Historia
Inglaterra: Restauración



Inglaterra:
Restauraciones:
En 1660 se restaura la monarquía con Carlos II mediante una intervención militar por parte del general George Monck. Se aprueba un Acta de comercio que limita los productos que pueden exportar las colonias inglesas. El secretario del rey Clarendon restaura la supremacía de la Iglesia anglicana. En 1662 Carlos II se casa con Catalina de Braganza.

    Segunda guerra Anglo-Holandesa (1665-1667):
    En 1660 se firma un pacto secreto con Luis XIV que precipitará el conflicto con las Provincias Unidas. En 1664 los ingleses toman Nueva Amsterdam a los holandeses. El gobernador Peter Stuyvesant se ve obligado a firmar la cesión de los derechos sobre Manhattan. En 1667 la Paz de Breda fija el dominio de numerosos enclaves coloniales. Inglaterra recupera Antigua, Montserrat y Saint Kitts. Francia conserva la Guayana Francesa y recupera Acadia. Holanda conserva la isla de Rum y la Guayana Holandesa. Se accede a modificaciones sustancialmente las Actas de Navegación inglesas. Se restablece de la libertad de comercio y de transporte para las mercancías procedentes del río Rin y se pone en práctica una definición del concepto de contrabando como práctica de guerra.

En 1672 comienza la tercera guerra Anglo-Holandesa. En 1679 los portugueses fundan la colonia del Sacramento a orillas del Plata, que se convertirá en importante centro de contrabando británico. El acta de Habeas Corpus (1679) garantizó libertades a los individuos. En 1681 Carlos II disuelve el Parlamento para nunca volver a convocarlo. En 1685 Jacobo II sucede brevemente a su hermano Carlos II.

Segunda restauración:
En 1689 se declara el Bill of Rights jurado por los príncipes de Orange. Guillermo III y María II fueron proclamados reyes de Inglaterra a cambio del reconocimiento de los derechos exigidos por el Parlamento. Facultad exclusiva de votar las leyes, voto de los subsidios económicos, reunión de las Cámaras y control del ejército. La base jurídica de la segunda restauración inglesa quedó constituida con la Toleration Act (1689), la Triennial Act (1694) y la ley de ordenamiento (Settlement Act, 1701). La monarquía dejó definitivamente de ser absoluta y el Parlamento asume la totalidad de las funciones legislativas. En el s.XVII el Parlamento fue el motor de las revoluciones políticas inglesas. Era el principal instrumento con el que la burguesía moderaba el poder real. Vencedor de dos revoluciones políticas, la de 1648 y la de 1688, era una institución bien consolidada que incluso había conseguido acabar con las pretensiones absolutistas (1625) de Carlos I con su ejecución.

Siglo XVIII:
En 1701, con el Act of Settlement, las funciones judiciales se independizan del ejecutivo. En 1704 se ocupa Gibraltar durante la guerra de la Sucesión española. En 1711 se crea la Compañía del mar del Sur para comerciar con las colonias sudamericanas. En 1713 con el Tratado de Utrecht se obtiene la plaza de Gibraltar. En 1738 estalla la guerra de la Oreja de Jenkins. En 1756 estalla la Guerra de los Siete Años, que tendría a las colonias de ultramar como segundo escenario. Tropas británicas vencen a las francesas en la India. Los franceses toman Menorca. En 1758 los británicos rompen las líneas de comunicación de Canadá con la Louisiana. En Africa toman Gorée y Fort-Louis a los franceses. Los colonos norteamericanos toman conciencia de su capacidad para autodefenderse militarmente.

Reinado de George III (1760-1820):
En 1760 George III accede al trono de Gran Bretaña e Irlanda. Los ingleses toman Montreal. En 1763 la región de Montreal pasa a formar parte del Imperio Británico. George III logra recuperar muchos poderes que anteriores monarcas cedieron a los ministerios whig. Actúa apoyándose en el partido Tory bajo el control de William Pitt. En 1765 es botado el navío de línea Victory obra maestra del constructor Slade. En 1766 el pensador político Edmund Burke inicia su carrera en el Parlamento En 1770 Frederick North, conde de Guilford, ocupa durante 12 años el cargo de primer ministro y consigue poderes para el rey. Lord North va poniendo en práctica las disposiciones que provocan el levantamiento de las colonias. En 1773 Burke visita París y conoce a los enciclopedistas. Se convertiría en el padre del liberalismo-conservadurismo británico.

    Rebelión de las colonias americanas:
    En 1774 se cierra el puerto de Boston como represalia a los disturbios creados por los colonos. En 1775 los colonos vencen en la batalla de Bunker Hill. En mayo el segundo Congreso Continental aprueba la formación del ejército. En junio el Congreso nombra a George Washington comandante general del ejército colonial. En 1776 entre junio y julio los continentales abandonan Montreal y se retiran definitivamente del Canadá. El 4 de julio se declara la Independencia de los Estados Unidos. En 1781 Los ingleses son derrotados decisivamente en Yorktown.

En 1781 Sir William Herschel anuncia el descubrimiento del planeta Urano. Lo observó a través de un potente telescopio reflector que acababa de construir. La comunidad de astrónomos estimó que se hallaba al doble de la distancia de Saturno. A partir de 1782 el primer ministro y su gabinete pasan a ser responsables ante el Parlamento. En 1782 España fracasa en su intento de recuperar Gibraltar. El conde de Guilford deja el cargo de primer ministro. En 1783 con la Paz de Versalles Inglaterra reconoce la independencia de las 13 colonias. En 1787 Burke presenta en la cámara la acusación contra Hastings, que acabó siendo procesado. En 1791 Burke publica Reflexiones sobre la Revolución francesa. Junto con J. de Maistre sería conocido como uno de los más acérrimos enemigos de la Ilustración y de los cambios políticos en Francia. Este ensayo político obtuvo una considerable reacción en contra de los teóricos de la revolución democrática como Thomas Paine. Ese año rompería con el partido whig. En 1793 Gran Bretaña entra en guerra con la Francia revolucionaria. En 1792 Francia y Gran Bretaña vuelven a enfrentarse en una guerra. En 1796 la España de Carlos IV se alía con la Francia revolucionaria. En 1797 los ingleses bombardean Cádiz. La flota de Jervis vence a la española en San Vicente. El desembarco de Nelson en Santa Cruz de Tenerife es rechazado. En 1798 Nelson derrota a la escuadra francesa en Abukir. En 1804 Napoleón es nombrado emperador. En 1805 la victoria en Trafalgar inicia la supremacía marítima británica. En 1813 se ocupa Portugal para combatir a las tropas napoleónicas. Wellington entra en Madrid. En 1814 se inicia la invasión de Francia. En 1815 Napoleón es derrotado en Waterloo. Por decisión del Congreso de Viena George III es nombrado rey de Hannover. En 1820 muere George III finalizando un largo reinado.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia ]