Política
Rusia



Rusia:
En 2004 el líder ucraniano Víktor Yúshchenko es envenenado y desfigurado con dioxina tóxica TCDD. En octubre de 2006 muere asesinada la periodista de investigación Anna Politkóvskaya. El Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia por su negligente investigación de los hechos (2018). En noviembre de 2006 muere el exespía Litvinenko por polonio radiactivo. Su autopsia se llevó a cabo en el instituto de patología del Royal London Hospital.

2014:
El 22 de febrero tropas rusas irrumpen en Crimea y ocupan sedes administrativas y bases militares. El 11 de marzo de 2014 se declara la independencia de Crimea y Sebastopol, que pasan a llamarse Republica de Crimea. El 16 de marzo se lleva a cabo un referéndum por la adhesión. El 18 de marzo se produce la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Se ha producido el primer cambio de fronteras en Europa a través de una ocupación militar desde al II Guerra Mundial.

Kennedy y Kruschev Cúspide de la pirámide capitalista Gorbachov. Discurso ante la ONU

2016:
En marzo hackers no identificados roban 50.000 documentos extraidos de los correos de John Podesta. En octubre Wikileaks comienza a publicar documentos de Podesta. Expertos independientes afirman que el hackeo de la cuenta de Podesta fue llevado a cabo por un grupo de nacionalidad rusa. Putin en persona negó la participación rusa en el hackeo. Unidades de la inteligencia militar rusa se infiltran en juntas electorales de numerosos Estados. Pocos días antes de los comicios intentan infiltrarse en organizaciones de Florida que administran elecciones. Con la información de Podesta lograron acceso a 70 cuentas de email de miembros de la campaña. Más adelante consiguieron el control de 33 ordenadores del Comité Nacional Demócrata. La información sustraida era enviada a servidores que tenían alquilados en EE.UU. Se crearon dos webs con identidades falsas para distribuir información. Las operaciones fueron financiadas con criptomonedas para evitar el escrutinio de los bancos tradicionales.

Victoria electoral:
Michael Cohen, abogado personal de Trump, recibió 500.000 dólares procedentes de oligarcas rusos cercanos al Kremlin poco después de las elecciones de 2016. Los oligarcas rusos están muy interesados en que se levanten las sanciones que les impide la libertad de movimientos de capital. Diversas empresas norteamericanas han realizado ese tipo de pagos a Cohen, así como la multinacional farmacéutica Novartis.

2017:
La prensa norteamericana empezó a desvelar la existencia de reuniones entre el personal de la campaña de Trump con buen número de personajes rusos. Trump descalifica repetidamente la investigación del fiscal especial Robert Muller.

2018:
En mayo de 2018 Putin inaugura el puente sobre el estrecho de Kerch, que une Rusia y la península de Crimea. Tiene 19 kilómetros de largo y no pasa por territorio ucraniano. En abril de 2018 EE.UU. sanciona a siete oligarcas cercanos a Putin. En el tema de las sanciones el Congreso no está en sintonía con los deseos de Trump.

Interferencia en las elecciones de EE.UU. de 2016:
Las extrañas relaciones de Trump y Putin armaron gran revuelo durante la reunión en Helsinki de julio de 2018. La polémica se centra en el tratamiento del asunto de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Los servicios de inteligencia norteamericanos afirman que Rusia intervino de forma intensiva. Muller dictó previamente una orden para tomar declaración a 12 oficiales rusos por su implicación en el acceso a los ordenadores del Comité Nacional Demócrata. Rod Rosenstein, fiscal General adjunto, lo anunció en julio de 2018. La acusación dispone de muchos detalles sobre las personas concretas que enviaron de mensajes para obtener acceso a cuentas de miembros de la campaña de Hillary Clinton. Los procesados trabajan para dos unidades de la GRU, la principal dirección de inteligencia del estado mayor del ejército ruso. La finalidad de las operaciones cibernéticas activas era interferir en las elecciones norteamericanas de 2016. También están acusados de sustraer información personal de 500.000 votantes. Se incluyó en la declaración que no hay pruebas de que sus acciones influyeran en el resultado de los comicios. Para muchos políticos norteamericanos el ataque puede calificarse de acto de guerra.

Envenenamientos en el Reino Unido (2018):
En abril de 2018 contraen extraños síntomas el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury. Se identifica como causa al agente nervioso Novichok, detectable con un análisis de sangre. Fue desarrollado por la URSS en las décadas de 1970 y 1980. Actua bloqueando en pocos minutos los mensajes de los nervios a los músculos. Lograron recuperarse en el hospital de Salisbury al cabo de varias semanas. Londres responsabilizó a Rusia sin albergar dudas y expulsó a numerosos diplomáticos rusos. El 6 de julio una delegación rusa niega ante la OPAQ que el agente sea de fabricación rusa. Afirma que la acusación de Londres carece de fundamento. En julio de 2018 muere una mujer británica que había estado en Salisbury. La causa de la muerte fue de nuevo envenenamiento por Novichok. Charley Rowley, que resultó también intoxicado en el segundo incidente, reveló a la policía la forma de aplicación del agente nervioso. Se encontraba en el interior de un frasco de perfume que la pareja se encontró en el parque Queen Elizabeth Gardens de Salisbury.


[ Inicio | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]