Economía
Paraísos fiscales



Paraísos fiscales:
● Frente a la idea de que Europa y Estados Unidos están endeudados con los países emergentes, en realidad no es así: la deuda neta de los países ricos es del 4% del producto interior bruto. Pero la deuda neta de los demás países es del 3%. O sea, que el planeta en su conjunto está endeudado en un 7%. ¿Con quién? ¿Con Marte? La realidad es que precisamente en torno a un 10% del producto interior bruto mundial no está en las contabilidades nacionales y es en lo que se estima lo depositado en los paraísos fiscales. O sea que no habría una transferencia de unos países a otros en términos netos sino una transferencia a los fondos financieros donde invierten los ricos para defraudar a Hacienda. (Manuel Castells, 2016)

Los Paradise Papers (nov 2017):
13,4 millones de documentos que arrojan luz sobre el alto grado de sofisticación y complejidad de la red del sistema offshore mundial. Desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero sin declarar. Los instrumentos ofrecidos tienen un diseño más complejo y seguro que lo se conoció de los papeles de Mossack-Fonseca, firma panameña al servicio de numerosos oligarcas rusos, chinos e hispanoamericanos, pero con pocos europeos y norteamericanos. Las firmas más seguras para las grandes fortunas del primer mundo están radicadas en las islas Caimán, las Bahamas, las Bermudas o Singapur. Todas fueron parte del Imperio Británico. Caimán y Bermudas son territorios británicos de ultramar. Incluye documentos de los buffetes de abogados Appleby (Bermudas) y Asiaciti Trust (Singapur), dedicados a ofrecer servicios 'offshore'. Asiaciti Trust (Singapur) sigue la misma estrategia y tiene oficinas en Samoa o San Cristóbal. Muchos documentos estaban en formato PDF y para compartirlos de forma selectiva con otros medios de comunicación se hizo necesario un cuidadoso tratamiento OCR. Para sus investigaciones concretas los periodistas disponen de una aplicación que relaciona y discrimina grandes cantidades de información almacenadas en una base de datos.

19 jurisdicciones opacas:
También forma parte de la información de los Paradise Papers documentación de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas consideradas como paraísos fiscales. Sobre ellos están disponibles 6 millones de documentos que esconden información sobre empresas. Datos como administradores, accionistas y representantes legales de las compañías 'offshore' radicadas en estos paraísos fiscales. Las 19 jurisdicciones son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Nombres de millonarios famosos:
Isabel II tiene suscritos fondos offshore en estos territorios. El piloto de F1 Lewis Hamilton compró a través de la Isla de Man un ‘jet’ privado que posteriormente alquiló a una compañía inglesa para que, a su vez, se lo volviera a alquilar a él para su uso privado. Los Paradise Papers indican que unos 13 millones de dólares del dinero personal de la reina están invertidos en este tipo de fondos. El JTB Family Settlement, con el que relacionan a Xavier Trias, es un trust que tiene garantizado el anonimato. Se administraba desde Suiza y gestionaba Highgate Partners Corp, una instrumental radicada en las islas Vírgenes británicas (otro territorio de ultramar). Según los Paradise Papers políticos y funcionarios brasileños y venezolanos emplearon sociedades offshore para saquear las empresas petroleras públicas Petrobas y PDVSA. Entre los millonarios famosos que evitan así el pago de impuestos están Jared Kushner y Madonna.

● John Doe es el seudónimo de alguien que hizo públicos 11 millones de archivos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca. Cada archivo contenía la información detallada de activos depositados en diferentes bancos, las identidades de sus propietarios y todos los movimientos de las cuentas entre 1970 y 2015. La divulgación de esta información, los Panama Papers, repercutió en todo el mundo: incluía datos de las cuentas de doce jefes o exjefes de Estado, algunos de ellos con fortunas inexplicables; más de 60 familiares y socios de conocidos políticos, incluido Vladímir Putin; ocho miembros de la élite que gobierna China y varias compañías vinculadas con Donald Trump. [...] Es paradójico que hayan sido los hackers y los soplones, actuando ilegalmente, quienes le han dado una inyección de transparencia al sistema financiero internacional. [...] Han tenido más éxito en la lucha contra el lavado de dinero que los gobiernos. (Moisés Naím, 2018)

Appleby (2017):
Cuenta con diez oficinas en países de nula fiscalidad y gran opacidad (Islas Caimán, Islas Británicas...) que ofrece la creación de compañías y estructuras fiscales a sus clientes, con fortunas superiores a los 30 millones de euros, para ocultar el beneficiario real de unos bienes o evadir impuestos. Según investigaciones del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), la multinacional estadounidense Nike ha desviado durante una década miles de millones de euros de beneficios al paraíso fiscal de Bermudas. El grupo Nike está constituido por gran número de sociedades cuyo tipo de relación se hace complicado seguir. Una de ellas tiene registrados en Bermudas los derechos del logotipo pese a no tener en ese territorio oficinas ni empleados. La empresa Appleby, protagonista de la gran filtración de noviembre de 2017, asesoró a empresas como Apple, Uber y Tesla para montar un sofisticado esquema tributario para evitar el pago de impuestos en sus países de origen. Según U.S. Pirg y el Institute of Taxation and Economic Policy (ITEP), Apple es la empresa de EE.UU. que más dinero mantiene en territorios de baja tributación (principalmente Irlanda) de entre todas las multinacionales con sede en EE.UU. En 2017 eludía impuestos por un total de 76.000 millones. ► Wilbur Ross: En febrero de 2017, la revista Forbes informó de que el millonario tiene un patrimonio neto de 2.500 millones de dólares. En la declaración de patrimonio que entregó para la tramitación de su nombramiento figura una empresa de su propiedad que aparece en los documentos de Appleby. Algunas de las empresas que posee mantienen vínculos comerciales con oligarcas rusos directamente relacionados con Putin. El 28 de febrero fue nombrado Secretario de Comercio como parte del gabinete de Trump.


Elusión de impuestos:
La mundialización ha convertido a los estados en la única frontera de protección frente al tsunami económico de desplazamientos de capital e incertidumbres tecnológicas que atemoriza a amplios sectores. Pero tal presión convive con la ingente y creciente masa de dinero que circula por el mundo y que apenas huelen las Haciendas de los estados. El último ejemplo, los papeles de Panamá. Una tensión que agita conciencias y obliga a revisar postulados clásicos. A su calor crecen descontentos, populistas unos, legítimos otros. Las finanzas globales están fuera del control de los estados, de hecho en muchos casos son las primeras las que controlan a los segundos, mientras deja acorralados (un corralito de verdad) a los ciudadanos a los que les declaran sus ingresos ante sus correspondientes fiscos. Las grandes empresas consiguen modificar la legislación para aprovechar legalmente todas las posibilidades para pagar lo menos posible. La gran banca internacional obtiene suculentos ingresos con el diseño de mágicas estructuras fiscales para sus clientes VIP; un negocio añadido al del lavado masivo de dinero procedente de actividades directamente delictivas, como reconocía esta misma semana el portavoz mediático de la City, el asalmonado Financial Times. La City of London, un burgo autónomo y privilegiado de Londres, con sus propias leyes e impuestos, que se rige por fórmulas de democracia corporativa, cerebro y corazón de los paraísos fiscales del planeta. En ella, David Cameron, el premier británico, ha organizado esta pasada semana una cumbre contra la corrupción y el blanqueo. Londres, capital de un Reino Unido que tiene bajo su soberanía el 25% de los paraísos fiscales del planeta, de Jersey a Gibraltar, pasando por las islas Vírgenes, que le aportan ingresos por más de 300.000 millones de euros, y que es el refugio inmobiliario y deportivo de oligarcas rusos, dictadores sanguinarios y autócratas del petrodólar. (Manel Pérez, 2016)

● Los múltiples agravios sufridos por la clase trabajadora de Trumplandia o de Brexitlandia los ha causado el sector financiero, la élite corporativa y los evasores de impuestos. (Owen Jones) ● El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean, y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean. Por ello deducimos que el mérito no tienen ningún valor. (Joseph Stiglitz)

Europa Press | Desempleo 2011 | Desempleo 2012


[ Inicio | Sociedad | Chomsky | Energía | Población | Petroleo | Empleo | Alimentos | Subdesarrollo ]