Acontecimientos décadas 1950 y 1960

 

 

     
 

Acontecimientos 1950-1960:
1950: Enero: Se declara la República de la India. Mayo: La declaración Schuman propone la administración conjunta del carbón y el acero. Junio: Corea del Norte invade territorios del Sur. Julio: Adolf Eichmann se instala en Argentina. Llegó en barco desde Génova. 1951: Le es concedida la nacionalidad estadounidense a Hannah Arendt. MacArthur deja su puesto como responsable de la supervisión de Japón. 1952: Marzo: La Nota de Stalin sobre la propuesta de reunificación de Alemania es acogida con sospechas. Establecía la condición de que Alemania no formara parte de ninguna coalición de defensa. Junio: Los soviéticos cierran la frontera entre la RDA y la RFA. India lleva a cabo sus primeras elecciones generales. 1953: Marzo: Muere Stalin. 1954: Estalla la guerra de liberación de Argelia. Bertrand Russell intenta unir a todos los científcos importantes del mundo en una denuncia contra la guerra nuclear.

1955: Abril: Einstein muere en Princeton. Septiembre: Muere Juan Domingo Perón. 1956: Febrero: Kruschev denuncia ante el Congreso del PCUS los crímenes de Stalin. 1957: Enero: El Sarre se incorpora a la RFA tras 12 años de adinistración francesa. Harold Macmillan sustituye a Anthony Eden como Primer Ministro. Febrero: Gromyko sustituye a Shepilov como ministro de Asuntos Exteriores. Marzo: Firma del Tratado de Roma. Inicio de la Comunidad Económica Europea. Mayo: El belga Spaak sucede al primer secretario general que tuvo la OTAN, el británico Ismay. Julio: Se crea el Organismo Internacional para la Energía Atómica. Octubre: La URSS lanza el Sputnik I. Un satélite de prueba con un apogeo de 939 kilómetros. Noviembre: Comienza la guerra de Ifni. Es lanzada y puesta en órbita baja la perra Laika en la nave Sputnik 2. Sobrevivió seis días y demostró que el cuerpo puede operar en microgravedad. 1958: Octubre: Se promulga la Constitución de la Quinta República de Francia. Miterrand propugna el no en el referéndum. Diciembre: Se constituye ETA. Hannah Arendt publica La condición humana. Marcuse publica El marxismo soviético. Isaíah Berlin publica Dos conceptos de libertad. 1959: Günter Grass publica El tambor de hojalata.

1960: Enero: Castro nacionaliza la United Fruit Company. Febrero: Francia explosiona una bomba nuclear en el desiertto argelino. Marzo: Kruschev visita a De Gaulle. Mayo: Eichmann es capturado por el Mossad y trasladado a Israel para ser juzgado. 1961: Enero: EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Kennedy es nombrado presidente. Febrero: El XXII Congreso del PCUS expulsa a los principales partidarios de frenar la desestalinización. Marzo: Kennedy presenta la Alianza para el Progreso ante embajadores latinoamericanos. Abril: Hannah Arendt se desplaza a Jerusalén para asistir al juicio de Eichmann. 1962: Mayo: Eichmann es ejecutado. Julio: Se declara la independencia de Argelia. Octubre: Crisis de los misiles Miguel Delibes publica La ratas, denuncia social que critica el atraso y el caciquismo. Habermas publica Historia y crítica de la opinión pública.

1963: Se publica en EE.UU. Eichmann en Jerusalén. Arendt recibe encendidas críticas por su tratamiento de la responsabilidad del individuo dentro de un sistema totalitario. Plantea inquietantes análisis sobre los poco nítidos límites entre la ejecución y la colaboración que son acogidos con escándalo. Jorge Semprún publica la novela El largo viaje. Transcurre durante un traslado hacia el campo de concentración de Buchenwald. El negacionista David Irving publica su primer libro incluyendo cifras falsas basadas en testimonios tergiversados y documentos falsos.

1964: Enero: España pone en marcha su Primer Plan de Desarrollo. Pone fin a la fase de autarquía. Se procede a construir polos de desarrollo industrial en diversas localidades. Marzo: Brezhnev comienza a preparar la destitución de Kruschev. Agosto: Un italiano accede al puesto de secretario general de la OTAN. Italia fue enemigo de los aliados durante la IIGM. Octubre: Kosiguin sucede a Kruschev como primer ministro. China explosiona una bomba nuclear. Marcuse publica El hombre unidimensional. Habermas es nombrado catedrático de la Universidad de Frácfort. 1965: Noviembre: Che Guevara se retira del Congo. Kruschev recibe un trato en el que se le retiran los honores y reconocimientos.

1966: Marzo: De Gaulle retira a Francia del aparato militar de la OTAN. Noviembre: El grupo guerrillero del Che se instala en la selva boliviana. Theodor Adorno publica Dialéctica negativa. 1967: Abril: Golpe de estado de los coroneles en Grecia. Mayo: Los Beatles lanzan el influyente disco Sgt.Pepper's. García Márquez publica Cien años de soledad. Se aceptaría de forma general el elogio que recibió como la mejor expresión del realismo mágico. Octubre: Che Guevara es ejecutado en La Higuerita (Bolivia). 1968: Enero: Comienza la Primavera de Praga. Dubcek reemplaza a Novotny en la presidencia. Mayo: Protestas de estudiantes en París. El fenómeno fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Pompidou. Agosto: Tropas del Pacto de Varsovia ocupan Checoslovaquia.

1969: Enero: Nixon sucede a Lyndon Johnson. Abril: De Gaulle pierde el referéndum sobre las regiones y dimite como Presidente de la República. Junio: Pompidou sustituye a De Gaulle como Presidente. Septiembre: Gadafi derroca al rey Idris de Libia. Se dedica a la tarea de nacionalizar toda empresa privada incluyendo la industria petrolera y toda la tierra. Los partidos políticos quedan prohibidos. Noviembre: Nixon pronuncia el discurso de la mayoría silenciosa. Diciembre. El Consejo de Europa expulsa a la Grecia de los coroneles. Las elecciones de Francia dan un enorme vuelco hacia la derecha (Pompidou). Isaiah Berlin publica Cuatro ensayos sobre la libertad. Se funda la organización Brigadas Rojas.

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados | Posguerra ]