CINE
Varios 3



In The Mood For Love In the Mood for Love (Deseando amar) - Wong Kar-wai (2000):
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chow conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. El alquiler de habitaciones con derecho a cocina permite una estrecha convivencia entre los inquilinos que comparten planta. Sus caseros juegan largas partidas de mahjong en las que participan los inquilinos. La amistad inicial de Chow y Li-zhen va evolucionando con el tiempo y un día descubren que sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa. Sus repetidas citas aumentan la intimidad de la relación amistosa sin traspasar la frontera física de los esposos infieles.

Amélie Amélie. Jean-Pierre Jeunet (2001):
Reparte felicidad por París a gente infeliz por esas pequeñas cosas de la vida que le salen torcidas. La mayor infelicidad de Amélie fue que el Festival de Cannes, en su momento, la rechazara, un desliz todavía célebre y lamentable. Sin embargo, eso no impidió que medio mundo riera y llorara con la historia de esta chica extraordinaria, una Audrey Tautou impagable, que vivía para hacer el bien. De hecho, nada más en Francia, la película tuvo 8 millones de espectadores, incluido Jacques Chirac, que, públicamente, la recomendaba entusiasmado. Los hallazgos de Amélie son, principalmente, formales. Jeunet, que venía de rodar en Hollywood Alien Resurrection, quiso hacer una película pequeña y cuidada, y le salió un filme de culto. También consiguió, sin proponérselo, elevar a categoría de punto turístico obligatorio el bar Des 2 Muolins, de Montmatre, donde su Amélie, exquisita criatura, se eneamora locamente de Matthieu Kassovitz. (O.Khan)

Va savoir. Jacques Rivette (2001):
While in Paris in a tour of the Italian play "Como Tu Mi Vuoi", the lead actress Camille (Jeanne Balibar), who is living with the director Ugo Bassani (Sergio Castellitto), recalls and misses her former love Pierre (Jacques Bonnaffé). She visits his apartment and meets his mate Sonia (Marianne Basler). Meanwhile Ugo is searching a lost play by Goldoni, and meets the charming French Dominique (Hélène de Fougerolles) that helps him to find in her mother's private library. Meanwhile, Do's smalltime crook stepbrother Arthur (Bruno Todeschini) seduces Sonia to steal her expensive ring. Jeanne Balibar is an underrated actress and might be at her best here. The film is written by long time Rivette collaborators Christine Laurent and Pascal Bonitzer, another underrated figure of French cinema.

Descripción del paisaje El cielo gira. Mercedes Alvarez:
Excelente documental sobre el estado temporal de un pueblo de Soria, Aldeaseñor, en el momento en que quedan 14 habitantes. Seguramente cerca de su final, la última generación después de mil años de historia. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. Establece un paralelismo entre la situación del pueblo, cuya esencia se diluye y desaparece, con la realidad del pintor pamplonés Pello Azketa, a quien una enfermedad ha ido dejando sin vista. Realismo fantástico, el paso del tiempo, sostenido en la eternidad de los ciclos. Cada parte de la película comienza con un epígrafe alusivo a las estaciones del año.

Las horas. Stephen Daldry (2002):
Muestra cómo la novela Mrs. Dolloway afecta a tres generaciones de mujeres obligadas a lidiar de una u otra forma con el suicidio. Una obra maestra con cuatro escenas inolvidables: la de la habitación inundada de Julianne Moore, la de la ventana que anuncia el abismo vital de Ed Harris, la del ascensor poblado de flores culpables de Meryl Streep y la de Nicole Kidman como Virginia Wolf (ganó un merecido Oscar por este papel), fumándose la vida a solas. (Bárbara Escamilla)

Federico Luppi, Héctor Alterio y Balaram Dinarhd El último tren. Diego Arsuaga (2002):
Secuestro de una vieja locomotora que un importante empresario con influencias pretende vender a EE.UU. La policía consigue desviarla a una vía muerta pero se consigue el objetivo de poner en marcha la reacción de la gente. Nuestro tiempo va restándole sitio a las tradiciones, los principios y los viejos. No tenemos muy clara la su utilidad y tendemos a menospreciarla. Para aprender más sobre nuestra propia resignación o resistencia, deberíamos revisar nuestra idea de los límites de la edad y la salud. Según Arsuaga intenta responder a la pregunta de ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar por defender las cosas en las que crees? Con Federico Luppi (Pepe), Héctor Alterio (El profesor), Pepe Soriano (El secretario), Gaston Pauls (Jimmy) y Balaram Dinarhd (Guito). Rodada en Uruguay.

El retorno del Rey. Peter Jackson (2003):
Con el público y la crítica ya rendidos ante las dos primeras entregas, Peter Jackson coronó la cima de la montaña mágica de Tolkien. Tres etapas exhaustivas dedicadas a ennoblecer la épica del cine y a inundarlo de nuevos iconos para la posteridad con la mayor aventura jamás filmada. Pero Hollywood, la industria más poderosa del cine mundial, el monstruo que le faltaba a la colección de Jackson, mantenía cierto escepticismo. Once Oscars (el máximo, como Titanic y Ben-Hur) de once candidaturas, un pleno histórico, el mayor de la historia de los premios Oscar. El Señor de los anillos. Una, dos, tres. ¿Se ha recuperado ya? Sin duda estamos ante una obra extraordinaria, de un calibre supremo; un retablo de descomunales dimensiones producto de la megalomanía de un hombre dedicado en cuerpo y alma a adaptar con verosimilitud pero también con estilo propio le legado de otro visionario, Tolkien. Y es en este tercio de la muerte (en el que, ¡ojo!, no hay recapitulación de las anteriores entregas) donde sucesivos finales engarzan con la odisea de Frodo y su sombra -ese Gollum que ya está en las vitrinas de la historia del cine-, de su amigo sam, del resto de la ya diezmada comunidad del anillo y del propio tesoro, que en el fondo encierra el futuro, oscuro por cierto, de toda la Humanidad. Se acabó. (Carlos Marañón)

Exils - Tony Gatlif (2004):
Viaje de Zano (Romain Duris) y Naima (Lubna Azabal) desde París a Argelia en busca de recuerdos de años más felices. Zano perdió a su familia en un accidente de coche. Sus padres tuvieron que abandonarlo todo precipitadamente al huir de Argelia. Naima quedó traumatizada por un hecho violento que no puede contar. Gran presencia de músicas tradicionales durante su viaje por el sur de España y norte de Africa. Con Zouhir Gacem ... Said, Leila Makhlouf ... Leila, Habib Cheik ... Habib, Latifa Ahrar, Francisco-Javier Rodriguez-Vega, Mohamed Harrari, Nourredine Heddaj, Hassan Nabat, Elena Aravelo-Gonzalez. (104 min.)

Broken Flowers Broken Flowers. Jim Jarmusch (2005):
Viaje de un rico y desencantado soltero en busca del hijo cuya existencia le anuncia una carta anónima. Comienza con el abandono de su actual pareja (Julie Delplhi) mientras él se limita a permanecer sentado e impasible. La familia de su vecino, cargada de pequeños problemas cotidianos, parece llevar un vida más plena. Visita a tres antiguas amantes y una tumba. La vida que llevan no tiene nada de envidiable y no logra sacar nada en claro. Premio del jurado en Cannes.


[ Menú documentos | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | Wanted ]