Exploraciones
Aviones



Exploraciones en aparatos voladores:
Desarrollo de los aviones:
En 1903 los hermanos Wright realizan el primer vuelo con motor. La estructura (no había fuselaje) del Flyer pesaba 35 kilos y el motor de fabricación propia alcanzaba los 12 CV. Se limitó a recorrer 37 metros durante 12 segundos. Hacia 1905 la construcción de motores más ligeros condicionó la aparición de la aviación. En 1909 Blériot atraviesa el canal de la Mancha. En 1913 Roland Garros realiza el primer gran vuelo marítimo en hidroavión desde San Rafael a Bizerta. La necesidad de emplear sus ventajas estratégicas durante la guerra de 1914 puso a disposición de los constructores gran abundancia de medios y los aviones experimentan un vertiginoso desarrollo. Después de la guerra se efectuaron vuelos de San Rafael a Dakar (1919), París-Toulouse-Tombuctú (1919), París-El Cairo (1924) Senegal-Brasil (1927), París-Tokio (1924) y París-Pekín (1929). En 1921 Donald Douglas funda en California la Douglas Aircraft Company. En 1926 se hizo el primer vuelo transatlántico, Palos-Buenos Aires realizado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Manuel Durán y Pablo Rada a bordo del Plus Ultra. Después del trágico fin de Nungesser y Coli, perdidos en las proximidades de Terranova (1927), Lindbergh viaja desde Nueva York a París en el Spirit of Saint-Louis, pequeño monomotor de 220 caballos. Aterrizó en el aeródromo de Bourget después de 33 horas y media de vuelo. En muy pocos años los vuelos pasan de ser arriesgadas aventuras a seguros transportes públicos. Los pioneros que más se citan en esa carrera de avances técnicos son Cayley, Penaud, Chanute, Lilienthal, Ader, Santos-Dumont, Wilbur Wright, Louis Blériot, Chavez, Garros, Lindbergh, Costes, Le Brix, Mermoz y Rozanoff.

En 1921 Donald Douglas funda en California Douglas Aircraft Company. El rearme ilegal acelerado ordenado por Hitler no es ningún secreto para los gobiernos. Los proyectos para desarrollar aviones de combate requieren una importante inversión durante un largo período de tiempo. Los ingenieros alemanes estaban más adelantados en el desarrollo de turborreactores. En 1935 Boeing crea el cuatrimotor Boeing B-17 Flying Fortress. Se llegaron a producir 12.731 unidades. Algunos modelos llegaron a un alcance de 5.471 km. El aparato Ol´Gappy B-17G realizó 157 misiones durante la guerra. En 1936 Douglas crea el bimotor DC-3 profusamente empleado en la Segunda Guerra Mundial.

II Guerra Mundial:
En 1941 la Consolidated Aircraft Corporation presenta el bombardero cuatrimotor B-24. Se llegaron a producir 18.482 unidades. La primera expedición de unidades solicitadas llegó a Gran Bretaña en vuelo directo por el Atlántico. Por su gran autonomía resultó de gran utilidad para las operaciones en el Pacífico. Para misiones de muy largo alcance con 1.200 kg de bombas alcanzaba una autonomía de 1.931 km. Podía llegar a un alcance de 3.400 km. En 1952 el número de viajeros por avión entre Europa y EE.UU. alcanzó la cifra de 1.378.000, frente al 1.080.000 que fueron transportados en barco.

Las expediciones posteriores al empleo del avión cambiaron sustancialmente tanto en el desplazamiento de los exploradores, dedicando la intensidad del esfuerzo físico a los lugares inexplorados, como en el de provisones, extendiendo notablemente su radio de acción incluso en regiones polares y desiertos. La perspectiva que da el avión permite una comprensión que no da la presencia in situ en determinadas zonas como volcanes, cadenas montañosas muy abruptas (Himalaya, Andes), glaciares inaccesibles de las regiones polares y arrecifes de coral.

La fotografía aérea:
En estudios hidrográficos es muy utilizada para conocer lechos principales, bifurcaciones, brazos secundarios y brazos muertos de los ríos. Necesitan su ayuda para estudiar ríos como el Mississippi, Amazonas, Congo o el Nilo. Los lechos de los grandes ríos de Asia sufren importantes modificaciones continuamente. Se hace también imprescindible en estudios de riberas del mar y los límites de las playas en cada momento de la marea. Descubre bajos y escollos que la sonda pasa por alto al tener que limitar el número de los puntos donde se realiza. Empleada para la investigación arqueológica la fotografía aérea se reveló como una herramienta muy productiva. Es empleada para seguir los complicados trazados de las construcciones y calzadas antiguas, de las redes de regadío abandonadas, últimos testimonios de pueblos desaparecidos. A lo largo de las costas detallan puertos que ocuparon un importante lugar en la historia como es el caso de Tiro, Cartago o Alejandría. Según el arqueólogo P.Poidebard es tan útil para la arqueología como el telescopio lo ha sido para la astronomía. Establecimientos alejados en lugares como Siberia, Alaska, Canadá o Australia contaron primero con aeródromo antes de que se pensase en construir a elevado coste carreteras o líneas de ferrocarril.

El cohete WAC Corporal desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (1944) superó la altura máxima (20 km) de los aviones, consumidores de oxígeno, y los globos sonda (40 km). Alcanzó los 400 km propulsado por una combinación de ácido nítrico con anilina.


[ Inicio | Documentos | Varios | Kon-Tiki | La Pérouse | Malaspina | Cook | Notas ]