Música
Polo Ortí



Polo Ortí Polo Ortí:
El pianista tinerfeño Polo Ortí inició desde muy joven su aprendizaje musical de la mano de su padre, Leopoldo Ortí Través. Más estudios en los conservatorios de Madrid, Valencia, y de Tenerife, donde obtuvo el grado superior de piano, completaron la formación clásica del músico. Tras una etapa dedicado a la docencia, un seminario de jazz que impartía en Madrid el célebre vibrafonista Gary Burton sumerge a Ortí en el jazz y la improvisación, mientras que Burton, que quedó fascinado con la música del canario, decidió incluir tres de sus temas en su siguiente grabación, el disco Reunion de 1990. Ortí marchó posteriormente a la Berklee School of Music que dirige el propio Burton a completar sus estudios, actuando además en importantes locales de Norteamérica y Europa con su banda multirracial Coco Jazz Band. A su vuelta a España, el teclista grabó dos discos con su nombre, el último titulado simplemente Polo, que contó con la producción del actor Gabino Diego, gran admirador de la música del pianista canario. Actualmente Polo ha establecido su residencia en Madrid, donde con su banda, Polo Ortí Group, continúa tocando y componiendo. En su haber quedan numerosas menciones y premios, como el extraordinario como pianista-solista en el Concurso de Jazz de Valencia (1986) o el del mejor teclista y mejor composición musical en la Muestra Nacional de Jazz de Ibiza (1988).

    Gary Burton:
    En 1989, en un seminario que imparte Berklee College of Music en Madrid, Polo conoce al vibrafonista Gary Burton, que impresionado por el talento y las composiciones del joven pianista, lo anima para irse a EEUU a realizar estudios superiores de Jazz Composition. Gracias a las excelentes recomendaciones de Burton y a las becas concedidas por Berklee College of Music, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife Polo se traslada a Boston donde cursa estudios de Jazz Composition en Berklee College of Music y posteriormente recibe durante seis meses clases privadas de Piano y Composición de la mano del prestigioso teclista Lyle Mays, integrante de Pat Metheny Group.(Tomajazz)

Polo Ortí Programa de la suite de la Amistad [07/07/06]:
Cuando un sueño se hace realidad sólo esperas disfrutarlo y volver a soñar. Este proyecto fue un sueño y ahora voy a disfrutarlo. Recuerdo cuando envié la música a Gary y estuve dos semanas esperando su respuesta. Finalmente me dijo que le gustaba mucho y que estaría encantado de participar, así que batí el record de salto de altura. Lo mismo me ocurrió con Joan Albert Amargós cuando escuché sus arreglos... y con Jorge Pardo, cuando me dijo que tenía un hueco en su gira con Chick Corea y que también podría venir. Mis amigos miembros de mi cuarteto, Juanjo Ortí (mi hermano), Víctor Merlo y José Pedro Pérez, estamos unidos desde hace muchos años por la música y han permanecido conmigo en los grandes, medianos y pequeños conciertos de la misma forma, con total entrega. A ellos les debo su apoyo durante tanto tiempo. A Gabino Diego le dije: -¿Me presentas el concierto? Y no hubo más que hablar. Años atrás, cuando por primera vez me marché a vivir a Madrid, fue gracias a él. Me brindó su casa, me produjo un disco muy bonito y nos hicimos amigos para siempre. A Teddy Bautista le pedí ayuda para grabar y reproducir en CD este concierto y, desde el principio, tuve su total apoyo. Siempre me ha demostrado su amistad no sólo en lo profesional sino también en lo personal. ¿Cómo no iba a titular el proyecto "Suite de la Amistad"? Mis agradecimientos a José Luis Rivero por su absoluta confianza desde el inicio del proyecto y, a Alberto Delgado, su motor principal. Al Auditorio de Tenerife por acoger y producir esta suite, ligado al apoyo incondicional de Cristóbal de la Rosa, Miguel Delgado y Dulce Xerach. Y a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad. A mi familia, a Vicky y, por supuesto, a todos aquellos que a lo largo de estos años me han brindado su sincera amistad. (Polo Ortí)

Joan Albert Amargós:
Cuando Polo Ortí me propuso realizar los arreglos para orquesta de la Suite de la Amistad, me sentí implicado en el proyecto desde el primer instante. El entusiasmo y la simpatía de Polo, sumados a la participación estelar de Gary Burton (y Jorge Pardo) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, han sido también bazas irresistibles en la decisión de asumir la dirección musical del concierto. Me gustaría resaltar por encima de todo, que el material musical que me facilitó Polo Ortí, ha sido ilusionante por la unidad de su armonía y por su habilidad formal y temática. Todo ello me ha permitido tanto rítmica como armónicamente, una cómoda adaptación al lenguage de la Orquesta Sinfónica. La verdad es que como arreglista de esta particular fusión, mi obsesión y mi objetivo principal ha sido el de integrar e implicar al máximo a la Orquesta Sinfónica con el cuarteto de solistas. Espero haber conseguido una pequeña parte de esta ilusión y contribuir con ello al éxito que, creo, la obra merece. (Joan Albert Amargós)

Gary Burton:
Conocí a Polo cuando apenas era un joven estudiante, pero pronto me di cuenta de que no se trataba del típico estudiante de música. Sus composiciones eran tan elaboradas y profesionales que decidí incluir algunas de ellas en mi siguiente CD. Desde entonces, Polo ha seguido creciendo y formándose como intérprete y compositor, y me entusiasma poder colaborar en su último proyecto orquestal. Juntos crearemos una música deliciosa. (Gary Burton)

Jorge Pardo:
Las manos llenas de dedos
El cerebro lleno de notas del pasado
del presente, del futuro
Ojos que leen, como "scaners",
los códigos de barras de los corazones
Una lengua a 5.5 MHz.
Con 2 Gigas de MB Ram
Preparada para hablar las
"lenguas muertas",
Las vivas y las canarias...
¡Es un Máquina!
Si no fuera por su sentido del humor,
Podría ser un nuevo modelo de androide
Pero es que es, un Bicho¡!
¡Un fieras!
No tiene fronteras, ni límites conocidos
¡Se come las teclas del piano, como quien come pipas!
su música es...
Serena e imprevista
Familiar y revolucionaria, impulsiva y cadenciosa
reflexiva e improvisada
Verde, azul y roja
Quizá por todo esto y quizá por otras tantas cosas
vividas y por vivir...
Es mi "colega"... Polo
¡Gracias por acercarme un poco más a tu universo!
(Jorge Pardo)


Santa Cruz de Tenerife. Auditorio Polo Ortí atrapa la Suite de la amistad en una grabación llena de sentimientos (19/04/07):
Cuando un sueño se hace realidad sólo esperas disfrutarlo y volver a soñarlo. Este proyecto fue un sueño y ahora voy a disfrutarlo", escribe el propio Polo Ortí en el libreto del disco que revive la Suite de la amistad, una composición escrita por el tinerfeño que se estrenó, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, en el Auditorio tinerfeño el pasado 7 de julio. En esta ocasión, Polo Ortí se subió al escenario del recinto diseñado por Calatrava junto a su cuarteto, a Gary Burton, a Jorge Pardo y junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ahora la "energía" y la "emoción" que rebosa en los directos aparece recogida en DVD con el concierto y el making of del mismo. " La grabación en directo es siempre más emotiva por estar ante un público que te manda su energía", señaló ayer Polo Ortí en la presentación de este nuevo trabajo discográfico a la vez que reconoció que las grabaciones en los estudios "siempre son más planas y más estáticas". Por ello, Ortí valoró que en este álbum no se detecte que haya "ningún fallo" pese a "los riesgos" que tienen las grabaciones en directo. El artista, que mostró un orgullo sano al ver cómo ese "momento mágico" que soñó durante mucho tiempo es ahora una realidad, confesó que este proyecto es "bonito" tanto para él así como para su "entorno". "Me ha salido todo muy bien y estoy muy contento con el resultado", reconoció el pianista que ha logrado fundir en la Suite de la amistad la improvisación del jazz con a música clásica. "Este trabajo gusta a la gente del jazz como a la gente del clásico", señaló el músico que, por otra parte, no considera "que el jazz y la música clásica sean dos cosas diferentes". (Mayte Méndez)


[ Tablón Música | Improvisaciones (1993) | Polo (1997) ]