Segunda Guerra Mundial
Posguerra



Primeros años de posguerra:
La soberanía de los países europeos se vio muy limitada ante el indiscutible poder de dos potencias exteriores. Las complejas operaciones de traslado de desplazados se prolongaron durante años. Entre los acontecimientos que caracterizaron la época están: la nueva configuración de las fronteras, los juicios promovidos por Stalin contra dirigentes comunistas, el levantamiento del muro de Berlín, la escisión alemana en dos países y la creación de la OTAN seguida de la del Pacto de Varsovia. Al final de la guerra había 280.000 trabajadores italianos desplazados obligatoriamente a territorio alemán tras la capitulación italiana. Había numerosos trabajadores del oeste europeo empleados voluntariamente en la industria alemana debido a las duras condiciones de vida de su lugar de procedencia.

Conferencia de Yalta. Churchill, Roosevelt y Stalin Visita de Eisenhower a Franco Stalin Racionamiento. Cola de civiles británicos

En 1945 Stalin exige territorios a Turquía. En 1945-6 la URSS trata de mantener un régimen comunista en el norte de Irán. En 1947 se propone la Doctrina Truman basada en el envío de ayuda a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y en crear un consenso público por el que EE.UU. estaría dispuesto a combatir en un supuesto conflicto. El periodista Walter Lippmann popularizó ese año el término Guerra Fría que daba título a su libro. En 1948 la URSS invade Checoslovaquia. Se impone un bloqueo en Berlín. El 2 de abril de 1948 EE.UU. aprueba la Ley de Ayuda Exterior (Plan Marshall) que envió a Europa 95.536 millones de dólares hasta 1962. En 1949 Mao se hace con el control de China. Gran cantidad de territorio y población pasaron a la esfera comunista. En junio de 1950 Corea del Norte invade el territorio del sur con apoyo militar de la URSS.

Crecimiento de la producción industrial:
En 1950 la agricultura europea alcanza los niveles de producción anteriores a la guerra. La producción agrícola seguirá creciendo durante la década de 1950 apoyada en subvenciones. La industria británica, indemne al final de la guerra, parte con ventaja y mantiene su liderazgo hasta 1950. Crece con una rapidez desconocida el consumo de radios, neveras y automóviles. Las construcción de tejido industrial cuenta con el apoyo financiero de los estados, que intervienen de form bastante directa en las empresas de mayor importancia. En la Europa del Este la inmensa mayoría de los antiguos campesinos habían sido encauzados hacia una minería y fabricación industrial con un alto índice de mano de obra y tecnológicamente atrasada. Se trata de una planificación que resta importancia a la producción de bienes de consumo.

El programa de propaganda soviético de 1950 es de mil millones de dólares. Occidente desarrolla programas a escala mundial con la Voz de América y la BBC que en 1951 radiaban en más de 40 idiomas. El cine es una distracción muy popular que ayuda al crecimiento de la influencia de los modos propios de la sociedad norteamericana.


Babyboomers:
Hemos nacido en una época de crecimiento, optimismo y bienestar. Los babyboomers de esta Europa privilegiada –también los de la España del desarrollismo– no hemos conocido las guerras ni las miserias de nuestros padres y abuelos, hemos constatado la aceleración de un mundo globalizado, hemos macerado nuestra mentalidad en el relativismo posmoderno, hemos asistido a la caída del comunismo y a la emergencia del totalitarismo yihadista, hemos llegado a la edad adulta vigilando que no nos mate el sida cuando pensábamos que nos destruiría la bomba nuclear, hemos aterrizado en la crisis económica, y hemos llegado a la conclusión de que hay que dar contenido nuevo a viejas palabras. Nuestras perplejidades no provienen sólo del fracaso de las utopías sino de la necesidad de pensar de otra manera. (Francesc-Marc Álvaro, 2016)


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Batallas | Palestina | Nacionalismo | 1950-60 | URSS ]