MAR
Vertidos de hidrocarburos



Plataforma petrolífera Accidentes marítimos:
Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska. Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

A las catástrofes ocurridas tras el primer accidente grave en 1967 (petrolero Torrey Canyon), se sumaron las del Erika frente a las costas de Bretaña (12712/1999) y el Prestige (19/11/2002), episodios que pusieron de manifiesto los graves problemas generados por este tipo de accidentes. Para paliar sus efectos suelen arbitrarse las siguientes medidas, como la colocación de barreras flotantes que dificultan el paso de la fracción flotante del vertido hacia las zonas costeras. Luego se procede a la recogida del vertido por medio de métodos mecánicos aplicados por barcos aspiradores en cuyas cisternas se acumula la mezcla de agua e hidrocarburo. la velocidad de actuación es de crucial importancia para la minimización del riesgo, pues con el paso del tiempo es mayor la cantidad de sustancias tóxicas que se incorporan a las redes tróficas marinas y existen mayores posibilidades de que los vientos y las corrientes marinas actúen sobre la masa principal y la dividan en manchas de menor tamaño más difíciles de controlar y eliminar y con mayor capacidad de dispersión. La reglamentación sobre el transporte de hidrocarburos por vía marítima fue objeto de modificaciones sustanciales a raíz del derrame del Prestige.

Aves marinas:
La fracción viscosa de los hidrocarburos que se acumulan en superficie, impregna sus plumas e impide su actuación como aislante térmico. Muchas aves mueren debido al frío, mientras que otras perecen intoxicadas al ingerir parte del hidrocarburo que cubre sus plumas, mientras intentan limpiárselas. A las consecuencias ecológicasse suman los desastrosos efectos socioeconómicos para los pueblos costeros, que basan su medio de vida, directa o indirectamente, sea en la biodiversidad marina y en la riqueza paisajística del litoral.

Exxon Valdez (Alaska 1989):
Encalló con un cargamento 180.000 toneladas de petróleo en bruto, el 24 de marzo de 1989, dejando escapar 38.500 toneladas de petróleo en el Prince William Sound, zona donde la pesca constituye una importante actividad comercial. La contaminación afectó a 2.000 km de costa. Los medios para combatirla fueron considerables: 1.4000 navíos de todas clases (muchos lugares sólo eran accesibles por mar); 85 helicópteros y aviones; 11.000 personas para la limpieza manual y surtidores; empleo de disolventes y barreras flotantes. Ocasionó una importante mortandad en la fauna (26.000 pájaros, 800 nutrias) y el paro de las actividades pesqueras.

Plataformas petrolíferas:
La plataforma petrolífera Statfjord A en la costa noruega del mar del Norte. Un derrame dejó escapar 138,000 barriles el 24 de mayo de 2008. Los trabajadores tuvieron que ser evacuados (StatoilHydro). No se trata de un microestado poco serio como el Imperio de Atlantium, el Principado de Oceanía Unida, la República de Waterland o el Reino de Kreuzberg. En 1967 el exmilitar Paddy Roy Bates convirtió en el Principado de Sealand una plataforma marina situada a pocos kilómetros de las costas británicas, en el mar del Norte. Se proclamó a sí mismo Su Alteza Real Príncipe de Sealand.

La P-36 de Petrobras (15-20 marzo 2001):
Tres explosiones que costaron la vida a 10 de las 175 personas de a bordo la hundieron frente a Río de Janeiro (Campo Roncador) a una profundidad de 1.360 m. Tenía el tamaño de un campo de fútbol y una altura de 40 pisos. Las tuberías que la conectaban con varios pozos contenían 1,5 millones de litros de crudo. Estaba asegurada en 500 millones $. Las primeras personas fueron evacuadas descendiendo hasta una embarcación de rescate y el resto el mismo día 15 por helicóptero cuando la inclinación de la plataforma se hizo demasiado acusada.

Sunk rigs:
Bohai 2 (hundida en 1979 mientras se alejaba de la costa de China con 72 desaparecidos). Interocean II (hundida en 1989 en una tormenta en el mar del Norte por un fallo de anclaje. Los tripulantes se salvaron en cisrcunstancias extremas). Key Biscayne (hundida en 1983 en la costa oeste de Australia). Ocean Express (hundida en 1976 durante una tormenta en el golfo de México, 13 desaparecidos). Ocean Master II (hundida en 1977 en la costa oeste de Africa por el mal tiempo). Mr Bice (hundida en 1988 en el golfo de México). Rowan Gorilla I (hundida en 1988 en el Atlántico norte por mal tiempo). West Gamma (hundida en 1990 durante una tormenta).

Plataforma Piper Alpha ardiendo Piper Alpha (06/07/1988):
En servicio desde 1976, había sido transformada en 1980 para producir gas además de crudo. El 6 de julio de 1988. Varias explosiones causan 167 muertes. Una válvula de seguridad fue retirada de un compresor de gas para ser recalibrada. Un segundo turno inició una operación peligrosa sin tenerlo en cuenta. La mayoría de los 62 supervivientes consiguieron salvarse saltando al mar.

Ocean Ranger (12/02/1982):
Construida en 1976 en Japón, era una de las mayores plataformas semisumergidas de los años 80. Estaba preparada para soportar condiciones extremas de hasta vientos de 100 nudos y olas de 110 pies. Fue fletada por la Mobil y empleada en perforar el campo Hibernia en el mar del Norte, a 166 millas de Terranova. Al parecer una gran ola rompió un cierre por una ventana entró agua en la sala de control de . El accidente produjo la pérdida de todos los 84 tripulantes a pesar de que había alrededor barcos de salvamento para recogerlos. La temperatura del agua era de -2ºC y en los días siguientes, los 22 cuerpos recuperados indicaban que habían muerto a causa de la hipotermia.

Alexander L. Kielland (27/03/1980):
Era una plataforma semisumergida que operaba en el campo Ekofisk de Noruega bajo el control de la Philips Petroleum. Prestaba servicios a la plataforma Edda como hotel flotante para sus trabajadores. Un puente por el que pasaban los trabajadores entre las dos plataformas fue retirado por las condiciones meteorológicas. Se produjo una primera fractura en la zona donde se había agujereado una pieza que se sujetaba a uno de los 5 pies de la plataforma. El agujero había sido hecho para instalar un dispositivo de ayuda para el posicionado. La resistencia de la zona agujereada sufrió de tal forma que se separó del pie al que se sujetaba. Uno por uno los otros 4 fueron cediendo en rápida sucesión. casi inmediatamente la plataforma se inclinó 35 grados sumergiendo la cubierta principal y la zona habitable. Aunque las olas eran en aquel momento de 10 metros lograron sobrevivir 89 de los 212 tripulantes debido a la cercanía de la plataforma Edda. Los 123 muertos posiblemente no pudieron soportar la baja temperatura del agua.

Barco perforador Seacrest (03/11/1989) :
Según el Royal Observatory de Hong Kong murieron 97 tripulantes durante el tifón Gay. No se recibió ninguna llamada de socorro ni se localizaron salvavidas. Un helicóptero de rescate localizó al Seacrest volcado con la quilla hacia arriba con dos tripulantes en lo alto. Golpes que provenían del casco indicaban que en el aire contenido en el barco quedaban supervivientes que no fueron rescatados. Algunos periódicos occidentales siguieron la noticia por la múltiple nacionalidad de los tripulantes y técnicos y reportaron informaciones algo contradictorias sobre las circunstancias. Un informe de la Marina de los EE.UU. apuntó que el ojo del Gay había pasado por su localización ocasionando condiciones extremas.

Hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon (20/04/2010):
Pertenecía a la empresa británica British Petroleum y estaba situada en el golfo de México. El hundimiento se saldó con 11 muertos y se convirtió en la peor catástrofe petrolera de EE.UU. Los estados afectados son Luisiana, Alabama y Missisippi; y en menor medida Florida. Se colocó una cúpula [Top Cap] sobre la fuga a 1.500 metros de profundidad que permitió el trasvase de una pequeña parte del vertido a un barco. Las agencias de calificación estadounidenses Finch y Moody rebajaron la calidad crediticia de BP. El presidente de la BP, Tony Hayward declaró que su compañía logrará controlar la salida de crudo en agosto de 2010. Las otras compañías afectadas por el accidente son Halliburton, que dirigió la operación y cierre, y Transocean, propietaria del equipo de perforación en aguas profundas. En mayo, según estimaciones del Gobierno de EE.UU. se habían derramado entre 70 y 150 millones de litros desde el comienzo del vertido, el doble que el desastre del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska (1989).

Conclusiones de la comisión (ene 2011):
Con un informe de 48 páginas se hicieron públicas las conclusiones de la comisión creada por el presidente Obama. Según el informe, que describe una serire de errores sistemáticos, "BP no tiene controles adecuados y seguros para garantizar la toma de decisiones clave en los meses previos al derrame o una perspectiva de la ingeniería. Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión".


Area 1002 (Alaska):
Situada entre los Montes Brooks y el Océano Glacial Ártico. El terreno es pantanoso, no hay árboles y el mayor núcleo de población es la pequeña aldea esquimal de Kaktovik. Unos 150.000 caribúes acuden cada verano a parir en la zona. Viven varios centenares de osos polares, 200 especies de aves acuáticas -que viajan por millones en primavera a la región- y las ballenas de Groenlandia, el mamífero con más esperanza de vida, ya que se estima que puede vivir hasta 200 años. En el subsuelo hay 11.799 millones de barriles de petróleo. Desde hace 35 años los partidarios de que se autorice la explotación intentan llegar a la necesaria mayoría en el Congreso y el Senado. A pesar de los incidentes ocurridos en su territorio, Alaska depende de los royalties que le pagan las petroleras y sus representantes políticos adoptan posturas extremas.

Compuestos químicos:
Una única pila común puede contaminar 3.000 litros de agua, una pila alcalina 175.000 y una pila botón 600.000 litros. Los vertidos industriales también ponen en peligro la supervivencia de aves y cetáceos. La contaminación por compuestos químicos que se fija en los tejidos de los seres vivos se transmite de presas a predadores. Los animales carnívoros llegan a acumular estos compuestos en altas concentraciones.

● Cuanto más avanzamos en el futuro más incierto parece dejar a nuestros hijos un legado no negociable: el del agua potable, el de las especies marinas, el de los ecosistemas frágiles y heridos de muerte en esta punta del continente europeo. (Ramón Reboiras, 2007)


[ Inicio | Mar | Granadilla | Arena | Calentamiento | Deshielo | Antártida | Sobrepesca | Prestige ]