Jazz
A Love Supreme



John Coltrane. Foto de la portada A Love Supreme (1964):
La falta de indicaciones escritas no supuso ningún problema para los músicos. Según Tyner creían que el cuarteto era autosuficiente, una entidad musical completa. El máster fue creado por Rudy Van Gelder en un torno Scully con el que tenía mucha experiencia. Fue el ingeniero elegido por Coltrane y ya era muy reconocido por los músicos de jazz. No se utilizó ninguna parte de la segunda sesión de grabación del 10 diciembre. De la primera apenas hizo falta una hora de cinta de grabación. La falta de estructura clara de la conclusión serena que es Psalm tiene un precedente de ligero parecido en el tema After the Rain (1963). Según Branford Marsalis en los momentos en que la melodía arrastra la canción, se puede identificar cualquier pieza de música clásica que Trane hubiera podido escuchar, como por ejemplo el Adagio for Strings de Samuel Barber.

Espiritualidad:
Ha conmovido profundamente a muchos grandes músicos. Cuando Coltrane, su madre y su tía Mary se trasladan de Carolina del Norte a Filadelfia, se instalan en un piso de dos habitaciones donde John ensayaba a todas horas. Las quejas de los vecinos se convirtieron en un gran problema hasta que recibió el generoso ofrecimiento del pastor de su pequeña iglesia. Le ofreció las llaves para que pudiera ensayar allí mismo a cualquier hora.

Una vez te das cuenta de esta fuerza unitaria que hay en la vida ya no puedes olvidarlo. Se convierte en parte de todo tu ser. A este respecto, [Meditations] es una extensión de A Love Supreme, en tanto que mi concepción de esa fuerza no para de cambiar de forma. Mi objetivo de meditar sobre todo esto a través de la música, sin embargo, continúa siendo el mismo. y esto es para elevar a la gente, tanto como pueda. Para inspirarlos a realizarse más y más en su capacidad de llevar una vida llena de sentido. (John Coltrane)

De antemano no sabíamos cuál sería el recibimiento que tendría A Love Supreme, pero no me sorprende que haya llegado a tanta gente y que se haya convertido en su disco más famoso. Es único. En cierta manera, no es ni jazz. Amplió el concepto de lo que era la música. Es completamente espiritual: la gente mayor sabe apreciarlo, los niños que no han sido adoctrinados en música de ningún tipo saben apreciarlo. Cada vez que alguien lo escucha, esa música le conmueve de alguna manera, hasta a la misma gente que va a la iglesia y siempre ha pensado que la música pop y el jazz están influenciados por el diablo. (Elvin Jones)

John Coltrane Creo que a la mayoría de los músicos les interesa la verdad. Debe ser así, porque expresar algo musicalmente es una verdad. Si tocas algo de música y esa música es válida, pues ya es una verdad en sí misma. Si tocas algo que suena fingido te das cuenta de que es fingido. Todos los músicos se esfuerzan para llegar lo más cerca que pueden a la perfección, y en eso hay verdad. De manera que para tocar este tipo de cosas, para tocar verdades, tienes que vivir de manera verdadera tanto como puedas... y si un tipo es religioso y si está buscando el bien y quiere llevar una vida buena puede que se llame a sí mismo religioso o puede que no. (John Coltrane, 1959)

Durante la adolescencia, Coltrane había puesto los cimientos de una filosofía que acabaría guiando la obra de toda su vida: tocar correctamente quería decir, y requería, vivir correctamente. Tanto si era creyente como si no, un músico entregado podía llegar al mismo nivel de espiritualidad que cualquier otra alma devota. A veces, Coltrane perdió de vista el principio que lo regía (según confesó tiempo después en los textos que acompañaban a A Love Supreme; sin embargo, ese mismo principio le ayudó a conducir su carrera a lo largo de años de oscuridad y privaciones actuación tras actuación. (Ashley Khan)


Saxofón:
En 1846, Sax obtuvo una patente y organizó su instrumento en dos familias de ocho miembros cada una; la primera, afinada en do y en fa, se destinó a la orquesta sinfónica; la segunda, afinada en si bemol y en mi bemol, se incorporó a la banda. Más tarde, estas dos series se redujeron a una de siete miembros, afinada en mi bemol y en si bemol. En 1847 se empezó a impartir una clase de saxofón en el Gimnasio Militar de París. Sax siguió perfeccionando el instrumento y, en 1880, obtuvo otra patente. El jazz tuvo un papel importante en la difusión del instrumento, aunque lo mantuvo ignorado hasta 1915 y sólo lo incorporó de manera efectiva a partir de 1920. En 1942 el Conservatorio de París abrió de nuevo las puertas al saxofón y confió la enseñanza de esta disciplina a Marcel Mule (n.1901), que se convirtió en el fundador de la escuela clásica de saxofón que ha dado muchos excelentes instrumentistas. Este instrumento posee una gran flexibilidad de matices y su timbre es penetrante, algo velado, dulce y sensual. El registro grave es sonoro e intenso. A partir del re del registro medio, el sonido es más cálido e íntimo. A medida que asciende en el registro agudo, el sonido va empobreciéndose, perdiendo su timbre característico. Aunque es un instrumento eminentemente lírico, su facilidad técnica es enorme, sobre todo en ligado, en que puede ejecutar cualquier tipo de escalas y arpegiosa la misma velocidad que los más ágiles instrumentistas de madera.


[ Tablón Música | Ella | Improvisaciones (1993) | Polo (1997) | ]