HISTORIA
Navegación
El Queen Mary durante la guerra



Queen Mary: Llegada a Nueva York Las misiones de transporte del Queen Mary:
Construido en los astilleros John Brown & Co. de Glasgow. Fue botado en 1936 como el segundo barco del mundo de 300 metros (después del Normandie). Capaz de acomodar lujosamente a casi 2.000 pasajeros y de alcanzar 32 nudos, pronto conquistó la Cinta Azul. Con su aspecto esbelto, sus diez extensas cubiertas y su velocidad se ganó el favor de los usuarios alcanzando una notable rentabilidad para la Cunard-White Star Line.

    Cuando zarpó de Southampton el 28 de agosto de 1939 estaba lleno de gente que intentaba huir a América por la amenaza de guerra en Europa. Como precaución frente a la detección por los acechantes submarinos alemanes, sus portillas fueron tapadas con una mano de pintura. Permaneció seis meses amarrado en Nueva York mientras se decidía el papel que iba a desempeñar. Al fin, después de que se le unieran el Normandie, el Mauretania y el recientemente botado Queen Elizabeth, se decidió que se convirtiera en un transporte de tropas. Los colores de la Cunard-White Star Line fueron sustituidos por una capa de gris de acorazado. (Coffey)

En 1941 fue enviado a Ciudad del Cabo y Sydney para sustituir la decoración inicial por estructuras que facilitaran el transporte de tropas. Las piezas de artillería que se instalaron fueron de pequeño calibre. Para su defensa se confiaba principalmente en la velocidad. En mayo transportó por primera vez 5000 soldados australianos a Clyde y de ahí zarpó a Singapur en junio. Se dedicó el resto del año a viajes entre Sydney y la India. Después de repararse en dique seco reaudó el transporte entre Singapur y Suez. La peligrosidad de zona aumentaba con la amenaza japonesa en el Pacífico y Oriente Medio y fue enviado a Boston para iniciar operaciones en el Atlántico. Nuevamente entró a dique seco, aumentada su capacidad hasta 8500 efectivos y repotenciada su capacidad artillera con armas de mayor calibre y mayor número de antiaéreos. Un cambio de planes lo llevó nuevamente a Australia. En julio de 1942 regresó a Nueva York y en los meses que siguieron fue llevado a Clyde y Suez volviendo con un contingente de prisioneros alemanes. Nuevas modificaciones le permitieron transportar entre 10 y 15 mil por viaje.

Colisión con el Curacoa (02/10/1942):
El día 2 de octubre, aproximándose a Clyde, en la costa escocesa, recibía la escolta del crucero antiaéreo HMS Curacoa en compañía de 6 destructores. Navegaba a 28 nudos en zig-zag, escoltado muy de cerca por el Curacoa que solo desarrollaba 26 nudos. La proa del Queen Mary tocó la popa del crucero y le abrió un boquete que inundó la sala de máquinas y se hundió rápidamente. De los 430 tripulantes del crucero Curacoa, sólo pudieron rescatarse a 101. Como llevaba 11.000 soldados a bordo y estaba dañado por debajo de la línea de flotación se tomó la decisión de continuar hacia el Clyde, sin realizar ninguna operación de salvamento. Esta colisión se mantuvo en secreto hasta 1945. El Almirantazgo llevó a los tribunales a la Cunard por la pérdida del crucero con sentencia en contra luego apelada. Finalmente se determinó que había que culpar a ambas partes por las comunicaciones inadecuadas y las estrategias de evasión mal preparadas.

Desde octubre hasta diciembre de 1942 estuvo en Boston realizando reparaciones y luego volvió a Clyde. El 23 de diciembre zarpó para Ciudad del Cabo, Suez y Sidney transportando tropas británicas a Oriente Medio y tropas australianas de regreso a casa. Regresó a Nueva York en mayo de 1943 para dedicarse a transportar tropas estadounidenses, especialmente divisiones desde Europa hacia el Pacífico. Durante el tiempo que duró su servicio en la guerra transportó más de 1,6 millones de hombres, incluyendo a más de un tercio de los 875.000 soldados americanos que viajaron hacia Europa. Churchill dijo que había reducido un año la duración de la II Guerra Mundial debido a su excelente servicio, pero que también había costado la vida a más de 300 marineros británicos.

Acabada la guerra fue empleado en llevar de regreso a tropas americanas a su país. En enero de 1946 transportó novias y esposas de soldados estadounidenses desde Inglaterra a sus nuevos hogares en Estados Unidos. El 3 de mayo de 1946 transportó, vía Halifax, a las esposas e hijos de soldados canadienses de regreso a su país. En septiembre de 1946 fue devuelto a sus dueños. Había viajado 600.000 millas.

Continuó viajando hasta 1967, época en la que incurría en pérdidas millonarias. Por este motivo fue vendido por 3.450.000 $ en una puja en la que también participó la ciudad de Nueva York. Fue amarrado en Long Beach y convertido en un hotel, museo y centro de convenciones.


[ Menú Principal | Menú documentos | Menú varios | Indice Batallas | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]