Italia
Medievo: Ciudades



Italia: Medievo: Ciudades:
El pueblo germánico lombardo se asentó a lo largo del bajo Elba e invadió el norte y centro de la península entre los años 568 y 572. En el 572 el jefe Alboíno funda el reino de Lombardía. En el 529 San Benito de Nursia funda el monasterio de Montecassino. En el 774 Carlomagno destrona a la dinastía lombarda. La ciudad de Génova ejercía el control sobre una estrecha zona costera en el mar de Liguria.

Ciudades:
En 1100 se crea una asociación voluntaria (compagna) de todos los ciudadanos que dio paso a la República independiente de Génova. El poder ejecutivo fue concedido a un número de cónsules elegidos anualmente en una asamblea popular. El poder legislativo estaba en manos de pequeños nobles y burgueses influyentes. El comercio marítimo era la actividad dominante. Pisa se convirtió en el siglo XII en una de las mayores potencias mercantiles del Mediterráneo, con colonias en Chipre y Sicilia, en el valle del Nilo y en las costas del Adriático. La política agresiva de los pisanos, así como su habilidad comercial, les deparó poder, riqueza y enemigos que pronto acabaron con su auge. El declive empezó en el siglo XIII y terminó sometida a Florencia a principios del XV. En 1400 los otomanos, ya liberados de Tamerlán, acrecientan su expansión por enclaves de las ciudades comerciales italianas. La ciudad comercial de Ragusa en la costa dálmata mantendrá mucho tiempo su actividad marítima pagando tributos a los otomanos. Ragusa sostuvo tiempo una activa y estrecha comunicación comercial con el puerto de Ancona.

Siglo XI:
Después de que hacia 1050 finalizaran las grandes invasiones renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. En 1100 se crea una asociación voluntaria (compagna) de todos los ciudadanos que dio paso a la República independiente de Génova. El poder ejecutivo fue concedido a un número de cónsules elegidos anualmente en una asamblea popular. El poder legislativo estaba en manos de pequeños nobles y burgueses influyentes. El comercio marítimo era la actividad dominante. Pisa se convirtió en el siglo XII en una de las mayores potencias mercantiles del Mediterráneo, con colonias en Chipre y Sicilia, en el valle del Nilo y en las costas del Adriático. La política agresiva de los pisanos, así como su habilidad comercial, les deparó poder, riqueza y enemigos que pronto acabaron con su auge. El declive empezó en el siglo XIII y terminó sometida a Florencia a principios del XV. En 1400 los otomanos, ya liberados de Tamerlán, acrecientan su expansión por enclaves de las ciudades comerciales italianas. La ciudad comercial de Ragusa en la costa dálmata mantendrá mucho tiempo su actividad marítima pagando tributos a los otomanos.

Bolonia:
En el siglo XI se funda en Bolonia una Facultad de Derecho. Los primeros estatutos de la Universidad se remontan a 1317, con la Facultad de Leyes como primer y principal departamento. La Universidad adquirió una gran importancia a finales de la edad media. Entre sus estudiantes tuvo a los poetas Dante, Petrarca y Torquato Tasso. El estudio de la anatomía se vio enriquecido por las enseñanzas de muchos profesores ilustres, entre los que destacaron los especialistas italianos Mondino de’ Luzzi, Jacobo Berengario da Carpi y Giulio Cesare Aranzio.

Milán:
En 1397 Gian Galeazzo Visconti es nombrado por el emperador Wenceslao duque de Lombardía. El ducado pasaría a los Sforza. El gran centro urbano de Milán extendió sus dominios sobre Lodi, Pavía, Como, Bérgamo Brescia y Cremona. En 1423 es nombrado dux Francesco Foscari, que emprenderá campañas por territorios al oeste de Venecia hasta los dominios de los Sforza de Milán. Milán y Venecia pugnaron por el dominio del límite que marcaba el Adigio. En 1454 el límite veneciano queda precariamente fijado en el río Adda. El ducado de Lombardía pasó más tarde de los Visconti a los Sforza. El extenso ducado que incluía el cantón suizo de Tesino hubo de disputar con Venecia los territorios del este que limitaban con el Adigio. Por el sur se extendía hasta los Apeninos liguro-toscanos

Roma:
En 1206 un miembro de la familia Colonna por primera vez accede al cardenalato. En 1241 Matteo Rosso, iniciador de la grandeza de la familia Orsini, es senador dedicado a la defensa del Papado frente a Federico II. Los Orsini combatían a los que se enfrentaban a los papas, al dominio aragonés en Nápoles, y los intentos de expansión franceses. Los Colonna se les enfrentaron desde sus tendencias gibelinas en una pugna que duró hasta el siglo XVI. Petrarca era hospedado como amigo de la familia por los Colonna durante sus estancias en Roma. En 1294 Celestino V abdica viéndose incapaz de controlar a las poderosas facciones en pugna y deja un nuevo motivo de enfrentamiento. En 1303 Sciarra Colonna destruye la fortaleza de Palestrina y apresa a Bonifacio VIII en Anagni. El poder preeminente de los monarcas franceses les permite forzar el traslado de los papas de Roma a Aviñón (1305). En 1313 Celestino V es canonizado.

Provenza, provincia romana que se extendía hasta el Ródano estuvo en la Edad Media constituida por condados independientes. Durante el reinado de Luis XI quedó sometida a Francia (1482). Entre finales del siglo XIII y finales del XIV los catalanes, con una base de menos de medio millón de habitantes, expanden sus dominios marítimos por amplias zonas del Mediterráneo en feroz competencia con las ciudades italianas. En 1240 se inicia el gobierno de los Este en Ferrara. En 1260 se inicia el primer viaje de los hermanos Polo de Venecia. En 1280 Turín pasa a la Casa de Saboya. Había permanecido como ciudad libre durante los siglos XII y XIII. En 1288 Azzo VII de Este gobierna Módena y en 1289 Reggio Emilia.

Siglo XIV:
Entre los siglos XII y XIV el comercio y la población experimentan un notable crecimiento. En 1332 los Este se convierten en vicarios papales de Ferrara. En 1347 un barco genovés arriba al puerto siciliano de Mesina, procedente de Kaffa, con varios de sus marineros contagiados de peste.

Siglo XV:
Las ciudades comerciales italianas acogerán a gran cantidad de profesionales judíos expulsados de España que contribuirán a su próspero comercio. Cuando los otomanos retoman su expansión a partir de 1400 Génova se repliega del Mediterráneo oriental y pasa a intervenir en los asuntos comerciales y financieros de España. En 1471 Paulo II convierte a los Este de Ferrara en duques.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Marco Polo | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Notas ]