Viajes
Marco Polo



Marco Polo (n.Venecia 1254):
Era hijo de una familia patricia de origen dálmata, residente en Venecia. Su padre Niccolò y su tío Maffeo Polo tenían una factoría en Crimea y sostenían buenas relaciones comerciales con los soberanos mogoles del Volga y del Asia Occidental. Los ejércitos de Gengis Kan habían conquistado China, Corea, Irak, Irán, parte del Turkestán, el norte de la India y Pakistán. Tras su muerte (1227), el imperio fue dividido entre sus herederos.

Primer viaje de los hermanos Polo (1260-1265):
Fueron unos de tantos comerciantes europeos que se beneficiaron de la afición de los kanes mogoles por las cosas extranjeras. Partieron para explorar posibilidades comerciales en el Volga. Un conflicto local les obligó a permanecer en Bujará durante tres años. Fueron rescatados por un embajador mongol que estaba de visita, que les llevó a través de Asia. Llegaron hasta Kambalugh (la actual ciudad de Pekín), donde residía el Gran Kan Kublai. Kublai Kan preguntó a sus invitados latinos sobre la cristiandad y Europa, y finalmente les envió de vuelta bajo protección imperial con una carta al Papa, en la que se invitaba a 100 eruditos a visitarle, además, les pidió aceite de la lámpara del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Marco tenía 15 años cuando su padre y su tío regresaron a Venecia. Por la ruta del desierto, dos franciscanos les habían precedido en la corte del Gran Khan, Plan Carpin, enviado por el Papa (1246), y Rubrük, enviado por San Luis (1254). Su itinerario pasó por el mar negro, Sarai (mercados de caravanas de la seda) y Pekín, de donde trajeron un mensaje de Kublai para el Papa.

    "Volved junto a vuestro papa y pedirle en mi nombre que mande cien hombres bien enterados de vuestros principios para poderse enfrentar con los budistas. Que demuestren su poder venciendo a los sacerdotes budistas y poniendo de manifiesto que también disponen de fuerzas sobrenaturales. Si me dan este testimonio, me haré bautizar".

Marco Polo Monte Ararat. Frontera este de Turquía con Irán. Visto desde territorio armenio Isfahan. Oeste de Irán entre Teherán y Persépolis Paso de montaña en Cachemira

El emperador Kublai-Kan:
Las tribus mongolas nombraron (1206) al aglutinador y belicoso Temujin Gengis Kan señor de los océanos en un territorio sin salida al mar. Con un ejército de 110.000 hombres cruzó el desierto de Gobi, ocupó una China dividida de 50 millones y se instaló en una masacrada Pekín. La campaña iniciada en 1219 hacia tierras del Islam hizo a su ejército recorrer 3.200 km y situó el límite occidental de su imperio en el mar Caspio. Kublai fue su cuarto descendiente, emperador de China, soberano del estado de Yuan. Kublai-Kan era indudablemente el más culto, el más tolerante y el más agradable de todos los príncipes mogoles; era budista, había adoptado la cultura china y la había impuesto a sus súbditos; fue gran propugnador de las artes y de las ciencias y buscó el consejo de los sabios persas, árabes, chinos y europeos para todos los asuntos espirituales y administrativos. Su capital era una magnífica metrópoli. Reconstruyó el Gran Canal con lo que llegó a alcanzar más de 3.000 kilómetros. Esta vía interior fue comenzada por la dinastía Sui uniendo Hangzhou y la cuenca del río Amarillo, abastecía a la capital incluso cuando los piratas bloqueaban las rutas marítimas. Kublai-Kan no se impresionó por el cristianismo. Ordenó a 35.000 obreros coreanos la preparación de una flota que envió hacia las Kiu-Su para conquistar Japón (1274), pero una terrible tempestad desbarató sus planes. Había enviado a Bujuku como gobernador en una serie de embajadas entre 1266 y 1272, exigiendo sumisión y tributo. Envió otra flota con 100.000 mongoles, chinos y coreanos que vuelve a fracasar por otra providencial tormenta (1281). Los mongoles destruían Bagdad (1258), ocupaban Hungría y Rusia y seguían sus invasiones como la de Java (1293). Querían asegurarse el control de las especias y la ruta del oeste, pero no sometieron a Japón.

Viaje en compañía de Marco (1271-1295):
En 1271 Marco, Niccolò y Maffeo Polo se ponían en camino hacia el que seria uno de los viajes mas largos (23 años) a través de Oriente. Llevaban cartas de importancia y el aceite de los Santos Lugares solicitado. Los dos monjes que se unieron a la expedición desertaron al llegar a Armenia. En el lago de Van, Ormuz, encontraron muy malos barcos, por lo que renunciaron a seguir la ruta marítima. Los barcos quedaron descritos como vehículos funestos... cosidas únicamente con cordel sacado de la cáscara de la nuez de India. Marcharon hacia la ciudad de Isus, desde la pequeña Armenia hacia la Gran Armenia.

Samarcanda Río Pamir. Desfiladero entre altas montañas al norte del Hindu Kush Muztagata Muralla china. No sirvió para contener a los mongoles

Territorio iraní:
Después de la Georgia y el célebre Desfiladero de Cuatro Leguas situado entre el Cáucaso y el Mar Caspio, descendieron hacia el reino de Mosul, la ciudad situada en la margen derecha del Tigris, y a Bagdad. El punto de la frontera que atravesaron rumbo a Tabriz es contiguo al mítico Monte Ararat. Aparecen en Tauris y se encaminan hacia el sur, hasta Yezd, la ciudad mas oriental de Persia. Alcanzan Kirman y después de cinco días entran en la llanura de Formosa y, luego en las playas del Golfo Pérsico y la ciudad de Ormuz. Desde la costa volvieron a recorrer tierras de Irán hacia el norte.

Recorrieron la actual frontera norte de Afganistán hasta Chitral, en el extremo norte de Pakistán. Atravesaron dos desiertos para llegar a Tonocain y a las regiones pobladas de traficantes y leones para ingresar en el territorio montañoso de Balacian. Hacia el norte y tras 12 días de marcha, encontraron el territorio de Vaccan, y necesitaron otros 40 de penosa marcha para entrar en la provincia de Caschgar [Kashgar], transitando entre las provincias situadas entre el Altai y el Himalaya. Los elevados montes del Karakorum obligan a tomar esta difícil ruta hacia el norte. Kashgar se encuentra en el límite del desierto de Taklimakán. Los Polo bordearon el desierto por su ruta sur.

Territorio tibetano:
Tardaron un mes en cruzar el desierto de Gobi y descansar en la provincia china de Tangut, tocando la ciudad de Cha-Tcheu, en el límite occidental del imperio chino. Caminaron 40 días por un desierto sin albergues ni pastos, solo para ver la ciudad tártara de Karakorum. Alcanzaron la corte del Kan en la actual Chang-tu [Shang-tu], en el norte de China, la capital de verano del Kan. Marco describió su palacio como construido en mármol y otras muchas piedras ornamentales. Estaba situado en un terreno boscoso de 25 km adornado con fuentes y mucho césped. Cuando el Kan abandonaba la ciudad a finales de agosto viajaba con un séquito de 10.00 yeguas blancas como la nieve. El viaje llegó hasta la ciudad Cambaluc o Khan-Balik, la actual Pekín.


[ Inicio | Documentos | Varios | Exploraciones Atlántico | Insulindia | Tibet | Notas | Seda ]