III Reich
Judíos durante la guerra



III Reich: Persecución de judíos durante la guerra:
1939:
En mayo de 1939 parte de Hamburgo el MS Saint Louis de la línea Hamburgo-América (HAPAG) con 937 pasajeros, de los cuales 930 eran refugiados judíos. Eran en su mayoría alemanes que buscaban asilo en EE.UU. Canadá y Cuba. El capitán Schroeder ordenó a su tripulación tratar a los refugiados con respeto. Al serles negado el permiso de desembarco en La Habana y Florida el capitán decidió regresar a Europa. A bordo se produjeron duras escenas como intentos de suicidio. El American Jewish Joint Distribution Committee gestionó la acogida entre los países europeos. Bélgica, Reino Unido, Francia y los Países Bajos aceptaron repartirse por cuotas parte de los refugiados. El Saint Louis atracó en Amberes y los refugiados fueron repartidos. El 1 de septiembre se frustra la salida del noveno tren de niños judíos organizado por el británico Nicholas Winton, que en 1938 se había instalado en Praga para crear una organización para el traslado masivo al Reino Unido. El viaje de 1.120 kilómetros fue impedido por el inicio de las hostilidades y los 250 niños de ese noveno tren acabaron en manos de las autoridades alemanas. El 6 de octubre Hitler en el discurso del Reichstag habla sobre un «nuevo orden de relaciones etnográficas». A partir de noviembre de 1939 Alois Brunner, asistente de Eichmann, se encarga de dirigir las deportaciones de los judíos de Viena, Moravia, Tesalónica, Niza y Eslovaquia.

1940:
En enero se prueba en Buchenwald la intoxicación humana con Zyklon B. Los sujetos de la prueba son 250 niños gitanos de Brno. A principios de año Himmler es nombrado comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Etnia Alemana. Su función fue descrita internamente como eliminar «la dañina influencia de aquellos sectores extranjeros de la población que constituyen un peligro para el Reich y la comunidad nacional alemana». En primavera se desplaza a Polonia para preparar el asentamiento del Volk alemán en las tierras ocupadas. Los judíos polacos, el 9% de la población, comienzan a ser arrestados, deportados y confinados en guetos. Las SS llevan a cabo una minuciosa clasificación de la población autóctona para separar a los alemanes étnicos. Se ordena el uso de brazaletes con la estrella de David y la creación de consejos judíos locales para gobernar los guetos. En el territorio sometido a esta limpieza étnica ejerce de Gobernador General Hans Frank, que se había estrenado con el exterminio de la intelectualidad polaca. Himmler no cree que la solución al problema judío en Polonia pueda resolverse con ejecuciones a gran escala. En mayo se empieza a construir en territorio polaco el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. En verano en el gueto de Lódz alberga cuarenta mil judíos empleados en la fabricación de diversos productos. El 17 de julio Franco pronuncia un provocativo discurso ante el Consejo Nacional de FET y de las JONS con partes antisemitas y alabanzas de Hitler, que al día siguiente le otorga la Gran Cruz de Oro del la Orden del Águila, la más alta condecoración alemana para un extranjero. En agosto el capitán de las SS Theodor Dannecker comienza en Francia las investigaciones, interrogatorios y arrestos para identificar a la población judía. En octubre se estrena con distribución limitada en EE.UU. y Canadá El gran dictador de Chaplin, una condena del antisemitismo que recrea represiones y confinamientos. En diciembre se estrena en el Reino Unido. Tras el anuncio del proyecto Chaplin había recibido objeciones de sectores relevantes sobre la probable inconveniencia de hacerlo. El público de Francia, Italia y Bélgica tendría que esperar hasta mediados de 1945 para verla. En 1940 ya está documentado el empleo en Polonia de camiones convertidos en cámaras de gas utilizando el propio tubo de escape.

Solución Final (1941):
Rosenberg es nombrado responsable del Ministerio de Territorios Ocupados del Este. Desde ese puesto organizó el exterminio de los judíos ucranianos pero el Ministerio fue perdiendo atribuciones que pasaban a la SS. El 23 de marzo el político antisemita Xavier Vallat es nombrado Comisario General de Asuntos Judíos en el régimen de Vichy. Había formado parte de Le Faisceau, un partido fascista precursor y efímero. Se convierte en el máximo responsable dentro del régimen para el hostigamiento, persecución y expulsión de judíos. Fue el creador de un censo de judíos franceses. En marzo se estrena El gran dictador en EE.UU. con una amplia distribución. En mayo Hitler concibe el plan de la Solución Final, lo comenta con Rosenberg y Adolf Eichmann prepara el informe. El 1 de julio se presenta el informe Dannecker sobre El tratamiento de la cuestión judía en Francia. En julio Himmler participa en el plan general y encarga la ejecución al jefe de las SS Heyndrich. Heyndrich considera a los preparativos de envergadura tal que necesitan la aprobación de Göring, que obtiene el 31 de julio. Fuera del círculo principal que buscaba soluciones al problema judío sólo se hablaba de deportaciones a Madagascar, plan del que se había encargado Eichmann en la Oficina Principal de Seguridad del Reich. El desarrollo del nuevo plan Eichmann se lo encarga a su subordinado Friedrich Suhr. Los planificadores se refieren al proyecto como «la solución final a la cuestión judía». A finales de julio cuatro Einsatzgruppen itinerantes enviados a la URSS habían asesinado a unos 63.000 hombres, mujeres y niños, el 90 por ciento de los cuales eran judíos. El 15 de agosto Himmler asiste a una ejecución de un centenar de judíos en un bosque al norte de Minsk. La visión cercana de los distintos pasos de una ejecución tipo sardinenpackung lo dejó muy alterado. Se inquietó mucho por los efectos psicológicos que las ejecuciones rutinarias podrían tener sobre la moral de la tropa. El 3 de septiembre se ordena a los judíos de Rumanía llevar en el pecho la estrella de David. Los planes para el confinamiento de 300.000 judíos rumanos en el campo de Belzec estaban finalizados y con la orden firmada. En septiembre se realizan experimentos con Zyklon B en instalaciones preparadas ex profeso en Auschwitz. La primera prueba con humanos se realiza con 600 prisioneros soviéticos. En las facturas de los cargamentos de Zyklon B que se conservan, en el apartado de la justificación de la compra se anotaba que su uso se destinaba al tratamiento especial. Las ropas constituían un obstáculo logístico porque pequeños restos de gas contenidos en el tejido impedirían a la mano de obra la manipulación física para retirar los cadáveres. El campo de Dachau pasa a estar dedicado al exterminio. Entre septiembre y octubre empiezan a utilizarse en Rusia camiones convertidos en cámaras de gas.

1942:
En enero se convoca la Conferencia de Wannsee para aplicar masivamente la Solución Final [Endlösung]. El grupo de trabajo reúne a 14 funcionarios dirigentes de la administración ministerial y las SS porque el sistema a organizar sería de gran complejidad. Rosenberg, divulgador de la teoría racial del régimen, no está presente pero sí sus asistentes directos. Durante la vista de su juicio Rosenberg declararía en su defensa que desconocía los planes de exterminio. Se lleva a cabo bajo la presidencia de Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de la Seguridad del Reich (RSHA), y con el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann como secretario, se coordinaron los esfuerzos de todos los estamentos del Reich para conseguir la eliminación física —calificada eufemísticamente de tratamiento adecuado— de 11 millones de personas. Para gestionar los puntos acordados los funcionarios se referían a la reunión como conferencia de Staatssekretäre (subsecretarios del gobierno). A mediados de abril los Einsatzgruppen habían matado a 518.388 personas, la inmensa mayoría de ellos judíos. Klaus Barbie es destinado a Lyon como jefe de la Gestapo local (mayo). Su unidad enviaría a 7.500 personas a campos de concentración. Los crímenes de guerra que tuvieron lugar en la Francia de Vichy prescribírían a los 20 años. Sólo pudo ser juzgado por las deportaciones de poblaciones civiles (1987). En junio Ana Frank comienza a escribir su diario. Josef Kramer es ascendido a capitán de las SS (junio). Se le encomendaría sucesivamente el comando de los campos de Struthof-Natzweiler (Francia), Birkenau, y Bergen-Belsen. En Dachau se construye un crematorio adicional. Dannecker organiza en París la Redada del Vélodrome d'Hiver (julio). Fueron arrestados 12.884 judíos (4.051 niños, 5.802 mujeres y 3.031 hombres). Un centenar de prisioneros se suicidaron. Fueron trasladados a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a campos de exterminio alemanes. Durante 1942 42.000 judíos franceses fueron enviados a Auschwitz. Sólo 811 regresarían al término de la guerra. Los 4.051 niños fueron separados de sus padres y enviados a Auschwitz. Sin espera, selección ni registro fueron enviados directamente a las cámaras de gas.

1943:
Dannecker es enviado a los Balcanes como encargado de la deportación de los judíos de Bulgaria (enero). El 30 de enero se crea la Milicia Francesa, organización paramilitar convertida en Ejército oficial de Vichy. Se le asigna la función de combatir a la Resistencia y auxiliar a las SS y SD. Sería empleada para llevar a cabo fusilamientos, asesinatos, interrogatorios con tortura y apresamiento de judíos. Estaba bajo el mando de Pierre Laval y Joseph Darnand. Jorge Semprún es denunciado como partisano, detenido, torturado y deportado a Buchenwald. En marzo comienza la ampliación de las instalaciones de Auschwitz-Birkenau. Se levantaron cuatro grandes crematorios para paliar las limitaciones de las instalaciones improvisadas anteriores. Cada uno de ellos contiene una zona para desnudar a los presos, una gran cámara de gas y varios hornos para incinerar cuerpos. En el apogeo de sus operaciones, más de 12.000 personas serían asesinadas cada día en aquel complejo. Allí murieron 1,1 millones de personas, de las que solo unas 122.000 no eran judíos. Fue el lugar donde murió casi la quinta parte de todas las víctimas del Holocausto. Dannecker es trasladado como encargado de la deportación de los judíos de Italia (septiembre). Una operación secreta para protegerlos traslada a casi todos los judíos de Dinamarca a Suecia (octubre). Bergen-Belsen (Baja Sajonia) se reconvierte en campo de concentración para judíos gestionado por las SS. En diciembre el médico y miembro de las SS Fritz Klein comienza a hacer experimentos con seres humanos en Auschwitz. También se encargaba de seleccionar por su estado físico a los prisioneros a enviar a las cámaras de gas. A finales de año los alemanes habían matado a unos 2,7 millones de judíos en territorio de la URSS, casi la mitad de la población anterior a la Operación Barbarroja.

1944:
Hermann Alois Krumey es enviado a Hungría para organizar la deportación de la comunidad judía de ese país. A partir de abril los 438.000 judíos de Hungría comienzan a ser deportados. En julio prácticamente todos han sido deportados a Auschwitz y casi todos acabarían asesinados. Primo Levi es deportado y confinado en Auschwitz. Al ser un cualificado químico de Turín es asignado a trabajar en la factoría gestionada por IG Farben adyacente a Auschwitz III. Ana Frank escribe en su diario por última vez (agosto). Su familia es detenida en Amsterdam por la Gestapo unos días después. El oficial de la Gestapo responsable del arresto, Karl Silberbauer, sería localizado en 1963 en Viena. Ana Frank es trasladada del campo de Westerbork al de Auschwitz (septiembre). En otoño se da la orden de destruir completamente los edificios del crematorio de Auschwitz para eliminar pruebas. Poco antes del final de la guerra se daría la orden de dinamitar las ruinas por segunda vez. Las autoridades polacas recuperaron algunos elementos de las cámaras. Se conservaron fotos de la puerta hermética de la cámara, reforzada con barras metálicas y con una amplia mirilla protegida.

Orden de exterminio total (1945):
En enero quedaban en funcionamiento casi 100 campos de concentración con unos 714.000 reclusos. El 27 de enero los soviéticos llegan a Auschwitz. En marzo los aliados cruzan el Rhin. El frente del Este se sitúa en el Oder. Se da la orden de traslado a pie de los prisioneros de los campos a través de la frontera austríaca. Durante esas marchas letales murieron alrededor de 250.000 presos. De los 60.000 evacuados de Auschwitz 16.000 murieron durante la marcha a pie. Speer comunica sus cálculos (entre 4 y 8 semanas) sobre la fecha del colapso de la economía (18 de marzo). Hitler ordena a Himmler el asesinato de todos los judíos que quedaban en los campos de concentración (marzo). Se trata de minimizar la exposición a testigos, restos humanos, documentos e instalaciones de exterminio. Himmler adquiere un extraño compromiso privado con el doctor Felix Kersten para desobedecer la orden de exterminio total. El acto no tiene valor oficial pero revela contradicciones morales y alguna muestra velada de arrepentimiento. Justifica los actos brutales cometidos contra judíos y niega al mundo entero la capacidad de comprender realmente la situación. Ana Frank muere de tifus en Bergen-Belsen unos días después de que muriera su hermana Margot (marzo). El Comité Internacional de la Cruz Roja, con el doctor Carl J. Burckhardt al frente, promovió encuentros con los organismos superiores responsables de los campos. Los representantes enviados sucesivamente fueron Reinhard Heydrich y Kaltenbrunner. Ambos daban demenciales discursos sobre el futuro agradecimiento del mundo por los métodos severos llevados a cabo por Alemania. Kaltenbrunner permitiría que algunos observadores de la Cruz Roja entraran en campamentos de detención de prisioneros de guerra y el envío de paquetes de alimentos a prisioneros militares. Hitler llegó a tener conocimiento de las conversaciones de Himmler sobre el trato a los judíos y no tomó medidas. El 15 de abril los británicos liberan Bergen-Belsen y capturan a Joseph Kramer. También es detenido el médico y miembro de las SS Fritz Klein. Eichmann es ascendido a Standartenführer (coronel) de las SS (20 abril). El 29 de abril tropas norteamericanas liberan el campo de Dachau, situado a 13 kilómetros al noroeste de Múnich. Permanecían 32.000 supervivientes. Había cadáveres por todos lados y en unos vagones de carga encontraron unos dos mil amontonados. En la zona habilitada para las SS dentro del complejo se levantaban 220 edificios. Durante varias semanas la falta de carbón había impedido hacer funcionar los crematorios y 7.500 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

El grueso de los seis millones de judíos asesinados bajo el régimen nazi no pereció en conocidos campos como Auschwitz o Dachau sino que fue fusilado en zanjas y en campos situados en la Europa del Este. Victor Frankl, tras ser liberado, escribe en 1945 El hombre en busca de sentido. Relata de forma magistral su experiencia en Dachau y en Auschwitz desde el punto de vista de un psicólogo. En noviembre de 1945 se da inicio a los Juicios de Núremberg. Simon Wiesenthal, nacido en Ucrania y recluido en Mathausen-Gusen es uno de los colaboradores que contribuyó recogiendo testimonios y documentación. Había pasado por cinco campos de concentración y perdido a 89 de sus parientes.

Testimonios e investigaciones:
En 1946 Wilhelm Frick y Rosenberg son ahorcados (octubre). Se publica en Alemania el influyente estudio sobre el sistema de campos elaborado por el ex-preso político Eugen Kogon. Finalizan los Juicios de Núremberg (octubre). En 1947 se publica en Amsterdam el Diario de Ana Frank. Primo Levi publica Si esto es un hombre, una demoledora descripción del efecto deshumanizador de los campos de exterminio. En 1949 Wolfgang Hedler, diputado coaligado a Adenauer y candidato del Partido Alemán, pronuncia un discurso de campaña plagado de expresiones antisemitas. El Bundestag aborda el asunto, y tras un acalorado debate, vota y anula su inmunidad parlamentaria para que pudiera ser llevado a juicio. En 1950 Danneker, ya fallecido, es condenado por los tribunales franceses por sus actividades en la Francia ocupada. En 1961 Eichmann es juzgado en Israel y el asunto de los campos vuelve a generar interés en la opinión pública. La obra de Primo Levi es rescatada del olvido y promocionada. En 1964 se publica la autobiografía de Charles Chaplin donde declara que no hubiera realizado El Gran dictador (1940) si hubiese tenido conocimiento de la magnitud del horror de los campos de concentración. Todo fue demasiado horrible. En 1965 se abre a las visitas del público el campo de Dachau. En la década de 1970 está disponible un número importante de investigaciones académicas sobre el sistema de campos. En abril de 1985 el canciller Helmut Kohl y Ronald Reagan realizaron juntos una visita al cementerio de Bitburg, donde entre otros participantes en el conflicto yacen enterrados miembros muy jóvenes de las Waffen-SS con lápidas que muestran su insignia. En 1991 el Parlamento de Israel declara al diplomático español Ángel Sanz Briz Justo de la Humanidad por su labor en Hungría. Participó en la acogida y expidió pasaportes a judíos en la embajada española en Budapest, salvando la vida a unas 5.200 personas. En 1992 se pone fin a la práctica oficial de colocar flores en la tumba de Pétain en nombre de la República en fechas señaladas. Se tomó esta decisión tras una protesta de la comunidad judía de Francia. A pesar de haber sido condenado a muerte por alta traición (1945), Pétain conservó la dignidad de Mariscal de Francia hasta que murió por causas naturales (1951). De los seis millones de judíos asesinados, 1,5 millones eran niños.

● Que algo inaudito haya sucedido es en sí mismo la prueba de que puede volver a suceder. (Primo Levi) ● El terror ocupó el centro del Tercer Reich, y ninguna otra institución encarnó el terror nazi de una forma más plena que el KL. (Nikolaus Wachsmann) ● De los 126.000 judíos desalojados de Austria, sólo 4.500 regresaron después de la guerra. En Holanda, donde antes de la guerra había 140.000 judíos, 110.000 fueron deportados, y de ellos ni siquiera 5.000 regresaron. En Francia, de los 76.000 judíos deportados entre 1940 y 1944 (la mayoría nacidos fuera del país), sobrevivieron menos del tres por ciento. Más al este, las cifras eran aún peores: de la población judía de Polonia anterior a la guerra, que superaba los tres millones, el 97,5 por ciento fue exterminada. (Tony Judt)


[ Inicio | ONU | OTAN | Chomsky | Fascismo | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Roosevelt ]