Economía
Crisis en España



Bolsa española. Panel Ibex35 España:
Entre el 2000 y el 2008 recortó su deuda. El desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo en noviembre de 2009 se incrementó en 171.243 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.989.269. Noviembre fue el mes en el que más subió el desempleo de toda la historia. Las agencias de rating no han cambiado sus valoraciones sobre la deuda española, aunque la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's publicó un informe en el que se duda de la eficacia del plan de estabilización. Fitch y Moody's han mantenido la máxima calificación crediticia (triple A), Standard & Poor's la ha situado en AA+. El acceso al crédito se vio afectado. La creación de déficit en España fue de las mayores del mundo -de un superávit de 1.9% (2007) a un déficit de 11% (2009)- y era legítimo pensar que había un cambio fundamental de política fiscal. La produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. El gobierno no daba claras señales de saber qué estaba haciendo. El paro había aumentado hasta cifras muy preocupantes. Desde mayo de 2010 el gobierno español mostró una clara determinación de controlar el déficit.

2011:
El Ibex 35 se dejó un 13% en 2010. Según el Financial Times (enero), España ha estado viviendo en un mundo irreal antes de la crisis. La mayor parte del capital barato que fluyó hacia el país se desvaneció entre el consumo y construcciones derrochadoras, mientras la productividad se estancó. Tras haber preparado el camino con las reformas de las cajas, conviene que detallen su exposición inmobiliaria con el objetivo de que las entidades reconozcan sus pérdidas y capten el capital necesario, que en el peor de los casos previstos podría alcanzar el 12% del PIB, algo que no sería ruinoso. Según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la percepción de los mercados es mucho peor que la realidad. Las cajas no necesitarán más capital público en 2011. Según The Economist (enero) la banca española acumula 323.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios (el 31% del PIB). Añadiendo los préstamos a la construcción, la exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB. La mayor fuente de preocupación para las entidades es la burbuja de la vivienda en España. Según estimaciones de la OCDE, tras la leve contracción registrada por el PIB de España en 2010, se prevé un crecimiento inferior al 1% en 2011. España es una economía más grande y más diversificada que Grecia e Irlanda y muchas empresas, incluidos algunos bancos, permanecen fuertes a pesar de los desafíos a los que se enfrenta el país.

Zapatero sobre la crisis (2008):
"Sería absurdo pensar que la crisis originada en EE.UU. no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular". (27 de agosto de 2008). "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral". (19 de octubre de 2008). "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo". "Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo". (13 de diciembre de 2008). "No, nadie lo sabía". "En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica". "En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa". (18 de diciembre de 2008).

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae (marzo 2009), en presencia de Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: Las perspectivas económicas de España "son aterradoras". La situación económica es "especialmente difícil" en España. "Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles". El camino de salida de la crisis para España "será doloroso o extremadamente doloroso".

Toro de Wall Street Ideas básicas para la Ley de Economía Sostenible (2009):
1) Introducción de la sociedad de la información y las nuevas telecomunicaciones. 2) La creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación. 3) Internacionalización de las empresas españolas. 4) Reforma de la formación profesional para adecuar la preparación al nuevo mercado laboral.

Temas a tratar en las reuniones con los los principales partidos (ene 2010):
A propuesta del PSOE: 1) Plan de austeridad: recorte de 50.000 millones de euros para bajar al 3% de déficit en 2013. 2) Reforma laboral: Apoyo a la negociación con los agentes sociales para cambiar las bases de contratación y despido. 3) Ley de economía sostenible: Competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización del sector de la vivienda, innovación y formación profesional y apoyo a nuevos sectores a través de fondos. 4) Pensiones: acuerdos sobre jubilación en el seno del pacto de Toledo. 5) Pacto de educación: garantizar la estabilidad normativa, conseguir una educación equitativa y de calidad, mejorar la coordinación entre enseñanzas, oferta de coordinación contínua y potenciar al profesorado.


[ Menú Principal | Chomsky | Población | Petroleo | Empleo | Desempleo ]