II Guerra Mundial
1941



1941:
enero: Se adopta el diseño estándar de carguero clase Liberty. 20 enero: Un conglomerado de tropas liderados por británicos derrotan a los italianos de Etiopía. 5 febrero: Culmina la Operación Compass con el cierre del cerco en Beda Fomm, Cirenaica, Libia. 130.000 efectivos italianos resultan capturados. 11 febrero: Mussolini destituye a Graziani. 12 febrero: Rommel llega a Libia. Las fuerzas italianas desplegadas están desmoralizadas y desabastecidas.

7 marzo: El U-47 resulta hundido por el HMS Wolverine al atacar un convoy en el Atlántico. Muere el korvettenkapitän Günther Prien en su décima patrulla de guerra y sus 45 tripulantes. Un golpe de estado en Yugoslavia arruina el acuerdo del país con Alemania. Los panzer continúan hacia la Grecia continental. El contingente británico desplazado desde el norte de Africa se retira con antelación. 27 marzo: En Yugoslavia un golpe de Estado antiealemán aparta del poder al príncipe Pablo, regente desde el asesinato del rey Alejandro I (1934). 31 marzo: Rommel comienza una ofensiva. Avanza rápidamente con apoyo de los Stuka poniendo en práctica una adaptación de la blitzkrieg.

Abril:
4 abril: Rommel entra en Bengasi. La retirada británica ha estado acompañada de graves errores. Rommel decide apoderarse de Tobruk, a medio camino de Egipto y con posibilidad única de abastecimiento por mar. 6 abril: Invasión alemana de Yugoslavia y Grecia para apuntalar la precaria ocupación que Italia había iniciado desde Albania. Las tropas y material de la Wehrmacht utilizados estaban en principio destinados a la Operación Barbarroja. Yugoslavia se encontraba en una situación muy convulsa desde el asesinato de Alejandro I. Mediante una desmembración de hecho Croacia se convertiría en Estado satélite y fascista dirigido por Ante Pavelic y Montenegro sería declarado protectorado. En Grecia y Serbia se establecerían gobiernos vasallos. 10 abril: Rommel ataca Tobruk. Los británicos reciben refuerzos de forma continua y Rommel se vería obligado a abandonar el cerco. 17 abril: Croacia declara la guerra a Gran Bretaña. Le seguirían las de EE.UU. y la URSS. Los ustacha de Pavelic emprenderían una sanguinaria persecución de ortodoxos serbios poniendo en funcionamiento 25 campos de concentración y exterminio.

Ataque a Pearl Harbor

Mayo:
1 mayo: Parada militar en Moscú para tranquilizar al pueblo ante el previsible ataque alemán. 5 mayo: Haile Selassie entra en Addis Abeba. 7 mayo: Barcos de la Royal Navy capturan a un inusual barco meteorológico alemán que llevaba a bordo equipos y libros de claves. 9 mayo: En aguas de Groenlandia el U-110, que acababa de atacara a un convoy, queda inutilizado al ser embestido por el destructor Bulldog. Antes de que estallasen las cargas para su autodestrucción el alférez David Balme logra recuperar una máquina Enigma, un libro de códigos, un manual de operaciones y otras informaciones de vital importancia. 13 mayo: Se dicta la Orden Jurídica Barbarroja por la que los soldados alemanes quedaban eximidos de los crímenes que pudieran cometer en Rusia. 19 mayo: El Bismarck es avistado en el Atlántico. 19 mayo: Se ponen en circulación entre las unidades las Directrices para la conducta de las tropas en Rusia, supervisadas por Halder. Afirmaba que Esta lucha requiere una acción despiadada y enérgica contra los agitadores bolcheviques, guerrilleros, saboteadores y judíos, y la eliminación total de toda resistencia activa o pasiva. Según el historiador Wade Beorn en Marching into Darkness la orden apunta explícitamente a los judíos como «enemigos raciales que deben ser eliminados por los militares independientemente de su comportamiento». 20 mayo: Se empiezan a lanzar 13.000 paracaidistas sobre Creta. Se concentra un gran ataque aéreo sobre la flota británica que asiste a los defensores de Creta. La Werhrmacht pierde en misiones de alto riesgo en Creta una gran proporción de los soldados de élite que envía. Los ingleses no prepararon la defensa adecuadamente pese a estar avisados de los planes para tomar los aeródromos. Mantuvieron una disposición contra desembarcos a pesar de que el Eje no disponía de medios navales. Pierden la base para ataques aéreos sobre los campos de petróleo de Rumanía. No podrán reanudarlos hasta la toma de aeródromos italianos a principios de 1944. 26 mayo: Varios barcos de la Home Fleet liderados por el Renown hunden el Bismarck.

Junio:
La Rumanía de Antonescu coaligado con la Guardia de Hierro se une oficialmente al Eje. 3 junio: Los alemanes son brevemente rechazados en su intento de cruzar el Dniéper. 6 junio: Se ordena expresamente el fusilamiento de los comisarios políticos soviéticos en el mismo momento de su apresamiento. 15 junio: En la Batalla de Sollum Rommel utiliza contra carros británicos cañones de 88 milímetros semienterrados. Así consigue frenar un envío de 135 tanques desembarcados en Alejandría apoyados por aviones con base en Malta. Los británicos se retiran hacia Egipto dejando aislada a la guarnición de Tobruk. 22 junio: Comienza la Operación Barbarroja. Von Paulus opina que el retraso en las fechas es demasiado grande para evitar tener que avanzar durante el invierno. Según palabras de Guderian en su libro Achtung-Panzer! (1937) podemos afirmar que Rusia dispone no sólo del ejército más importante de la Tierra, sino incluso de la mayor fuerza aérea. Stalin no tomó las medidas prudentes para responder a un ataque semejante. Las órdenes de las unidades junto a la frontera no contemplaban la opción de repliegue estratégico. Quedan atrapados numerosos contingentes soviéticos. Se priva a los defensores de grandes cantidades de hombres, aviones, tanques y camiones.

6 julio: Comienza la Batalla de Smolensk, una serie de contraataques soviéticos que frenan la marcha hacia Moscú. Las pérdidas soviéticas son muy desproporcionadas respecto a las alemanas. 14 julio: Los alemanes están a las puertas de Smolensk, ciudad que cae bajo control alemán en apenas dos días, aunque con soviéticos replegados en la parte norte. 15 julio: Comienza a caer una ligera lluvia que se adelanta a las fechas habituales. A finales de mes la vanguardia alemana no puede continuar por retrasos en la llegada de suministros. Algunos pueden prever que el sistema de abastecimiento no sería viable en invierno. 27 julio: Los soviéticos intentan recuperar Smolensk, insistente operación que estropea los planes alemanes de trasladar unidades hacia Leningrado y Kiev.

Agosto:
Halder escribe en su diario que por su capacidad numérica de movilización el poderío del Ejército Rojo ha sido subestimado. Los ejércitos Norte y Sur están muy rezagados respecto al ejército del Centro. Hitler ordena a sus Panzers virar hacia el sur cuando están a 320 Km de Moscú. Consideradas como objetivos Ucrania es abundante fuente de cereales y Leningrado de alto significado como cuna de la Revolución. Guderian es enviado a ayudar en la toma de Kiev. 7 agosto: Comienza la batalla de Kiev. 8 agosto: Los alemanes toman Smolensk. 15 agosto: Las bajas alemanas ascienden a 400.000, un 10% de la fuerza inicial. 21 agosto: Un documento de Hitler que incide sobre los objetivos para el año 1941 [directiva n°34], interpretado como una orden, produciría el debilitamiento del Grupo de Ejércitos Centro mediante el envío de unidades destinadas a tomar Kiev. Los planes elaborados en el pasado daban prioridad a la toma de Leningrado y Ucrania. 30 agosto: efectivos del general Wilhelm Ritter von Leeb cortan la última conexión ferroviaria que abastece a Leningrado. En gosto Fermi tiene a su disposición en Columbia 6 toneladas de óxido de uranio y 30 de grafito que emplea en construir pilas de mayor tamaño.

Ataque a Pearl Harbor

Septiembre:
8 septiembre: Comienza el cerco de Leningrado. En su interior se encontraban 400.000 niños. Se produciría el mayor desastre demográfico sin precedentes en una ciudad. Desde principios de mes fuerzas del General Manstein van asegurando el cerco. La ofensiva se va deteniendo porque las lluvias convierten los caminos en lodazales. Las fábricas y talleres de su interior continúan produciendo material de guerra. La flota próxima inmovilizada en el Báltico se defiende por sí misma de ataques aéreos y artilleros alemanes. 10 septiembre: Termina la serie de contraataques soviéticos que forman parte de la Batalla de Smolensk. Acaban perdiendo 3.273 tanques frente a 214 alemanes. 16 septiembre: Se establece un cerco en Kiev. 20 septiembre: Los alemanes toman Kiev en lo que supone una rotunda victoria. Los rusos han perdido 3 millones de soldados. El movimiento envolvente alemán captura 300.000 soldados rusos que pasarán a campos de concentración de los que sobrevivirá 1 de cada 100. Se ha capturado casi 5.000 carros blindados rusos. Los alemanes se hayan desplegados en una larga línea donde los generales no quieren aprestarse para pasar el invierno. Prefieren la opción de avanzar hacia Moscú conscientes de las carencias de ropa invernal y depósitos de suministros. 29 septiembre: Comienza la masacre de Babi Yar (Kiev) que se salda con 33.771 judíos asesinados en una sola operación. 30 septiembre: El II Grupo Panzer avanza 60 km en un día hacia Moscú.

2 octubre: Se retoma la marcha conjunta hacia Moscú (Operación Tifón), que ya está parapetada. Tras cercar Bryansk y Viasma el camino hacia la capital está libre. Se destinan a la operación casi 2 millones de soldados alemanes, 2.470 tanques y 14.000 cañones. Las lluvias de otoño producen un lodo impracticable que frena mucho el avance. 10 octubre: Empieza a nevar en el frente ruso. 16 octubre: Tropas del Eje toman Odessa y el mismo día ejecutan a 8.000 civiles. 22 octubre: Comienza la masacre de Odessa, ordenada por Antonescu, que se salda con unos 30.000 civiles ejecutados, casi exclusivamente judíos. 6 noviembre: La temperatura nocturna baja bruscamente 10 grados. Llegaría ese mes a los -45ºC. Entre los suministros disponibles no hay anticongelante para los motores ni sustitución para el uniforme de verano.

Diciembre:
6 diciembre: Los rusos diezman al inmovilizado ejército alemán a las puertas de Moscú. La llegada de divisiones de Siberia hizo retroceder a los alemanes 200 kilómetros hacia el oeste. Los efectivos destinados a la defensa eran unos 1.250.000 hombres, 7.600 cañones y morteros y 1.000 tanques. Hitler destituye a Guderiann y Brauchitsch, y asume personalmente el comando del OKH. Halder se vuelve marcadamente pesimista en cuanto a la posibilidad de vencer al Ejército Rojo, aunque sería el encargado de preparar la operación para apoderarse de los campos petrolíferos del Cáucaso (1942). 7 diciembre: Ataque japonés a Pearl Harbor. Hitler declara la guerra a EE.UU. 8 diciembre: Comienza el cerco japonés a Hong Kong. Gran Bretaña declara la guerra a Japón. 9 diciembre: Aviones torpederos japoneses hunden el Prince of Wales y el Repulse. El Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, comandante del Grupo de Ejércitos Sur, es relevado del mando después de autorizar la retirada de Rostov. 25 diciembre: Japón ocupa Hong Kong. La ciudad contaba con 1,6 millones de habitantes y llegaría a perder más de la mitad de su población. El cálculo de muertos entre la población civil durante 1941 está entre cinco y ocho millones.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]