldados alemanes en su última zona industrial.

Abril:
6 abril: El grupo clandestino O-5 organiza un levantamiento contra los ocupantes alemanes en Viena. 8 abril: Captura y fusilamiento de Mussolini. 9 abril: El almirante Canaris es ahorcado junto a los Generales Hans Oster y Karl Sack, el pastor Reverendo Dietrich Bonhoeffer y Ludwig Gehre. 12 abril: Muere repentinamente Roosevelt y Truman accede a la presidencia. 15 abril: Tropas británicas liberan Bergen-Belsen. Su comandante Josef Kramer es detenido.

Batalla de Berlín:
16 abril: Comienza la batalla de Berlín. Se enfrentan 1,5 millones de curtidos atacantes contra 700.000 potenciales combatientes alemanes. La defensa alemana estaba organizada en unidades con 85.000 efectivos, una mezcla de soldados de la Wehrmacht y de las Waffen SS, niños y viejos de la Volkssturm. Se inicia una lucha ininterrumpida, desesperada y sangrienta de dos semanas. Los bombardeos aliados destruyen entre un 85% y un 90% del centro de la capital al comienzo la batalla. El avance del Ejército Rojo está acompañado de 6.250 tanques que despejan zonas para que opere un enorme despliegue de artillería. Desde casi cien kilómetros de distancia disparan 1,8 millones de obuses. En el frenético avance entre ruinas perderían la vida 300.000 rusos. Se produjeron 130.000 violaciones. El 50% de la guarnición de Berlín era de la Volkssturm y desertaron entre 14.000 y 15.000. Unos 10.000 desertores fueron ejecutados por los propios alemanes. Murieron unos 100.000 civiles (Beevor), muchos de ellos al entrar los rusos a los sótanos disparando indiscriminadamente sobre civiles.

17 abril: Ruptura del frente alemán en Libia. 20 abril: Eichmann es ascendido a Standartenführer (coronel) de las SS. El cumpleaños de Hitler reune en Berlín a importantes figuras del Reich. Goering y Himmler abandonan Berlín rápidamente. 21 abril: Himmler se reúne con Norbert Masur, representante sueco del Congreso Mundial Judío, para discutir la liberación de los judíos. 22 abril: Los tanques rusos están a 10 kilómetros del centro por el lado este. Reunido con Keitel, Jodl, Krebs, Burgdorf y Bormann, Hitler afirma que todo está perdido y da a los presentes permiso para abandonar Berlín. 23 abril: Hitler sustituye a Goering por el general Von Greim como Oberbefehlshaber de la Luftwaffe. A Goering, inactivo y desconectado en Berchtesgaden se le retiran además todos los títulos y cargos. Greim es ordenado a personarse en el búnker y Hanna Reitsch aterriza y despega para trasladarlo. Himmler se reúne con Bernadotte en Lübeck.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, con el doctor Carl J. Burckhardt al frente, promovió encuentros con los organismos superiores responsables de los campos. Los representantes enviados sucesivamente fueron Reinhard Heydrich y Kaltenbrunner. Ambos daban demenciales discursos sobre el futuro agradecimiento del mundo por los métodos severos llevados a cabo por Alemania. Kaltenbrunner permitiría que algunos observadores de la Cruz Roja entraran en campamentos de detención de prisioneros de guerra y el envío de paquetes de alimentos a prisioneros militares. Hitler llegó a tener conocimiento de las conversaciones de Himmler sobre el trato a los judíos y no tomó medidas.

24 abril: Hitler sustituye Heinrici por el general Student en el mando del Grupo de Ejércitos del Vístula. 25 abril: Los alemanes hunden el Graf Zeppelin en el muelle de Settin. 27 abril: Berlín es totalmente cercada por las tropas de Konev y Zhukov. 29 abril: Tropas norteamericanas liberan el campo de Dachau, situado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich. Durante varias semanas la falta de carbón había impedido hacer funcionar los crematorios y 7.500 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes. Hitler se casa con Eva Braun y dicta sus testamentos político y personal. Designa a Dónitz como presidente del Reich y a Goebbels Canciller. 30 abril: Se combate a 300 metros de la Cancillería. Hitler y Eva Braun se despiden de los presentes y se suicidan.

Mayo:
1 mayo: Goebbels informa por carta a Zhukov de la muerte de Hitler y pide un alto el fuego que sería rechazado. Por la noche inyecta morfina a sus 6 hijos para que más tarde se les administrara cianuro. El matrimonio sube a la superficie de la Cancillería para acabar con sus vidas. 2 mayo: Se rinde la guarnición de Berlín. En su defensa cayó medio millón de alemanes. El Jefe del Estado Mayor Hans Krebs y Wilhelm Burgdorf se suicidan en el búnker de la Cancillería. Los rusos cuelgan la bandera roja sobre las ruinas de la Cancillería. Cuando se inspecciona el búnker encuentran a un civil técnico de mantenimiento, un soldado que se había quedado dormido y unos pocos heridos ocupando la enfermería. 5 mayo: Se firma la rendición en el Cuartel General de Eisenhower. La 11ª División Acorazada de EE.UU. entra en Mathausen (Norte de Austria). Algunas fuentes afirman que el campo llegó a cobrarse 320.000 víctimas. Los prisioneros debían trabajar hasta su muerte por extenuación en una mina de granito. 10.000 españoles que participaron en la guerra en el lado de los aliados acabaron en los campos de concentración alemanes. 6 mayo: Dönitz destituye a Himmler de todos sus cargos. 9 mayo: Keitel, comandante del Estado Mayor, firma la capitulación de la Wehrmacht ante el Ejército Rojo. 13 mayo: Keitel es detenido en Flensburg por tropas británicas. Sería condenado a la horca por el Tribunal de Núremberg. 15 mayo: El Jefe de la Gestapo Ernst Kaltenbrunner es detenido por los norteamericanos. Sería condenado a la horca por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. mayo: Truman anuncia al congreso que sólo aceptaría una rendición incondicional de Japón. 21 mayo: Himmler es capturado en un control soviético. 23 mayo: Himmler se suicida con una cápsula de cianuro. Alfred Jodl es capturado por tropas británicas. Sería condenado a la horca por el Tribunal de Núremberg.

junio: Japón estaba destrozado. Había muerto 1 millón de civiles. Su industria estaba paralizada. Oleadas de B-29 podían lanzar sin mayor impedimento bombas incendiarias sobre los principales centros urbanos. 17 julio: Comienza la Conferencia de Potsdam. Stalin saca el tema del derribo del régimen de Franco el primer día. Acusa al régimen de acoger a cargos nazis, de haber servido de ayuda a submarinos alemanes y de ser una amenaza para la paz. Churchill y Truman estiman que apartarlo del poder supondría seguramente una intervención militar que están decididos a evitar.

Agosto:
6 agosto: Se lanza la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima. 8 agosto: Stalin anuncia que se unirá en los ataques a Japón. 9 agosto: Una segunda bomba atómica (Fat Man) se lanza sobre Nagasaki, ciudad de 240.000 habitantes. 15 agosto: Capitulación de Japón a bordo del Missouri en la bahía de Tokyo en presencia de los almirantes Nimitz, Hasley y los generales Mac Arthur y Leclerc. Hirohito anuncia por radio a sus súbditos la rendición de Japón.

Septiembre:
8 septiembre: Tojo intenta suicidarse pero es hospitalizado para permitir su juicio. Tras las sucesivas derrotas había sido sustituido como Primer Ministro en 1944. Su sucesor Kuniaki Koiso fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. 17 septiembre: Las autoridades soviéticas disuelven la Cruz Roja Alemana en su zona de ocupación. Desde 1938 se había convertido en una institución bajo control nazi.

26 noviembre: MacArthur confirma al Almirante Mitsumasa Yonai que la abdicación del emperador no sería necesaria. 13 diciembre: El comandante de Bergen-Belsen Josef Kramer es ejecutado en Hamelín cumpliendo la sentencia de un Tribunal Militar británico.

Victor Frankl, tras ser liberado, escribe en 1945 El hombre en busca de sentido. Relata de forma magistral su experiencia en Dachau y en Auschwitz desde el punto de vista de un psicólogo. El 21 de febrero de 1946 se entierran en Magdeburgo los restos de los cadáveres retirados del búnker. El 4 de abril de 1970, por orden de Andrópov, los restos de Magdeburgo son exhumados, quemados, pulverizados y arrojados al río Biederitz.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]