NAVEGACION
Hidroavión



Hidroavión:
Década de 1930:
Los Empire Boats de la Imperial Airways entraron en servicio en 1937. Se bautizaron con el nombre de constelaciones y diosas. Cassiopeia, Ceres, Corinna. Realizaban servicios postales del Imperial Airways Mail a Sudáfrica y Australia con escalas en Roma, Atenas, Nilo, Lago Victoria, Hoogly, Calcuta, Batavia y Rose Bay. Los Boeing Clippers de la Pan-Am enlazaban Miami (Dinner Key) con sudamérica. Los Boeing que la BOAC compró a la Pan-Am durante la guerra Trasladaron varias veces a Churchill para entrevistarse con Roosevelt.

Particularidades técnicas:
La Imperial Airways empleaba hidroaviones Short S-23 C clase Empire. La envergadura de las alas era de 34,75 metros. La eslora era de 26,8 metros y su velocidad de 322 Km/hora. Estaban impulsados por cuatro motores Pegasus refrigerados por aire. La parte principal de sus bodegas se empleaba en el transporte de correspondencia. Junto a la cabina del piloto y navegante se situaba la del radiotelegrafista, especialmente atento a los partes meteorológicos. Tuvieron su buena época cuando los aeródromos eran de hierba o tierra, pero desaparecieron cuando sus inconvenientes se hicieron más patentes. Los aparatos repostaban combustible por medio de barcazas. Los trabajos de reparación y mantenimiento presentaban considerables dificultades extra. La técnica aeronáutica experimentó un extraordinario desarrollo durante la guerra y se añadieron numerosos avances a los aparatos. En 1947 los barcos Empire fueron desguazados.

Plus Ultra (1926):
Despegó el 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera con destino a Buenos Aires. Siguió la ruta de la primera travesía del Atlántico sur efectuada por los portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho. Era un diseño completamente metálico de la compañía alemana Dornier. El primer piloto era Ramón Franco y el segundo de a bordo el Capitán Julio Ruiz de Alda. Llegó a las Palmas de Gran Canaria ocho horas después del despegue. La segunda etapa, Porto Praia (Cabo Verde) es recorrida en nueve horas y cincuenta minutos. La más larga, hasta Fernando de Noronha, tiene 2.307 Km y es recorrida sin problemas técnicos. El Plus Ultra recorrió 10.270 km en 59 horas y 39 minutos. Fue donado por Alfonso XIII a la Armada Argentina, que lo empleó como avión correo.

H4:
Los hidroaviones fueron explotados comercialmente durante un breve tiempo anterior a la II Guerra Mundial. Presentaban el inconveniente de las múltiples escalas pero acortaban sustancialmente el tiempo de recorrido de la única alternativa para largos recorridos por mar. La línea de la Imperial Airways que iba de Londres a Sidney empleó hidroaviones en 1937. El servicio aéreo de Gran Bretaña con Australia había comenzado en 1934 empleando aviones convencionales a partir de Singapur. La demanda de vuelos a Australia desde Singapur y Hong-Kong se demostró estable y tras la guerra se reanudó la conexión con aparatos Sunderland y Sandringham.


[ Inicio | Liners | Liners: Posguerra | Cabotaje | CAPSA | Achille Lauro | Mapas | Puerto-Ciudad ]