Historia
Inglaterra



Inglaterra:
Parlamento:
Los orígenes del Parlamento inglés se remontan a la Edad Media. En 1254 entraron a formar parte de la curia regia representantes de los caballeros de cada condado y a partir de 1265 de los burgos y las ciudades. A mediados del siglo XIV los prelados y nobles comenzarona a reunirse aparte y formaron la Cámara de los Lores. Los caballeros de los condados y los representantes de las ciudades empezaron a reunirse en la Cámara de los Comunes. En 1455 comienza la Guerra de las Dos Rosas. En 1471 Eduardo IV (de la Casa de York) arrebata el trono a Enrique VI (de la Casa Lancaster). Los partidarios de la Casa de Lancaster acaban apoyando al futuro rey Enrique Tudor. Ricardo III muere en batalla y Enrique Tudor se casa con Isabel de York. Al final de las guerras dinásticas el poder de la corona se ve reforzado frente a la nobleza. Los miembros de la nobleza sufrieron muchas bajas en las batallas y la corona se benefició de la confiscación de bienes.

Dinastía Tudor (1485-1603):
En 1485 Enrique VII accede al trono. Era hijo de Edmundo Tudor, conde de Richmond, y Margarita Beaufort, descendiente directa de Juan de Gante, duque de Lancaster. En 1487 llevó a cabo la reorganización de la Cámara Estrellada (Star Chamber) para reforzar el poder real frente a la nobleza. Evitó la guerra con Austria, España y Francia durante casi todo su reinado. Durante la época Tudor el rey continuó imponiéndose al Parlamento, sólo requerido para formalizar las decisiones reales. En 1509 Enrique VIII accede al trono. En 1517 Lutero da inicio a la Reforma con su manifiesta oposición a la bula de indulgencia. En 1520 Carlos V es elegido emperador. En 1524 Giovanni da Verrazano, al servicio de Francisco I de Francia, explora la isla de Manhattan. En 1529 Tomás Moro es nombrado presidente de la Cámara de los Lores. En 1532 Enrique VIII obliga al clero a reconocerlo como jefe de la Iglesia inglesa. En 1535 Tomás Moro es decapitado por negarse a prestar juramento de supremacía. En 1536 Enrique VIII manda ejecutar a Ana Bolena por incesto y adulterio. En 1547 muere Enrique VIII dejando como heredero a su único hijo varón, Eduardo VI, que tuvo con Juana Seymour. En 1553 María I Tudor sucede a su hermanastro Eduardo VI. En 1554 María I se casa con Felipe II, decisión que recibe una mala acogida popular. Felipe II la persuade de atacar Francia y la derrota inglesa conlleva la pérdida de Calais. En 1556 Carlos V abdica.

Reinado de Isabel I (1558-1603):
En 1558 Isabel I sucede a María I. En 1563 finaliza el Concilio de Trento añadiendo cierta cohesión a la relación de los monarcas católicos. En 1566 empiezan las revueltas en los Países Bajos. En 1567 María Estuardo, enfrentada a la nobleza, abdica del trono de Escocia en Jacobo VI con el conde de Moray como regente. En 1568 María Estuardo pide refugio en la corte de su prima Isabel I, que la encarcela como posible pretendiente al trono. En 1572 Francis Drake dirige una expedición de saqueo contra los puertos del Caribe. En 1573 Drake marcha a Irlanda para sofocar la rebelión. En 1577 Martin Frobisher regresa de nuevo del Canadá en una expedición sin beneficios económicos. En 1584 se establecieron los primeros colonos ingleses en las costas de Virginia. En 1585 Isabel I firma con los rebeldes de los Países Bajos un tratado en el que se comprometía a prestarles ayuda militar a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga. En 1587 María Estuardo es ejecutada acusada de respaldar un complot contra Isabel I. En 1588 la flota británica derrota a la Armada Invencible. En 1598 muere Felipe II.

Siglo XVII:
En 1603 muere Isabel I. La dinastía Tudor logró unificar el país en un período de conflictos civiles. En 1620 los peregrinos del Mayflower parten rumbo a Massachusetts. En 1621 los holandeses fundan Nueva Amsterdam en la isla de Manhattan. A partir de Jacobo I, primer Estuardo, el Parlamento consolidó sus instituciones. Ya reinaba en Escocia como Jacobo VI, hijo de María I Estuardo. En 1604 puso fin a la guerra con España, Su defensa del derecho divino de los reyes le valió un largo conflicto con el Parlamento. Autorizó una nueva traducción de la Biblia, popularmente llamada la Versión del Rey Jacobo (1604). Aplicó a los católicos un trato severo que condujo a la frustrada conspiración de la Pólvora (1605). En 1625 Carlos I sucede a Jacobo I. Fue aprobada la Petition of Right (1628), que limitó los poderes del monarca. Comenzaron a actuar los primeros grupos parlamentarios (tories y whigs), germen de los futuros partidos políticos. En 1637 trató de imponer la liturgia anglicana en Escocia, lo que provocó disturbios por parte de los escoceses presbiterianos. En 1642 tiene lugar la primera batalla de la Guerra Civil inglesa. En 1649 fue decapitado en Whitehall (Londres). En 1651 su hijo Carlos II acepta la corona de Escocia. Había sido reconocido como rey por algunas zonas de Irlanda. Invade Inglaterra con 10.000 hombres, es derrotado por el puritano Cromwell y huye a Francia.

Oliver Cromwell:
En 1651 se aprueba el Acta de Navegación haciendo obligatorio el uso de barcos ingleses para el comercio. Esta medida proteccionista fue ideada en perjuicio de los intereses comerciales de Holanda. En 1652 el almirante Robert Blake vence a Tromp en la primera batalla de la guerra Anglo-Holandesa. En 1653 Cromwell disuelve el Parlamento y es nombrado Lord Protector. Tromp muere en batalla ante la flota de George Monk en la parte norte del Canal de la Mancha. En 1655 los ingleses toman Jamaica. En 1657 Cromwell acepta la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey. En 1658 muere Cromwell. Su hijo Richard no cuenta con claros apoyos aunque se mantiene un breve tiempo en el poder. Thomas Carlyle ayudó a mejorar la imagen de Cromwell, describiéndole con simpatía en su popular libro Sobre los héroes (1841) y en su edición de Cartas de Cromwell.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Reforma ]