Música
El Free Jazz



Charlie Mingus Free jazz:
Se consolida como la tendencia más innovadora a partir de los sesenta. Recogiendo las experiencias de Charlie Mingus, John Coltrane y otros, una serie de músicos se lanzaron a la improvisación y a la libertad creadoraen un intento de hacer una música nueva e inclasificable. La realidad de la evolución del free jazz ha sido distinta. No tardaron en fijarse formas y clichés que acabaron por producir un estancamiento de lo que pretendía ser completamente libre; sólo los grandes músicos, los más dotados para la improvisación (Archie Shepp, Albert Ayler, Sun Râ o Cecil Taylor) han conseguido que su evolución no se viera frenada por la sujeción a determinados patrones. No todos los músicos innovadores pueden adscribirse al estilo free: Sonny Rollins, Lee Konitz, Elvin Jones, McCoy Tyner o Miles Davis. Davis, en constante evolución, ha aportado su propia experiencia, dentro de un jazz más clásico, a los logros más destacados del free jazz, para crear una música mucho más personal. A fines de los sesenta el free se podía considerar ya absorbido por los nuevos músicos, al tiempo que se descubrían las grandes posibilidades de la música electrónica y las novedades introducidas por la música pop. De todo esto resultó una música indefinida, ecléctica, pero a la que cada artista imprimía su propio carácter. La tendencia más experimental, que enlaza a menudo con la música de vanguardia, está representada por nombres como Keith Jarret (piano), Anthony Braxton (saxo), John Abercrombie (guitarra), Gary Burton (vibráfono), Dave Liebman (saxo), y, entre los europeos -ya plenamente introducidos en la vanguardia del jazz-, el alemán Joachim Kühn (piano), el británico John Surman (saxo), el noruego Terje Rypdal (guitarra), la primera etapa del grupo británico Soft Machine, el también grupo británico Nucleous, o las primeras grabaciones del francés Jean-Luc Ponty (violín). En músicos como el contrabajo Stanley Clarke, el guitarrista Larry Coryell o el pianista Herbie Hancock, la huella del pop se revela mucho más importante. Se produjo una revalorización de la melodía: se hicieron nuevas versiones de viejos temas, y se incorporan al campo melódico los hallazgos de la música experimental. Grabaciones de Chick Corea o la música de raíz suramericana del argentino Gato Barbieri siguieron esta línea. Se fueron difuminando los estilos en jazz y cada tendencia recoge las experiencias de otros campos y cada músico desarrolla una labor personal.

Monk Monk (1917-1982):
Graba en 1956, en compañía de Sonny Rollins y toca en el Five Spot con John Coltrane y luego con Johnny Griffin y Roy Haynes en 1957. A partir de 1959, y hasta 1970, comienza su asociación con el saxo tenor Charlie Rouse, que se revelará como un complemento ideal del pianista, cuyo universo musical entiende a la perfección. Juntos inician su primera gira europea para luego recorrer el mundo entero. El repertorio varía poco ya que Monk se dedica a pulir sus mismas composiciones, de las que algunas se transformarán en clásicos como el inigualable 'Round About Midnight. (G.Arnaud). Pienso que es más fácil tocar deprisa que llegar a construir algo interesante a tiempo lento. (Thelonius Monk)

Gira como una peonza sobre sí mismo, enciende un pitillo, saca un arrugado pañuelo blanco de su bolsillo con el que se limpia ríos de sudor, se sienta ante un piano y sus prodigiosos dedos comienzan a extraerle sonidos mágicos, hipnóticos, inconfundibles. Este excéntrico señor fotografiado en blanco y negro, este inolvidable cronopio, se llama Thelonius Monk, está creando arte y vida con mayúsculas. Clint Eastwood es el productor de un impagable documental dirigido por la enamorada monkiana Charlotte Zwein y titulado: Thelonius Monk: solo, sin hielo. Monk se confiesa: Todos dicen que estoy loco, pero es que nadie me conoce. Monk toca Crepúscullo con Nellie. Nellie ha sido, es y será la mujer de su vida, la única que conoce, mima y controla a su exagerada y creativa locura. El piano de Monk y el saxo de Charlie Rouse comienzan a hablar y a quererse en mi tocadiscos. (Carlos Boyero)

A menudo me hago esta pregunta: ¿Lo que hago, tiene algún valor? Para mí, crear algo valioso en la vida equivale a un sentimiento de inmortalidad, y tienes la sensación de ser eterno...: puedes vivir sin miedo. La música es una ilusión..., pero si puedo transformar esa ilusión y hacer de ella una criatura eterna, eso es formidable. En otras palabras, no hago lo que soy, soy lo que hago. (Wayne Shorter)

Charlie Mingus (Nogales 1922-Cuernavaca 1979):
Pionero del free jazz. En 1954 empezó a componer sus primeras obras experimentales, en colaboración con Teo Macero. Formó más tarde el Jazz workshop, que reunió a músicos como Clarence Shaw (trompeta), Bill Evans (piano) y, a partir de 1960, Eric Dolphy (saxo), entre otros. En 1959 compuso la música de la película Shadows, de J.Cassavettes. A mediados de los años sesenta desaparece del mundo del jazz, para reaparecer, de modo irregular, a partir de 1970. Entre sus grabaciones más reconocidas destacan Tonight at noon (1961) y Mingus plays piano (1963).

Sun Râ:
Nacido en 1914 en Birmingham (sur de EE.UU.). En 1955 fundó su Intergalactic research arkestra, con jóvenes músicos como Pat Patrick, John Gilmore y Marshall Allen, y su propia casa de discos, Saturn. Recurriendo a los recursos visuales más espectaculares -indumentaria extraña, teatro, danzas-, fue uno de los primeros músicos de jazz que utilizó un sintetizador moog. Su objetivo es la creación de un espectáculo total, de ambiente espacial. Entre sus álbumes destacan The heliocentric worlds of Sun Râ (1965) y Live at the Donaueschingen and Berlin festival (1970). A principios de los 50 actúa en trío con un instrumento eléctrico, un teclado de fabricación propia cuyo sonido recuerda al de las Ondas Martenot. Su Arkestra funcionaba desde el principio como una cooperativa, sistema que se generalizaría entre los músicos de Chicago en los 60. En la sociedad, como en la formación de Duke Ellington, hay un núcleo duro fijo: John Gilmore, Marshal Allen, Pat Patrick y Ronnie Boykins (contrabajo). Los acompañaban pasajeros de larga travesía como Charles Davis (saxo), Julian Priester (trombón), Wilbur Ware (contrabajo) y Cliford Jarvis (batería). El tipo de dirección era estilo Lunceford, mano de hierro y guante de terciopelo. Supieron congeniar la gran tradición de las big bands de la era del swing, la flexibilidad rítmica del bop, la riqueza de los timbres de Ellington y una libertad de improvisación colectiva ilimitada, pero alternando con riffs muy elaborados.

    En el momento en que empecé a tocar, dediqué mi música no al hombre, sino al Creador del Universo, para mostrarle que sobre este planeta de muerte y de destrucción, alguien comprende todo lo que El hizo de bello... También espero enseñar lo que ha podido producir la raza negra: algo muy diferente de las ideas religiosas y políticas y todas esas habituales futilidades.

Sonny Rollins Sonny Rollins:
Nacido en Nueva York en 1929. Empezó tocando el saxo alto, que abandonó en 1946 por el saxo tenor. En 1948 colaboró con Louis Jordan. Entre 1951 y 1955 grabó con músicos de be-bop, hasta que ingresó en el cuarteto de Max Roach (1956). Formó después su propio grupo, convirtiéndose en uno de los iniciadores del hard bop, con su modo de tocar áspero y fuerte, rehuyendo la fluidez. En 1961 grabó The Bridge. Inclinado a una constante experimentación, a partir de 1963 grabó con músicos de vanguardia. Se le considera, junto con Coltrane, el saxofonista más original de los años sesenta. Entre sus grabaciones destacan Blue Seven (1956), Freedom Now Suite (1958), Body and Soul (1958) y Three Little Words (1965).


[ Tablón Música | Ella | Billie Holiday | Jazz modal | Improvisaciones (1993) | Polo (1997) ]