HISTORIA
Petróleo
Consumo



Petrolero Consumo de petróleo actual y futuro:
No existe una fuente de energía tan versátil y fácil de almacenar. Un 95% del sector del transporte lo utiliza. En agricultura es utilizado en la fabricación y uso de maquinaria, fertilizantes y plaguicidas. Se cacula que en 2025 la demanda será de 120 millones de barriles al día. Ya existen dificultades para que la oferta iguale a la demanda. La mayoría de países productores mantienen una tendencia de extracción negativa. El embargo árabe de 1973 demostró la gran sensibilidad de las economías occidentales al suministro ordenado. El pico Hubbert fija para el 2010 el momento en que la producción entre en declive. Según la Teoría del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociación para el estudio del pico del petróleo, el inicio de dicho declive debería empezar para 2007. El límite de las reservas podría estar más cercano de lo previsto si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente, especialmente asiático. Cada año se incorporan 60 millones de automóviles al parque mundial.

Aumento constante del precio (1973-2011):
Ives Cochet, exminstro de Medio Ambiente francés, se equivocó al predecir que cuando el precio del petróleo alcanzara los 100$ se acabaría el mundo tal como lo conocemos. En octubre de 1973, los exportadores árabes acordaron un embargo contra los países occidentales que habían apoyado a Israel en su conflicto contra Egipto y Siria. Aquella primera muestra de poder de la OPEP llevó a un repunte histórico del crudo: el barril pasó de 3$ a 12$ en unos meses. En 1999 estaba a 10$. En 2002 estaba a 20$. En 2005 estaba a 75%. En verano de 2008 alcanzó los 148$. En enero de 2011 algunos crudos de alta calidad, como el Tapis (referente en los contratos de Asia), Thevenard (Australia) y Bonny Light (África), superaron los 100$. El brent pasó desde el inicio del levantamiento popular egipcio contra el régimen de Mubarak, de los 95$ a los 99,97$. El crudo de calidad Texas, de referencia en EE.UU., alcanzó los 90,8$. Los precios pueden ser contenidos por la OPEP, y singularmente Arabia Saudí, aumentando la oferta de forma rápida. Hasta ahora, ha optado por mantener el recorte de producción en 4,2 millones de barriles diarios que adoptó a finales de 2008.

Extracción de petróleo: bombeo Reservas:
No es una información clara. Muchos países la consideran materia reservada. En Arabia Saudí su divulgación contempla la pena capital. La política y los créditos entran en juego cuando los países declaran sus reservas. Un estudio del Deustche Bank estima las reservas de Venezuela por encima de las de Arabia Saudí. Estimadas en 90.000 Mt., la mayor parte se encuentra en la plataforma continental oceánica (mar de Bering, mar de la China Meridional, plataforma de Argentina en el Atlántico, mar de Arafura en el N de Australia, etc.), como en mares semicerrados, cuya naturaleza favorece la acumulación y preservación de material orgánico, origen del petróleo. Son buenas las perspectivas del golfo Pérsico, bahía de Hudson, mares Negro, Caspio, Rojo y Adriático y algunas zonas del Mediterrráneo. El del Mar del Norte se encuentra a más de 1,6 kilómetros por debajo de la superficie del lecho marino y debajo de 91 metros de agua. Se está profundizando cada vez más y no se espera encontrar ningún gran yacimiento nuevo. Probablemente ya hemos agotado la mitad de las reservas. El 60% del petroleo actual se extrae de instalaciones con más de 35 años de explotación intensiva. Desde 1980 no estamos descubriendo nuevos campos para sustituir el petróleo consumido. Los yacimientos descubiertos son más inaccesibles, pequeños y con crudo de peor calidad. El límite de las reservas podría estar más cercano de lo que indica el pico de Hubbert (2010) si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como el mantenido en el s.XX, especialmente añadiendo el consumo asiático. La mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado. Añadiendo las reservas en formas bituminosas Venezuela podría tener las mayores reservas del mundo. Los yacimientos en territorio español son de gran pobreza y cubren una mínima parte del consumo nacional (0,24% según ACIEP). El pozo de Ayoluengo (Burgos), explotado desde 1964, es el único yacimiento terrestre en activo. Sigue siendo rentable por el bajo coste de extracción.

Petrolero Necesidad de suministro de China:
El talón de Aquiles de China reside en su enorme dependencia energética. Por un tiempo se pensó que las reservas petrolíferas de la China meridional le proporcionarían cierta autonomía económica. Pero dichas reservas no son importantes y el país sigue prisionero para su desarrollo de la variable estratégica energética. La demanda china de petróleo deberá, pues, crecer considerablemente en los próximos años: el consumo por habitante apenas representa hoy algo más de la décima parte del de EE.UU. Las ambiciones económicas de China -alcanzar a Japón de aquí a treinta años- la llevarán a consumir tres veces más de lo que consume EE.UU. en la actualidad. De ahí la voluntad estadounidense de controlar directamente todas las reservas de la región, sobre todo las de Iraq, a fin de contener el desarrollo chino y limitar su despliegue estratégico. (Sami Naïr, 2003)

Aumento de la cotización del crudo (2011):
El barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) alcanzó un precio medio anual de 111 dólares. Se trata de una nueva cifra récord ya que la media anual nunca había superado los 100 dólares. El hecho no tuvo repercusión mediática porque el aumento no se ha inscrito en un aparatoso tobogán, como el sufrido en el 2008. Desde los valores máximos alcanzados en abril, el euro se devaluó un 14% respecto al dólar, la divisa de referencia en los mercados del crudo y sus derivados. Esta devaluación se manifiesta en que la cotización del crudo Brent en euros está ya muy próxima al máximo histórico alcanzado en julio del 2008, poco antes del crac financiero. Esta cotización tiene un importante impacto negativo sobre las balanzas comerciales de los países de la zona euro. La demanda mundial de gasóleo crece continuamente impulsada por las necesidades de China, India, Latinoamérica, África, Europa del Este y Oriente Medio. En España el gasóleo constituye el 80% del carburate usado en la automoción. En 2011 se consideró preocupante la estabilidad política en Bahréin, la Provincia Oriental, rica en petróleo, de Arabia Saudita, Kuwait y Jordania, áreas con una sustancial población chií u otros grupos conflictivos. Además de los países afectados por la Primavera Árabe, las crecientes tensiones entre chiíes, kurdos y suníes en Irak desde la retirada de EE.UU. no permiten esperar un aumento en la producción. Además están los conflictos entre israelíes y palestinos, y las tensiones entre Israel y Turquía. Los temores a estos conflictos podrían subir el precio del barril muy por encima de los 100 dólares. En España el precio medio del carburante cerró 2014 con una bajada del 4% con respecto a 2013 y se mantuvo por debajo de la media europea por su menor imposición fiscal. En julio de 2014 el petróleo inició su derrumbe desde el tope anual de 110 dólares. Las causas principales del descenso fueron la debilidad de la demanda mundial, el exceso de producción estadounidense y el mantenimiento de producción de la OPEP como mecanismo de defensa ante las nuevas técnicas de extracción y las energías alternativas. En diciembre de 2014 el abaratamiento de la gasolina y el gasóleo experimentó una caída del 8%, la mayor registrada desde noviembre de 2008.

Estancamiento de la producción:
Según un artículo publicado en Nature desde el 2005, año en que la producción global de crudo se situó en torno a los 74 millones de barriles diarios (mbd), hemos entrado en un prolongado periodo de estancamiento, puntuado por subidas y bajadas, pero sin superar un techo cercano a los 75 mbd alcanzados en el 2010. Una tendencia que contrasta con el aumento de la producción experimentado desde finales del siglo pasado. Según Murray y King la comparación entre precios y producción de crudo, desde 1998 hasta la actualidad, permite constatar que el inicio del estancamiento en la producción detectado a partir del 2005 coincide con una abrupta transición entre dos épocas: una, en la que el suministro respondía de forma elástica ante cualquier incremento de precios causado por un aumento de la demanda, y otra, inelástica, caracterizada por una amplia fluctuación de los precios en respuesta a cualquier pequeño cambio de la demanda. En 2014 se produjo un superávit de crudo, factor más determinante del desplome de precios. Los países del Golfo, a la hora de equilibrar sus presupuestos estimaron el precio de 80 dólares para 2015. En el curso de la creación de una zona protegida de 49.000 kilómetros (2014) la administración Obama desarrolló un empeño tenaz en defensa del Area 1002 de Alaska. Un área de gran importancia natural de 6.100 kilómetros cuadrados que alberga en su subsuelo 11.799 millones de barriles de petróleo. Alaska depende en extremo de los royalties que le pagan las petroleras, que ven disminuir las reservas de la zona al este del Area 1002.


Torre petrolífera Stavanger 2008:
Se tarda 4 horas en barco express desde Bergen a Stavanger. Ciudad dedicada a la pesca en el pasado y que destaca hoy por su industria petrolera, actividades a cuya historia se dedican dos museos, el de la conserva y el museo del Petróleo. El petróleo es el centro de la actividad de la ciudad, lo que ha propiciado la instalación de grandes empresas y la creación de una extensa comunidad internacional. Fue elegida capital cultural europea de 2008 (www.stavager2008.no) bajo el lema Open Gate, que también se traduce por puerto abierto. Con este motivo se organizarán 200 actos con la participación de artistas internacionales. En el acto Punto de Paz los premios Nobel de la Paz tendrán un encuentro con los niños. Intentando integrar los espectaculares paisajes noruegos el grupo acrobático Bandaloop prepara un espectáculo en la colina Gloppedalsura. Un paseo por lac ciudad puede empezarse por el lago Breiavatnet hasta la iglesia mayor, con el gótico más purista de noruega, luego la torre de Valberget de camino al casco antiguo. Está compuesto por casas de madera del siglo XVII y XVIII con algunas tiendas y talleres. De noche el paseo debe incluir el muelle de Skagenkaien. Desde Stavanfer parten ferrys para hacer excursiones que pueden ser mixtas combinando el autobús. Puede verse el Preikestolen, o roca del Púlpito, Oygasrdstol y Sirdal. Información en www.vfc.no (Veteran Fjord Cruises)

Biocarburantes
El primero de los tres grupos en que se dividen parte de plantas oleaginosas, destinadas a la fabricación de aceites vegetales (algodón, cacahuete, palma, colza), que pueden utilizarse puras o junto con gasóleo, en proporciones de 25% a 30%, así como sus ésteres, fácilmente miscibles en gasóleo en los motores diesel. A este grupo pertenece el prometedor Diester. Los otros dos grupos están basados en las plantas amiláceas (cereales, patatas) y las plantas sacarígenas (remolacha, caña de azúcar), que sirven para la fabricación de etanol y de ETBE. El etanol obtenido por deshidratación es poco costoso en términos energéticos. Su presencia en las gasolineras está autorizada hasta una concentración del 5%. El ETBE contiene un 45% de bietanol y de isobuteno (un derivado del petróleo), es de fácil almacenamiento y su presencia en las gasolinas podría autorizarse hasta una concentración del 10%. Además de contaminar menos que los hidrocarburos, los biocarburantes, llamados también petróleo verde, aportan a los países ricos una alternativa al abandono del cultivo de la tierra. Si se dedicara un 8% de las superficies agrícolas a este tipo de prácticas, se podría ahorrar un 12% del consumo de gasóleo y un 5% del consumo de gasolina.

Bioetanol:
Alcohol etílico de origen vegetal que se obtiene por fermentación de materias azucaradas con un grado alcohólico inicial del 10% al 15%, pudiéndose concentrar por destilación hasta obtener alcohol hidratado (5% de agua) o llegar al alcohol absoluto mediante un proceso de deshidratación. El bioetanol hidratado se puede utilizar directamente en los motores de explosión convencionales ligeramente modificados. Su rendimiento es semejante al de la gasolina su los motores están bien regulados. El bioetanol absoluto se mezcla con la gasolina normal para aumentar el índice de octano, sustituyendo los aditivos de plomo y produciendo unos carburantes denominados gasholes. Mezclas del 5% al 10% de bioetanol con gasolina normal se consumen en EE.UU. y en algunos países europeos. En Brasil se llega al 20%.

Estimaciones de producción española:
[Ya es posible emplear] nuevas tecnologías exploratorias (sísmicas 3D) y de producción, como fracturación hidráulica, que están permitiendo ya que otros países aprovechen la oportunidad y estén obteniendo resultados. Los recientes estudios apuntan a que España podría contener recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y al 20% del consumo anual de petróleo durante 20 años. [...] Un reciente [2004] estudio de la consultora Deloitte cifra esa expectativa en una generación de riqueza de 44.000 millones de euros en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% del PIB actual. En términos de empleo, supondría —hablamos siempre en el escenario medio— una generación de puestos de trabajo directos e indirectos que superaría las 260.000 personas en el año de mayor impacto. Respecto a la contribución neta a la balanza comercial, ésta igualaría al nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años, y alcanzaría un valor máximo superior a los 40.000 millones de euros en 2040. En el caso del gas, los datos indican que España podría ser autosuficiente, e incluso exportar durante 20 años. (A.Martín)

Canarias: Sondeos (2014):
El 18 de noviembre de 2014 Repsol inició un sondeo exploratorio a 60 km de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El gobierno canario cuestionó abiertamente el procedimiento llevado a cabo por el gobierno español. Los trabajos confirmaron que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables. El buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance se preparó para su regreso inminente a Angola para continuar con la exploración que Repsol realiza en este país. El 11 de enero de 2015 se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se completó la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas. Trabajaron en los sondeos unos 750 profesionales de más de 50 empresas. Desde el inicio de los sondeos, Repsol estimó una posibilidad de éxito de alrededor del 18%.

Fracking:
Comenzó a ser aplicado de forma marginal en la perforación de formaciones compactas de gas natural (tight gas) a principios de los noventa, y una década después se amplió su uso hacia el gas natural que permanecía en la roca madre donde se originó (shale gas, o gas de lutitas), con la perforación de la formación de Barnett (Tejas), en 2003. El éxito obtenido permitió un incremento progresivo de este tipo de producción que paso de suponer el 3% de la producción total al 40% en 2012. En 2005 se aplicó el fracking a la producción de petróleo no convencional en el yacimiento de Bakken, entre Dakota del Norte y Montana. El éxito obtenido en Bakken se extendió progresivamente a otras formaciones geológicas, de manera que la producción de crudo no convencional alcanzó los 850.000 barriles en 2012, el 15% de la producción total de crudo. (Pedro A.Merino)


[ Menú Principal | Menú documentos | Noam Chomsky | Cías.Indias | Holanda | empleo ]