Tablón
Música



Miguel Angel


Lágrimas negras - Bebo Valdés & Diego El Cigala:
Están encantados el uno con el otro. Los ha unido el director de cine Fernando Trueba y parece que se conocen de toda la vida. La adoración es recíproca. En cuanto tienen ocasión, el pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor madrileño Diego El Cigala declaran su amor: "Diego es increíble", nos dice el octogenario Bebo, "tiene una extensión e voz asombrosa, que le permite brillar lo mismo en los graves que en los agudos. En mujeres cantantes es muy común, pero no en hombres; es un tenor y un barítono a la vez". Bebo Valdés no había tenido nunca ninguna experiencia con un músico flamenco, y de ésta ha salido más que satisfecho: "En Cuba, donde yo nací, llegué a tener contacto con el flamenco, y en México. Pero nunca llegué a tocar con ningún flamenco. Siempre admiré a Albéniz y Falla, y ahora admiro a Diego, primero porque es una gran persona, y después, porque tiene una gran voz. Fíjate, que le llevo cincuenta años de diferencia y hemos sintonizado muy bien, porque la música no entiende de edad: es buena o es mala, es arte o no lo es", asegura convencido. Consciente de que los puristas flamencos son muy intransigentes, Bebo les lanza un mensaje: "Les pido que oigan el disco y que lo hagan sin prejuicios, porque El Cigala no deja de ser flamenco porque haga boleros, como yo no dejo de ser Bebo cuando lo acompaño al piano. Esa es la grandeza de Lágrimas negras, apostilla. Diego El Cigala adora al viejo músico cubano y habla de él como de Dios: "Por muchas cosas buenas que me pasen en mi carrera, que serán muchas, es difícil que vuelva a hacer algo como Lágrimas negras. Te puedo asegurar que uno de los días de la grabación lloramos todos, de lo bien que nos encontramos sin haber ensayado nada. Cuando canto con él no me acuerdo para nada de la guitarra, es increíble", dice emocionado. Sobre cómo van a aceptar los puristas su incursión en el bolero, Diego es tajante. "Me importa muy poco cómo se lo vayan a tomar, porque siempre hago lo que me apetece. Ahora estoy preparando otro disco de flamenco, pero siempre estaré abierto a vivir experiencias como ésta. La libertad es algo esencial en mi vida, el ser dueño de mis decisiones. Y sobre todo, la búsqueda de la felicidad", aclara el cantaor gitano. (Manuel Bohórquez)


Dulce Pontes (28/05/04):
Tuvimos la gran suerte en el Puerto de la Cruz de descubrir en directo a Dulce Pontes. Fue en nuestro Parque San Francisco, ¿el de siempre!, pero en esta ocasión se transformó en un escenario elegante y misterioso... cuando con gran belleza sentada al piano oímos a esta mujer portuguesa de 35 años... Un chorro de voz cristalina, sacada del alma y llevada a la maestría, cabalgaba sobre las octavas. Nos dejó inmediatamente entusiasmados y conquistados. Fue un recital único, sin bajón en calidad y energía. Estábamos envueltos en una atmósfera de alto nivel musical. Acompañada de cinco maravillosos profesionales (piano, acordeón, guitarra etc.). Sus arreglos llevan la música tradicional de Portugal y el fado a una óptica bien personal... Sus dedos hábiles sobre el piano, también dibujaron tal mariposa, la expresión y el sentir de sus canciones. Todo su ser sensual bailó al sonido del ritmo embriagador. Descalza, nos hizo vibrar, tal llama del fuego que llena su corazón y supo transmitir y compartir su arte. Dice que lleva en su sangre Africa, Brasil, cantos moriscos y árabes... Pienso que también lleva en su sangre amor, arte, belleza y fuerza... A mí y tantos más, tenemos grabado en nuestras retinas su perfil tan sereno, su elegancia y personalidad. En nuestros oídos el recuerdo de la voz de esta gran dama de la canción. Al Ayuntamiento Portuense darle también la enhorabuena por este acierto, y ¿chapeau! A Dulce Pontes, gracias por haber entusiasmado a un público totalmente entregado en el parque del Puerto de la Cruz. (Daniela Pedro)


Luisa Machado:
Nace en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife en 1961. Desde su infancia ha estado vinculada a la música. Durante su adolescencia y etapa universitaria, forma parte de distintos coros, grupos de folk y participa en movimientos musicales enmarcados en el pop - rock y el blues. Con Chácara, primer grupo de música popular del que forma parte, representa a España en el "XI Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes" (Cuba 1978) Donde más se ha reconocido su labor musical, ha sido como integrante del grupo Taburiente , en el que permaneció durante 14 años y grabó 5 discos de gran éxito. Desde hace ocho años , Luisa Machado ha llevado a cabo 3 trabajos discográficos, Lágrimas de Elvira, Una Hora Menos y En Brazos de Blancas Ideas, con un repertorio en que se combinan y fusionan músicas y ritmos de raíz canaria con líneas armónicas contemporáneas, y en el que predominan los temas propios. En Mayo de 2001 representa a España junto a Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat en la 5ª Feria Internacional Cubadisco, habiendo tenido una magnífica acogida en este evento , en el que también comparte escenario con las formaciones cubanas , Síntesis, Klimax y Manolito y su Trabuco , entre otras. Ha colaborado con los intérpretes y grupos más relevantes de Canarias y cuenta en su curriculum con una intensa labor en radio y televisión. En Brazos de Blancas Ideas (editado por Multitrack, S.L.), se aprecia sobre todo la madurez interpretativa alcanzada por Luisa Machado , que nos brinda con su voz inconfundible un derroche de sentimientos, arropada por unos arreglos tan elegantes como geniales , ejecutados por una banda de grandes músicos dirigidos por Alberto Méndez (Naranjita).



[ Menú | Dir1 ]