Cine actual
Guerra



Traudl Junge en el despacho del búnker de la Cancillería El hundimiento (de Untergang). Oliver Hirschbiegel (2004):
Traudl Junge, una simple e ingenua secretaria (Alexandra Maria Lara), en medio de una vorágine de situaciones trágicas y desesperadas. Deja una imagen nueva señalando el evidente efecto de las drogas y el envejecimiento prematuro. Sus despóticas órdenes no llegan a intimidar. Cuando los incondicionales del pasado lo ven desplazando estratégicamente divisiones imaginarias se van convenciendo de su escaso sentido de la realidad. Eva Braun (Juliane Köhler) queda retratada con gestos humanos como la necesidad de salir a fumar en compañía a la superficie del búnker durante los paréntesis entre bombardeos. Su trato con el desequilibrado Führer no tiene verdaderos gestos de amor, ni siquiera mientras tiene lugar la improvisada y fría boda. La preparación de Bruno Ganz es seria, comedida y soberbia. Se recrean con parsimonia los preparativos de Magda Goebbels (Corinna Harfouch), la fuerte madre alemana de la mejor raza, para envenenar a sus seis hijos.

    Revisiones tendenciosas:
    Los iconos incluidos en los mensajes de los vencedores se asientan sólidamente. La tensión de la guerra fría no hizo posible un análisis adulto que llegara al gran público. Resulta lógico parapetarse de entrada ante una narración enfocada de forma diferente. Un personaje menos inocente hubiera puesto al público más a la defensiva cuando se necesitaba una cierta apertura de miras. El anciano personaje real, en la línea de los documentales de guerra, comenta una vez más que desconocía la existencia de los campos de concentración.

The Pianist, Roman Polanski (2002) The Pianist. Roman Polanski (2002):
Un virtuoso intérprete de piano judío permanece largo tiempo escondido durante la persecución nazi y el desarrollo de la guerra. En los momentos finales de la resistencia alemana se traslada a una casa desocupada con un piano en el salón. La casa pertenece a un oficial alemán amante de la música que regresa por última vez con todo su ideario derrumbado. El músico acaba siendo descubierto y reconocido. Productores: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Obtuvo el Oscar al mejor director, al actor principal (Adrien Brody), y fue nominada como mejor película. Premio Mejor película en Cannes.

    Es una película sobre el dolor. Su recreación histórica es minuciosa, su dosis de odio comedida, su narrativa fluida y su reconstrucción perfeccionista. Sin embargo, todo ello parece al servicio del dolor, ese dolor de incertidumbre, de impotencia, de soledad y desespero concentrado en un único protagonista que resiste el absurdo asedio de los nazis para pasar a la plenitud a ser la cárcel de sus habitantes, y finalizar destruida, alzada como un icono del Holocausto, con ese estremecedor cementerio de maletas que contienen los bienes personales que sus dueños, vejados y apiñados en un tren hacia la muerte, ya no necesitarán. Hoy un puñado de consideraciones extra cinematográficas que no hay que perder de vista a la hora de abordar El pianista (el Holocausto mismo, la vida de Wladyslaw Szpilman recogida en el libro que inspiró el filme, el pasado tormentoso de su director Roman Polanski, que escapó milagrosamente del gueto de Cracovia, las atrocidades a los judíos en aquellos tiempos), pero sería injusto pasar por alto sus cualidades como película. Polanski, que se maneja con más soltura en el terreno del cine de autor que en su intento de hacer productos comerciales, vuelca toda su sabiduría de realizador en este filme que le supone, al unísono, un reto cinematográfico y un ajuste de cuentas con su propio pasado. A pesar de los esfuerzos de producción, que no son pocos ni desdeñables, el gran acierto está en la presencia (Omar Khan).

The Reader. Hanna y Michael The Reader. Stephen Daldry (2008):
Guión: David Hare (Sobre la novela homónima de Bernhard Schlink). Hanna entra en la convocatoria para guardias de prisiones que hacen las SS. La publicación del libro de una superviviente lleva a su antiguo grupo a ser juzgado por su actuación durante un traslado de prisioneras. Su sentido de la culpa fuerza una sentencia que le hace pasar el resto de su vida en prisión. Intérpretes: Kate Winslet (Hanna), David Kross (Michael), Ralph Fiennes (Michael maduro), Lena Olin (superviviente), Bruno Ganz (profesor de Michael), Matthias Habich, Susanne Lothar, Karoline Herfurth. Fotografía: Roger Deakins. Origen: Alemania, Estados Unidos. 124 min. Nominada al Oscar como mejor película.

Flandres. Paseo al regreso de Demester sin el amigo muerto Flandres - Bruno Dumont (2006):
Relaciones de jóvenes en modestas explotaciones agrícolas. Demester cambia radicalmente de entorno al alistarse en un cuerpo que es enviado al norte de Africa, donde asiste a actuaciones brutales que le afectan intensamente. Barbe es muy inestable y teme la llegada de las crisis que llevaron a su madre al internamiento psiquiátrico. Se evade de ese temor con relaciones sexuales irreflexivas y superficiales. Con Adélaïde Leroux (Barbe), Samuel Boidin (Demester), Henri Cretel (Blondel) y Jean-Marie Bruveart (Briche). Premio del jurado en Cannes.

En el valle de Elah En el valle de Elah. Paul Haggis (2007):
Un soldado norteamericano de regreso de Irak es asesinado en el límite de una instalación militar. Su padre, militar retirado, emprende una investigación que implica a los compañeros del hijo, en los que observa un comportamiento muy distinto a los valores de su tiempo. La información que va acumulando se vuelve cada vez más decepcionante. Tommy Lee Jones-Hank Deerfield, Charlize Theron-Det. Emily Sanders, Jason Patric-Lt. Kirklander, Susan Sarandon-Joan Deerfield, James Franco-Sgt. Dan Carnelli, Barry Corbin-Arnold Bickman, Josh Brolin-Chief Buchwald, Frances Fisher-Evie.

Fahrenheit 9/11. Michael Moore (2004):
Documental sobre las circunstancias del atentado en Nueva York y las posteriores intervenciones en Afganistán e Irak. Dura crítica sobre las capacidades y decisiones del presidente George W.Bush. Se describe un juego de intereses económicos de empresas privadas alrededor del elevado presupuesto destinado a la intervención militar. Premio Mejor película en Cannes.

BlackHawk Down BlackHawk Down. Ridley Scott (2001):
Una operación de castigo en el interior de una ciudad tomada por la guerrilla es rechazada. Los vehículos son fácilmente alcanzados desde puestos ocultos entre los edificios. La lucha en las calles impide la usual ayuda aérea para el rescate de los hombres atrapados. Ridley Scott fue nominado para el oscar al mejor director. La banda sonora de Hans Zimmer, abundante en sonidos del noreste africano, tuvo muy buena acogida popular.

Harrison's Flowers. Elie Chouraqui (2000):
Viaje al rescate de un reportero fotográfico herido en los Balcanes. La primera ejecución, repentina, inmediata e inesperada hace pensar que los bandos de este conflicto tienen una composición y naturaleza inusual. Otros reporteros recorren en su busca el territorio yugoslavo mientras se lleva a cabo una indiscriminada limpieza étnica.


[ Menú documentos | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Wanted | Clásicos ]